domingo, 29 de noviembre de 2015

Viñedo urbano, Montmartre, París



Los viñedos de Montmartre están en la colina de Butte-Montmartre, Le Clos Montmartre, con jardines amurallados e hileras de viñedos que descienden por la ladera de la colina. Se sitúan sobre la última parcela urbana que quedaba sin ser utilizada en el distrito 18 de París.

Son los restos de una zona que a principios del siglo XIX estaba recubierta de viñedos, de chozas campesinas y unas decenas de molinos de viento.


Foto Plantukis. Viñedo urbano, Montmartre, París

Y es que ya en el siglo XVI, Montmartre era el centro principal de los vendimiadores y los vinos que se producían en los alrededores de París, que se llegaron a beber incluso en la corte. Aunque poco a poco el vino de la zona fue perdiendo calidad y prestigio, y los viñedos desapareciendo.

 

Los campos están protegidos bajo siete llaves y ofertan visitas guiadas privadas para grupos de 20 personas o más, aunque desde la calle se puede observar perfectamente la colina repleta de viñas, como podéis ver en las fotografías.


Foto Plantukis. Viñedo urbano, Montmartre, París

Pese a los más nostálgicos, para ser exactos no se trata verdaderamente de los únicos viñedos de París, al menos en la actualidad, porque recientemente se han replantado otros viñedos por toda la ciudad y en el conjunto de la región de Ile de France, todos ellos fuertemente subvencionados por las autoridades locales.

En la actualidad ya existen unas 100 viñas diferentes, la mayoría de pequeño tamaño y todas con un carácter indudablemente urbano.


Foto Plantukis. Viñedo urbano, Montmartre, París

El vino producido en estos peculiares viñedos se vende a beneficio de los fondos sociales de la comunidad y, en el caso de Montmartre, para poder costear el importe de su árbol de Navidad. Tampoco será de los mejores vinos franceses, sinceramente. En cualquier caso, Montmartre sí tiene el honor de poseer el viñedo más antiguo y conocido de la ciudad.



Información tomada del Diario del Viajero.


4 comentarios:

  1. Sí que es curioso en exista un viñedo en París, yo he estado en Montmarte pero no lo he visto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, con que tendrás que volver a París, yo me quedé maravillado pero tuve la suerte de epoca de flor y todo verdecito, se va en otoño por ejemplo y se vería con otras tonalidades

      Eliminar