miércoles, 31 de agosto de 2016

Transgénicos ¿Por un mundo mejor?

Según el diccionario de la real academia de la lengua española (R.A.E) la definición  de la palabra transgénico/a dice lo siguiente:

"1. adj.Biol. Dicho de un organismo vivo: Que ha sido modificado mediante la adicción de genes exógenos para lograr nuevas propiedades".

De esta manera he deseado empezar este articulo que a mi parecer espero no dejaros indiferentes y puntualizar que por los estudios universitarios realizados en mi vida debo decir que considero que el problema de los transgénicos es el mal uso que se están haciendo con ellos, ya que estamos muy lejos aún de poder jugar a ser dioses.

En primera instancia he querido entrar en la página oficial de una de las empresas que monopolizan el sector de los transgénicos Monsanto aunque hay otras como Syngenta,Dupont-Piooner... y siceramente me ha parecido una página muy clara de fácil lectura, pensaba que iba a liarme con palabras técnicas y enrevesadas pero todo muy entendible. De hecho, lo que me ha llamado mucho la atención es que si me quedará aquí con la información obtenida consideraría rotundamente que estos señores son capaces de acabar con el hambre en el mundo a corto plazo.




Pero quiero saber más sobre ellos. En su barra principal se divide en quienes somos, productos, noticias/prensa y para finalizar con nuestros compromisos, si pinchas aquí podrás leerlo  y entenderás porque he acabado la frase anterior con esa afirmación. En el apartado noticias y prensa, hay un apartado muy significativo que se titula "hablemos claro"  en el cual se defienden de acusaciones generadas por medios de información ya sea vía papel o visual (Tv, internet,...) que en una multinacional entiendo que exista aunque sinceramente no es lo más habitual y sinceramente hay muchas justificaciones, demasiadas quizás para que después por ejemplo quieran evitar que en el etiquetado no vaya indicado que los productos finales de alimentación han sido trabajados con transgénicos. Me empieza a picar la nariz, los consumidores tenemos derecho a saber que comemos y su defensa a no ponerlos deja mucho que desear, pinchar aquí, si como bien dicen es lo mismo uno natural que uno transgénico deja a la gente decidir por si misma y no entrar en un sinfín de palabrería, si Monsanto quiere un mundo mejor que seguro que lo desean, pero quizás solo para unos pocos, deberían facilitar la libre elección de cada individuo.



Entonces cuando a uno le pica la nariz, le da por indagar más y se da cuenta que es un tema que tiene mucha controversia en la comunidad científica hay quienes están a favor y otros en contra. Y me centro en ese gremio porque considero que las empresas generalmente se mueven por intereses económicos que lo veo muy loable si su conciencia  se lo permite.

Ahora bien, quedamos que un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.

Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos:  

 – Resistentes al herbicida glifosato: Desarrollan una planta que es resistente al herbicida de la propia compañía que vende las semillas. Generalmente es en la soja. El herbicida rociado acaba con toda brizna de cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato.  

Las plantas resistentes a herbicidas aparte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genéticas, contienen grandes cantidades de herbicida. Es más, las plantas resistentes a este herbicida aún resistiéndolo, tienen un desarrollo menor, pues la fotosíntesis y la absorción de nutrientes vitales del suelo es menor. 

 

– Tolerantes a insectos: Desarrollan una planta con un gen tóxico, insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas. generalmente en el maíz. 

Esto ha sido tomado del siguiente articulo, pinchar aquí si estáis interesados en saber más, os puede resultar muy interesante.

Con todo lo comentado en esta entrada llego a una serie de conclusiones y lo doy por finalizada aunque hay mucho que leer:

- Podría compartir que los transgénicos pueden acabar con el hambre en el mundo en el que actualmente vivimos pero ¿a qué precio? Lo desconocemos completamente ya que el empleo de transgénicos  significa que  permitimos franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Y no sabemos que repercusión puede provocar en un futuro como en el peor de los casos enfermedades generadas y totalmente desconocidas por ese ser vivo que hemos creado.

- Si tu creas una planta a un herbicida determinado, estas matando toda la biodiversidad en el ecosistema que hay a su alrededor sin saber las consecuencias que puede llevarnos.

- Si creamos una planta toxica a insectos para aumentar su productividad, muy posiblemente estés cargandote insectos polinizadores de otras muchas plantas que necesitamos en nuestra alimentación.

- Por lo que he podido leer sólo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas lo que significa que los y las agricultoras tienen poca capacidad de elección. Y eso da mucho respeto porque eso significa que estas próximo a un monopolio mundial, por tanto te pueden decir cuando, cuanto, donde y como sembrar con el riesgo que si tienen el poder de elección pueden mover el precio de los alimentos a su antojo.

- A mi parecer creo que se quiere acabar con el hambre en el mundo  a base de cañonazos sin saber la repercusión que puede llegar a generar y comparto parte de un articulo que publica Greenpeace despues de recibir una carta firmada por 109 premios nobeles que están a favor los transgénicos y dice así:

Los transgénicos no son la solución del hambre en el mundo. En el mundo hay alimentos suficientes para todas las personas. El 30% de los alimentos producidos en el mundo terminan en la basura. Solo con esto tendríamos lo suficiente para alimentar a todas las personas que habitan la Tierra hoy día y los que podremos llegar a ser en 2050 (sin intensificar más la agricultura y sin utilizar cultivos transgénicos). El hambre es una cuestión compleja relacionada con guerras, migraciones, conflictos y no se soluciona con un cultivo transgénico. A esto hay que añadir que el 75% de la superficie agrícola mundial se destina a pastos para ganado, a producir piensos para estos animales y biocombustibles, no a producir alimentos directos para los seres humanos. Además la inmensa mayoría de los cultivos transgénicos comercializados (cerca del 80%) actualmente se destinan a piensos para animales y biocombustibles".

Bueno,con esto doy por finalizada esta entrada sin antes comentar que he puesto un par de vídeos muy muy interesantes que nos hablan de los transgénicos espero que os gusten y sobre todo deseo vuestra opinión.


7 comentarios:

  1. Yo ,no los quiero en mi mesa,no tiene que ser bueno para el organismo humano ,ni animal tampoco.
    Esta claro que todo lo natural que se corrompe tarde o temprano muestra su otra cara.
    Yo que he trabajado la agricultura ecológica,donde macerabamos las hojas de col,repollo o berza según lo llamen en cada lugar, y hemos curado con ese y prevenido ,la mariposa que crea el gusano ese feo verde no se apoyaba en las plantas lo he visto que no me han contado y donde he aprendido que la mejor tierra es la contiene lombrices porque airean la tierra...no quiero los transgénicos,en tiene qué haber vida ,y cada vida tiene su y trabajo cuando ese trabajo se interrumpe ,todo empieza a ir mal...es como una línea en una fábrica si una zona se estropea todo el resto va mal.
    Me ha gustado mucho el artículo ,me gusta saber sobre estos temas no son para pasarlos inadvertidos esta nuestra salud y la de nuestros hijos en juego. Y además pienso que todo es más sencillo...pero siempre tiene que haber ricos y pobres y pagan los más ingenuos y con menos poder.
    Pienso que no es por quitar el hambre es por el dinero como siempre. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy claro y muy bien expresado, felicidades por tu comentario. Segurocquw kleo opina igual. A ver cuando nos dice algo,jejejejeje

      Eliminar
    2. Gracias pienso me enrollado demasiado,gracias por tu opinión me es de mucha ayuda. Un besete enorme .

      Eliminar
    3. Para nada, te has explicado muy bien y muy claro. Otro para ti.

      Eliminar
  2. Añado que los productos qué recogí de ese pequeño huerto estaban exquisitos y sin pesticidas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No me gustan esos productos, soy enemiga total de ellos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa opina igual que tu pero tengo la sensación que la gente no abre los ojos. Besetes

      Eliminar