miércoles, 10 de agosto de 2016

Baobab, vídeo e información

El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 m, y el diámetro del tronco supera los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua. Las hojas sólo brotan en la época de lluvias, en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados. Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando poco a poco. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de unos 10 cm, con pétalos blancos. Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda. El fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón. Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto. Las semillas viven más de cinco años.



Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los 4000 años.

                                     

8 comentarios:

  1. El Baobab es el arbol protagonista en el Planeta del principito, del libro del principito. Es un árbol muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gram libro, a mi me encanta. de hecho se lo leía a Ariadna cuando era más pequeña

      Eliminar
    2. Pues vuelveselo a leer ahora le gustará más.
      Yo lo leí por curiosidad de tanto por lo bonito que era y me encantó un libro sencillo magico y un sueño cumplido. Un besete.

      Eliminar
    3. Se lo quiero leer dentro de unos,años ya lo tenía pensado. Besos

      Eliminar
  2. Olá Raul
    A pouco tempo conheci o Baobá pela net e fiquei fascinada pela
    forma dele, é uma árvore imponente, gostei de saber dela, seu blog é muito enriquecedor nas informações.

    Abraço.


    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Simone, yo no tengo el placer de haberlo visto in situ pero unos amigos que lo vieron les encantó. De hecho me hicieron muchas fotos para mi. Buen fin de semana

      Eliminar
  3. Arvores maravilhosa e de uma beleza estranha!
    Gracias Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! La belleza no tiene forma,verdad? Eso lo hace extraordinario.

      Eliminar