jueves, 22 de agosto de 2019

Philip Barker Webb




Botánico inglés que recolectó plantas en Italia, España, Brasil y Portugal, siendo además el primer europeo en recolectar en las montañas de Tetuán, Marruecos. Durante 20 años trabajó en colaboración con el marsellés Sabino Berthelot, quien se había establecido en las islas, en la elaboración del noveno volumen de "Historia Natural de las Islas Canarias".



Nacimiento: 10 de julio de 1793
Milford House, Surrey, Reino Unido
Fallecimiento: Agosto de 1854, París, Francia


Vida y Obra

Su padre era un caballero rico y señor de los señoríos de Milford y Witley, por lo que Philip Webb comenzó su educación en una escuela privada para niños antes de pasar a Harrow School. Su padre falleció en 1799, poniendo a Webb al mando de una fortuna considerable y después de graduarse del Christchurch College, Oxford, en 1815, después de haber estudiado griego, latín, italiano y español, así como botánica y geología, lo utilizó para satisfacer su deseo de viajar.

Aeonium tabuliforme (Haw.) Webb & Berthold.Fotografía de Marimar

Mientras estaba en Viena, Webb se hizo amigo de un joven italiano rico llamado Chevalier Alberto Parolini y después de dos años juntos en Italia, la pareja regresó a Inglaterra, donde Webb presentó a su compañero a eminentes botánicos británicos como Sir Joseph Banks y Robert Brown. La pareja planeó una expedición al Mediterráneo y el Cercano Oriente y, después de que Webb visitó varias ciudades en Suecia por su cuenta, se reunieron en Italia y partieron para visitar las Islas Jónicas, Corinto, Atenas y Estambul, antes de continuar hacia Asia Menor , todo el camino estudiando la vegetación y la geología. Al salir de Turquía hacia Malta, su barco fue atacado por piratas, aunque lograron defenderse y continuaron hacia Sicilia y otra gira por Italia. De regreso a Milford en 1821, se concentró en administrar la finca y estudiar durante varios años antes de que, en 1825, volviera a mudarse, esta vez a través del sur de Francia y hacia España. Aquí recolectó plantas, así como pájaros, peces y conchas, y publicó sus hallazgos en un Iter Hispaniense (1838) y un Otia Hispanica (1839). Desde Gibraltar cruzó a Marruecos y exploró las montañas de Tetuán antes de pasar un año más estudiando la flora de Portugal, cuyos resultados también se publicaron en el Iter Hispaniense .

La abreviatura Webb. se emplea para
 indicar a Philip Barker Webb
como autoridad en la descripción y
 clasificación científica de los vegetales.

Fue en la península ibérica donde Webb desarrolló un interés en el Nuevo Mundo y se dirigió a Brasil en mayo de 1828,  tras una estancia de varios meses en Madeira y Porto Santo, Philip Barker Webb llegó a Canarias acompañado del naturalista español José Naudo, quien ya lo había seguido durante sus exploraciones en Portugal, España y Marruecos. Naudo abandonó Tenerife al poco de su llegada comenzó a sentir nostalgia y decidió regresar a España dejando a Webb en busca de un nuevo compañero. Aún así, Barker Webb no permaneció solo mucho tiempo. Conoció a otro naturalista, Sabin Berthelot (1794-1880), un francés que vivía en la isla desde hacía ocho años desarrollando un herbario en el archipiélago y que finalmente persuadió a Webb para que abandonara sus planes para Brasil y siguiera reuniéndose y estudiando con él. El amor a la ciencia y una misma manera de pensar afianzaron un sólido vínculo entre ambos. Durante dos años exploraron las islas que Berthelot había descuidado hasta ahora, la pareja desarrolló un profundo conocimiento de la flora y la fauna de la región, realizó observaciones geológicas, ecológicas y climatológicas y finalmente regresó a París con sus especímenes y notas. Aquí, en una casa en los Campos Elíseos, se embarcaron en la gigantesca tarea de publicar un relato completo de la historia natural de las Islas Canarias. El Histoire naturelle des les Canaries se publicó entre 1836 y 1850 y contó con la ayuda de una amplia gama de naturalistas de toda Europa como Justin Pierre Marie Macquart, Alfred Moquin-Tandon y el botánico Carl Heinrich Bipontinus Schultz.

Miembro de la Royal Society y
de la Linnaean Society de Londres

En los últimos años de su vida, Webb regresó a Italia, un país que había amado, y después de estar allí durante otros dos años, produjo Fragmenta florulae Aethiopico-Aegyptiacae . El viejo naturalista se hizo amigo de Filippo Parlatore, quien fundó el Herbarium Centrale Italicum en Florencia. Este es el herbario que ahora alberga la colección Webb que legó al duque de Toscana. Después de una breve visita a España y otra a Italia, fue atacado por gota en París mientras intentaba visitar a su hermano en Ginebra.

Aeonium virgineum Webb ex Christ. Botánico de Valencia

Toda la información la hemos obtenido de los siguientes enlaces:


0 comentarios:

Publicar un comentario