miércoles, 4 de septiembre de 2019

Sabino Berthelot



Naturalista, historiador y etnógrafo francés
Nacimiento: 4 de Abril de 1794 en Marsella
Fallecimiento: 10 de Noviembre de 1880
en Santa Cruz de Tenerife



Vida

Hijo del comerciante Juan Agustín Berthelot y de su esposa Teresa Eulalia Augier. Se alistó en la Marina francesa y sirvió como guardiamarina durante las guerras napoleónicas. Después de la guerra se unió a la flota mercante, viajando entre Marsella y las Indias Occidentales. Entre 1819 y 1820 se estableció en La Orotava, Tenerife, donde llegó a dirigir entre 1824-1826 el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz fundado por el Marqués de Villanueva del Prado. Desarrolló una gran labor investigadora en Canarias, en los campos de la Botánica, de la Historia, de la Antropología aborigen y de la Etnografía, y esto se refleja en una serie de sólidas publicaciones que contribuyeron a que la comunidad científica europea pusiera el punto de mira en las singularidades de las islas Canarias.

La abreviatura Berth. se emplea para
 indicar a Sabino Berthelot
como autoridad en la descripción y
 clasificación científica de los vegetales.

Con su colaborador, Philip Barker Webb, recorre las Islas Canarias durante varios años,entre 1822 y 1830, recogiendo datos de campo, que fueron la base para la publicación de la Historia Natural de las islas Canarias, que en varios tomos y un atlas, se publicó entre 1836 y 1850. En 1847 regresó de nuevo a la isla como cónsul de Francia en Canarias y, aunque en esta segunda etapa viajó con frecuencia a Francia, a la península y a otras islas, fue en Tenerife donde residió la mayor parte del tiempo. De esta segunda estancia en Tenerife es su obra Antigüedades canarias, publicada en París en 1879, apenas un año antes de su fallecimiento. 

Junuperus cedrus Webb.& Berth. Fotografía propiedad de Paco Garin


Sabino Berthelot vivió gran parte de su vida en Tenerife donde conoció a mucha gente e hizo buenas amistades, que pertenecen a dos clases diferentes: una es la de los tinerfeños como el doctor Domingo Saviñón Yánez, profesor de Física en la Universidad de La Laguna, o el marqués de Villanueva del Prado y su hijo; y otra, la de los visitantes extranjeros de paso en la isla y también franceses residentes en Canarias, como su antiguo asociado y fiel amigo Alejandro Auber, o Miguel Maffiotte.

Miembro de la Academia Alemana de las
Ciencias Naturales Leopoldina

Se distinguió por su colaboración en el desarrollo de la educación, de la industria, de la agricultura y del comercio de Canarias y en 1847 fue nombrado agente consular interino de Francia en Santa Cruz de Tenerife, y posteriormente cónsul de primera, en 1874. En 1876 se le nombró Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife. El 10 de noviembre de 1880 falleció en Santa Cruz de Tenerife y se encuentra enterrado en el Cementerio de San Rafael y San Roque.

Teline  rosmarinifolia Webb. & Berth. Fotografía de Gerardo García Casanova



Obra

Como obras publicadas, ilustradas con numerosas láminas de gran calidad artística y de primordial interés, figuran sus siguientes libros:

•        Etnografía y Anales de la Conquista de las Islas Canarias [publicada en Francia en 1842]: Santa Cruz de Tenerife, 1978.
•        Antigüedades canarias [publicada en Francia en 1879] Santa Cruz de Tenerife, 1980.
•        Recuerdos y epistolario [1883]: La Laguna, 1980.
•        Primera estancia en Tenerife, 1820-1830: Santa Cruz de Tenerife, 1980.
•        Y en especial, en colaboración con el botánico inglés P. B. WEBB: Histoire naturelle des îles Canaries: París, 1835-1850.


Toda la información la hemos obtenido de los siguientes enlaces:

- RACBA. Real Academia Cania de las Bellas Artes

2 comentarios:

  1. Un naturalista muy vinculado a Canarias, unas islas con una flora apasionante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Canarias tiene una flora única y este frances se tropezo para quedarse para hablar de sus plantas, y mucho más. Un abrazo grande

      Eliminar