sábado, 7 de septiembre de 2019

Teoria del Paisaje. Introducción conceptual


Teoría del Paisaje

Vamos a dividirlo en diferentes puntos el apartado de Teoría del Paisaje ya que es muy amplio poder hablar sobre ello y queremos que resulte lo más ameno posible. Por tanto,  tenemos:

   -      Introducción conceptual
   -      Paisaje y ser humano
   -      Componentes del paisaje
   -      Características visuales básicas
   -      Cuenca visual
   -      Valoración del paisaje por su calidad
   -      Valoración del paisaje por su fragilidad visual
   -      Integración de los modelos de calidad y fragilidad del paisaje
   -      Otros conceptos




 Introducción Conceptual

+ A groso modo, paisaje sería todo aquello que percibe una persona en un entorno determinado.

+ Según afirma Jean-Marc Besse ya hace mucho que el paisaje se definió, en Europa, como la extensión de terreno que se ve desde un sitio, preferiblemente a cierta altura. Es sabido que, todavía hoy, se percibe, piensa, practica e incluso fabrica y vende el paisaje, tanto real como en imágenes, según esta definición. No obstante, dicha definición es objeto, desde hace veinte años, de una serie de operaciones críticas de deconstrucción, tanto en el campo de la historia como en el de las ciencias sociales.

Un gran número de trabajos han planteado, desarrollado e ilustrado la idea de que el paisaje debía comprenderse, antes que nada, como una forma de ver y representar el mundo que nos rodea, y ya no como una realidad objetiva.

+ Paisaje, como medio físico, medio ambiente  y natural es el entorno al que miramos y desde el cual se nos mira. Es la expresión dinámica del medio físico.

+ Paisaje se puede resumir en paisaje natural y paisaje antropizado.

+ Paisaje natural,  es aquel que no ha habido influencia de las personas.

+ Paisaje antropizado o humanizado, modificado por el hombre, el cual puede valorarse positivamente como paisaje cultural siempre que se ajuste a la lógica de la formación del territorio, y si ha sido respetuoso con sus recursos físicos, como es el caso de los bancales agrícolas.  Según la modificación generada podemos estar hablando de diferentes tipos de paisajes como rural, industrial, urbano entre otros.

+ Equilibrio de un paisaje, resistencia que tiene el paisaje a la degradación por la presencia e intervención humana.

+ Corredores, elementos lineales que corresponden con carreteras, railes, rios.

+ Hito paisajístico, elemento que se distingue o sobre sale del resto  del paisaje.

En la próxima entrada hablaremos de la relación que existe entre el paisaje y el ser humano, definiendo el concepto de paisaje como percepción de territorio. También, hablaremos del nivel de entropía como de la relación de paisaje natural y antropizado.

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!
    En mi opinión, creo que nos olvidamos que nosotros también formamos parte del paisaje ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. De hecho no somos formamos parte sino que ademas lo modificamos casi constantemente. Me alegra que me guste y espero estará la altura para explicar estos temas. Un besote grande.

    ResponderEliminar