sábado, 6 de febrero de 2016

Tratado de Viticultura General


El llegar a la tercera edición de un tratado técnico sobre Viticultura General, de amplio contenido, supone una gran satisfacción, tanto por el éxito alcanzado, como por corresponder a un gran esfuerzo realizado para redactar, revisar y actualizar su contenido, esperando que la presente tenga también una tan favorable acogida. La presente edición del "Tratado de Viticultura General" se desarrolla en cuarenta y un capítulos que abarcan todos los apartados de la Viticultura, convertido por su contenido en una amplia Ampelología, desde la clásica hasta la actual, con una gran profusión de ilustraciones que complementan la exposición realizada con unas rígidas y sólidas bases científicas y técnicas, las necesarias para una interesante y clara exposición, con un lenguaje y términos de fácil y clara exposición. Puede decirse con fundamento que el autor, con su larga experiencia y realizaciones en el ámbito nacional e internacional, ha volcado en el texto cuanto saber ha acumulado en más de cincuenta y siete años de intensa vida dedicada a la viticultura.


Tratado de Viticultura General
Luís Hidalgo
3ª Ed. 2002

Mundi-Prensa



Índice

El cultivo de la vid en el mundo. Orígenes del cultivo de la vid en España. Estructura de la viticultura española. La vid. Organografía de la vid. Fisiología de la vid. Los factores de la producción vitícola. El clima. El suelo vitícola. La filoxera. Los nematodos. La Vitis vinifera. Las Vitis vinifera productoras de vinos de calidad protegidos. Los portainjertos. Los híbridos productores directos. Genética vitícola. Multiplicación de la vid. Injertación. Viveros. Sistemas de conducción. Establecimiento del viñedo. Principios generales de formación de las plantas y sistemas de poda. Normas de poda. Operaciones en verde complementarias de la poda. Reguladores de crecimiento. Manejo del suelo. El riego. Fertilización. La uva de mesa. La uva de pasificación. La viticultura tropical. La viticultura ecológica. Viticultura de precisión. La viticultura americana. Accidentes meteorológicos. Alteraciones fisiológicas. Enfermedades criptogámicas. Plagas producidas por insectos. Plagas y enfermedades producidas por ácaros, bacterias, levaduras, fitoplasmas y virosis. Daños producidos por vertebrados y gasterópodos. La vendimia. Bibliografía.

4 comentarios:

  1. No me dedico al cultivo de la vid, pero aún así, este tratado me imagino que debe ser apasionante para los interesados en el tema.
    ¡La de libros que hay para poder aprender! gracias por mostrarlos :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente apasionante, yo en mi carrera tenía una optativa de viticultura y me fascinó tanto que quisé tener un libro de apoyo para siempre.

      Eliminar
  2. Opino como Montse, debe ser muy interesante este tratado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la verdad que una gozada y no llega a ser un libro excesivamente técnico, y si lo es suele explicarlo bien. Gracias a vosotras!!!

      Eliminar