lunes, 8 de febrero de 2016

Jardín Botánico Rio de Janeiro

Su origen se remonta a la llegada de la Familia Real Portuguesa a Brasil, acompañada por la Corte (1808). Fijándose en Río de Janeiro, la sede del Imperio portugués, la mudanza trajo numerosas oportunidades de mejorías para la ciudad, como el Jardim de Aclimação, con la finalidad de aclimatar las plantas de especias oriundas de las Indias Orientales: nuez moscada, canela y pimienta.

El 11 de octubre de 1808, recibió el nombre de Real Horto, estando su dirección a cargo del marqués de Sabará, director de la fábrica de pólvora creada al lado, que también entendía de botánica, siendo después sustituido por el teniente general Carlos Napion. En1810, el alemán "Kaucke" lo transformó en una estación experimental.

Con la Proclamación de la Independencia de Brasil, el Real Horto fue abierto al público en 1822 como Real Jardim Botânico. Tomará entonces formas de jardín botánico, pues su director era un erudito fraile carmelita, frai Leandro do Sacramento, profesor de botánica conocido por sus estudios de la flora brasileña.

Con la Proclamação da República, pasó a ser denominado como Jardim Botânico (1890). Desde entonces, tuvo varios visitantes ilustres como Albert Einstein, la reina Elizabeth II de Inglaterra y otros, transformándose en lugar obligado de visita en la ciudad.

En 1991, la Unesco le otorgó la figura de Reserva de la Biosfera. Como reconocimiento a su importancia científica, fue rebautizado como Instituto de Pesquisas Jardim Botânico en 1998, quedando asignado al Ministério do Meio Ambiente. Finalmente, en 2002, quedó establecido como organismo autónomo.


0 comentarios:

Publicar un comentario