martes, 16 de febrero de 2016

Pandanus. Vídeo

Los pandanus son unas plantas tropicales del género Pandanus  pertenecientes a la familia de las Pandanaceae, repartidas por el Pacífico. Este género comprende a más de 600 especies diferentes repartidas a todo la largo del cinturón tropical, de África a Oceanía.

Junto con el cocotero, el pandanus con sus numerosas variedades y especies, es sin lugar a dudas el árbol más útil del Pacífico. Su aspecto extraño impacta en todos los viajeros que se lo encuentran. El tronco de un diámetro igual de arriba a abajo, está cubierto de una corteza lisa y jaspeada. Numerosas raíces adventicias cuelgan desde las ramas, terminando en un germen verde, se trasladan en puntos variables dirigiéndose hacia el suelo, al que alcanzan después de un largo trayecto. 

El conjunto forma un haz piramidal que parece sostener al tronco.
Si bien el pandanus está repartido por todas las islas del Pacífico tropical, las islas bajas de la Polinesia y de la Micronesia constituyen su terreno predilecto: cubre los atolones más inhóspitos. El árbol se cultiva y se propaga a partir de brotes que se forman espontáneamente en las axilas de las hojas inferiores.

Su fruto,la drupa, puede flotar y expandirse a otras islas sin ayuda del hombre. 
Si queréis saber más de una especie de este genero pinchar en Pandanus tectorius



4 comentarios:

  1. Boa tarde
    Muito interessante esta planta, as raízes dela que achei mais intrigante, formando uma base para a planta.
    Abraço.

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genero muy curioso, la naturaleza nos regala bonitas sorpresas

      Eliminar
  2. Muy curioso e interesante Raúl. Un abrazo.

    ResponderEliminar