miércoles, 7 de mayo de 2014

Acantáceas

Acantáceas

· Distribución: sus lugares de procedencia se distribuyen ampliamente por los trópicos de Asia, África, América y Australia, a excepción del género Acanthus, que es nativo de la región Mediterránea
· Planta: herbácea y arbustiva que ha proporcionado a la jardinería gran cantidad de especies, muchas de las cuales se cultivan como plantas de interior. Esta familia es bien conocida por sus problemas taxonómicos, con especies próximas a las Escrofulariáceas y Bignoniáceas que algunos autores incluyen en las mismas. Así, de las cuatro subfamilias en que se dividen las Acantáceas, solamente la de las Acantoideas puede considerarse fuera de toda discusión en cuanto a su taxonomía se refiere, estando las tres restantes sujetas a las diversas opiniones y criterios, más o menos acertados, de los botánicos que estudian el tema. Las Acantáceas comprende unos 240 géneros y alrededor de 3250 especies. Géneros interesantes para el empleo como plantas de interior puede ser Aphelandra, Crossandra, Eranthemum, Fittonia, Hemigraphis, Ruellia, Hypoestes, Justicia, Pachystachys, Pseuderanthemum, Sanchezia, Strobilanthes, Thunbergia
· Hojas: opuestas o alternas en ocasiones decusadas, simples, enteras o lobuladas, a veces espinosas sin estípulas, generalmente presentando cistolitos en las hojas y los tallos jóvenes
· Inflorescencia: agrupada en espiga racemosa o en cima y está acompañada de brácteas que, por lo general, están admirablemente coloreadas
· Flores:  desde actinomorfas hasta zigomorfas, generalmente bracteadas y con bractéolas, a veces de vivos colores. Flores aisladas o en racimos, espigas o en racimos de cimas.
· Perianto: cáliz persistente, profundamente 5-lobado, ocasionalmente 4-lobado; corola gamopétala, típicamente 5-lobada, frecuentemente bilabiada, con el labio superior 2-lobado y el inferior 3-lobado.
· Androceo: 4 estambres, didínamos, fijos al tubo de la corola o 2, y en este caso con estaminodios. Disco nectarífero anular, hipógino, craso.
· Gineceo: ovario súpero, 2 carpelos, 2 lóculos, óvulos anátropos, axilares pocos en cada lóculo (2-10), estilo simple, filiforme, persistente, como hilo pendiente después de la antesis, con estigma a menudo bilobulado.
· Fruto: suele ser una cápsula de dos valvas, cápsula loculicida, drupa en algunos géneros, a menudo de dehiscencia elástica, con valvas que se arquean y con jaculatores, retináculos.
· Semillas: cuando el fruto es capsular normalmente 4, comprimidas. Con testa de varios tipos como glabras, verrugosas, hirsuto-mucilaginosas y escamosas, pocas en número y exalbuminadas, generalmente aplanadas, lenticulares, con una escotadura en la base y sostenidas por el funículo modificado en protuberancia o en proyecciones en forma de gancho que son los jaculatores.
· Curiosidades: Su nombre se debe a uno de sus representantes, el acanto, una herbácea empleada en jardinería en las zonas templadas y cuyas hojas inspiraron en la Grecia antigua la decoración del capitel corintio.













4 comentarios:

  1. Los nombres ya me van sonando pero todavía no los asoció a la tipo de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se hace camino, yo tampoco lo sé pero considero que es un buen método como lo planteado, comodo y fácil de seguir,

      Eliminar
  2. Si,asociando el nombre(acantáceas)a la imagen de la planta y su nombre es más fácil de aprenderlo.un abrazo y gracias por estas informaciones.

    ResponderEliminar