jueves, 11 de junio de 2020

Nathaniel Wallich



Cirujano, botánico y pteridólogo danés
Nacimiento: 28 de enero de 1786, Copenhague, Dinamarca
Fallecimiento: 28 de abril de 1854, Londres, Reino Unido



Vida y Obra

En 1806 Wallich obtuvo el diploma de la Real Academia de Cirujanos de Copenhague, allí también estudió botánica con Martin Vahl, y en el otoño de ese año fue nombrado Cirujano del asentamiento danés en Serampore, entonces conocido como Frederischnagor en Bengala. Navegó hacia la India en abril de 1807 y llegó a Serampore en noviembre siguiente después de un largo viaje por mar alrededor del Cabo Africano.

La abreviatura Wall. se emplea para
indicar a Nathaniel Wallich como
autoridad en la descripción
y clasificación científica
de los vegetales

La alianza danesa con Napoleón se volvió desastrosa y resultó en que muchas colonias danesas fueron incautadas por los británicos, incluido el puesto avanzado en Serampore. Wallich fue detenido como prisionero de guerra, pero más tarde, en 1809, fue liberado de su libertad condicional por el mérito de su beca. En su liberación, Wallich fue nombrado asistente de William Roxburgh, el botánico de la Compañía de las Indias Orientales en Calcuta. Aunque la mala salud obligó a Wallich a pasar los años 1811-1813 en el clima relativamente más templado de Mauricio, donde siguió sus estudios.

El gran interés de Wallich en la flora y fauna nativas de la India, y su trabajo académico con la recolección y catalogación, causaron impresiones tanto a nivel local como en el extranjero. Como miembro de la Sociedad Asiática, Wallich fue la influencia impulsora detrás de la fundación de la Sociedad del Museo Oriental de la Sociedad Asiática en febrero de 1814. Ofreciendo tanto sus servicios como una serie de artículos de sus propias colecciones, Wallich fundó el museo y se hizo cargo como Curador honorario y luego superintendente. Wallich continuó trabajando en la profesión médica y en agosto de 1814 estaba trabajando como cirujano asistente para la East India Company y, en consecuencia, tuvo que renunciar como Superintendente del Museo en diciembre de 1814.

Pinus wallichiana. Linda De Volder 

El Museo, más tarde conocido como el Museo Indio en Calcuta , prosperó bajo la guía de su entusiasta fundador y los muchos coleccionistas que apoyó e inspiró. La mayoría de ellos eran europeos, excepto un indio solitario, Babu Ramkamal Sen, inicialmente un coleccionista y más tarde el primer secretario indio de la Sociedad Asiática.

Wallich había estado involucrado con el Jardín Botánico de la Compañía de las Indias Orientales en Calcuta casi desde el día en que llegó, pero asumió un puesto permanente como Superintendente del Jardín en 1817. Aunque continuó sus deberes en el Museo, en 1819 se dedicó por completo a el jardín.

Los viajes de Wallich en Asia fueron muy fructíferos. En 1820 fue comisionado para explorar Nepal, enviando envíos de plantas recolectadas allí a personas como Sir Joseph Banks y AB Lambert en Gran Bretaña. Más tarde publicó Tentamen florae Nepalensis illustratae (1824-1826), que se imprimió en la nueva prensa litográfica asiática en Serampore. Visitó la península de Malasia en 1822, recolectando mucho en Singapur, donde diseñó un jardín botánico. En 1825 fue a los bosques de Hindustan y siguió explorando Ava y la Baja Birmania antes de enfermarse y regresar a Inglaterra en 1828. En el transcurso de la década de 1820, él y sus asistentes habían reunido cerca de 10,000 especies diferentes para El herbario de Calcuta.

Wallichia siamensis. Tanetahi 

Wallich fue responsable de empacar muchos de los especímenes que llegaron a través de los jardines camino a Inglaterra, y con el paso de los años desarrolló algunos métodos innovadores, incluido el empaque de semillas en azúcar moreno. Por extraño que parezca, el azúcar conservó y protegió muy bien las semillas y, de hecho, Wallich tenía uno de los mejores registros para mantener vivo el material vegetal para su envío antes del desarrollo de la caja Wardian.

La publicación más importante de Wallich fue los tres volúmenes. Plantae Asiaticae Rariores , en el que dio descripciones de muchas plantas nuevas de las Indias Orientales. Completó el trabajo mientras estuvo invalidado en Inglaterra desde 1828-1832, después de haber llevado consigo 8,000 especímenes de plantas para su distribución. Al regresar a la India, comenzó a realizar más expediciones de recolección, por ejemplo, buscando el arbusto de té silvestre en Assam. Sin embargo, su salud nunca se estabilizó y renunció a su cargo en Calcuta en 1846.

Al vivir en Londres, Wallich continuó su trabajo botánico y se desempeñó como vicepresidente de la Sociedad Linneana. Recibió el grado de MD de Marischal College, Aberdeen, en 1819; fue miembro de la Royal Society of Edinburgh y de la Danish Royal Society of Copenhagen; y fue elegido miembro de la Royal Society en 1829. También fue miembro de la Royal Asiatic Society y de la Geological Society of London. Se erigió un obelisco para la memoria de Wallich en los Jardines Botánicos de Calcuta y el género de palmeras Wallichia Roxb. lo conmemora.

Toda la información se ha obtenido de PLANTEXPLORERS, JSTOR y de la WikipediaLa portada como la fotografía de la Wallichia siamensis es propiedad de Tanetahi y la fotografía del Pinus wallichiana es propiedad de Linda De Volder.

0 comentarios:

Publicar un comentario