viernes, 22 de mayo de 2020

Día Mundial de las Abejas




















Aunque hayan pasado unos días desde Plantukis queremos recordar que el pasado 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas y he leído un artículo que me ha parecido tan interesante que me ha parecido lo más correcto publicar tal cual un buen fragmento y si queréis leerlo entero,  que es muy recomendable, entrar a través del Vicerrectorado de Smart-Campus y la UMA:


"El  descenso poblacional de abejas, debido a la antropización, es una importante amenaza para la biodiversidad  y la seguridad alimentaria. Pero  ¿por qué está descendiendo el número de abejas? Cabe recalcar, que además de las abejas, están desapareciendo un número importante de polinizadores,  esto es debido a varios factores: prácticas agrícolas intensivas, monocultivo extensivo, uso excesivo de pesticidas, pérdida de biodiversidad, contaminación y temperaturas extremas debido al cambio climático.

Cada día, cultivos ricos nutricionalmente, como son las frutas o nueces, son sustituidos por cultivos básicos como el arroz o las patatas. A este dato, hay que añadirle que la gran mayoría de cultivos, como las manzanas o las almendras dependen de la polinización; si se perdieran los polinizadores, irremediablemente se perderían también estos cultivos.

Para entender el porqué de este día mundial hay que saber que la polinización beneficia la nutrición humana: no solo permite la producción de una gran cantidad de frutas y semillas, sino también una mayor variedad y una mejor calidad.  El Día Mundial de las Abejas fue celebrado por primera vez en 2018, la fecha  elegida, 20 de mayo,  no es casual, ya que se eligió para que coincidiera con el cumpleaños de Anton  Janša , un pionero de la apicultura 
moderna de Eslovenia.  

 El Día Mundial de las Abejas pretende dar a conocer el hábitat de los polinizadores y mejorar las condiciones para su supervivencia, de modo que las abejas y otros polinizadores puedan desarrollarse".



















Hay que ser conscientes en el punto que estamos y desgracias como las que estamos viviendo nos debe de hacer ver las cosas desde el punto de vista que corresponde.

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad. Esto es palabra directa de la Organización de las Naciones Unidas.

Para finalizar comentar que la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene varios objetivos:

- Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.

- Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.

- Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro mundial de alimentos y eliminar el hambre en los países desarrollados.

- Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Juntos, todos, podemos,..
tan solo es querer"

6 comentarios:

  1. Que buen y gran artículo amigo Raúl, nos enfrentamos a un grave problema que esperemos sepamos reaccionar a tiempo, la especie humana es la más maligna y dañina para este viejo planeta.
    Un fuerte abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde hasta que te pilla el tren, confio cada vez menos en el ser humano porque creo que tenemos un empeño grande de autodestruirnos. En fin, esperanza.

      Eliminar
  2. Maravilloso que hagan un día especial sobre las abejas!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo parece porque es muy importante.Aunque me he dado cuenta que hay días especiales para muchas y diferentes cosas. Besetes

      Eliminar
  3. Buena iniciativa para recordarnos la importancia de preservar la labor de los polinizadores y de toda la fauna auxiliar. Un saludo Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos difundir las cosas realmente importantes. Gracias Jose Luis. Un saludo

      Eliminar