jueves, 21 de mayo de 2020

Charles Baron Clarke



Botánico y pteridólogo inglés.
Hizo importantes colecciones de plantas y se convirtió en una autoridad tanto en la flora india como en la familia Cyperaceae.
Nacimiento:  Andeaver, Hampshire, 1834
Fallecimiento: Londres, 1906



Vida y obra


Era hijo de Turner Poulter Clarke y de Elizabeth Parker. Estudia en el King's College de Londres de 1846 a 1852, y luego en el Trinity College, Cambridge, de 1852 a 1856, donde se gradúa de Bachiller de Artes; y su Master de Artes en el "Lincoln’s Inn" en 1859. Luego fue elegido miembro del Queen's College y fue profesor de matemáticas allí desde 1858 hasta 1865. Fue llamado al Colegio de Abogados de Lincoln en 1860, pero nunca practicó.

La abreviatura C.B.Clarke se emplea para indicar a Charles Baron Clarke como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales

Clarke se mudó a la India en 1866 para unirse al Departamento de Educación en Bengala. Después de servir como profesor de matemáticas en el Presidency College, Calcuta, se convirtió en Inspector de Escuelas, un papel que implicaba muchos viajes y, por lo tanto, amplias oportunidades para cumplir su pasión por la botánica. Recolectó aproximadamente 7,000 números en el este de Bengala antes de 1868, pero estos se perdieron en el naufragio de un barco. Sin inmutarse, reanudó sus actividades, la próxima década lo llevó a lugares como Sylhet, las selvas Madhopur en el oeste de Mymensingh, Sikkim, Bután, el Himalaya de Punjab y la frontera de Nepal, las colinas de Nilgiri, Dacca, Chittagong y los Sundarbans occidentales. En 1876 realizó un arduo viaje a Cachemira que puso a prueba su salud.

 Adelocaryum lambertianum (C.B.Clarke) 

Clarke asumió el papel de superintendente de los Jardines Botánicos Reales de Calcuta en 1869, aunque descubrió que sus deberes oficiales le tomaban tanto tiempo que le quedaba poco para la investigación botánica. También estuvo a cargo del cultivo de cinchona en Sikkim durante este período. Regresó al Departamento de Educación en 1871. Clarke regresó a Inglaterra en 1877, primero de permiso, luego en servicio especial en el Herbario Kew como oficial indio que ayudaba a Sir Joseph Hooker a preparar la Flora de la India británica . Permaneció en este puesto hasta 1883, después de lo cual regresó a la India, sirviendo una vez más como Inspector de Escuelas, en Assam, hasta su retiro en 1887 y realizando varios viajes de recolección más largos.

Una vez retirado, Clarke se instaló en Inglaterra cerca de Kew para poder continuar trabajando allí, concentrándose en la difícil familia Cyperaceae. Hizo varios viajes de recolección durante este período, al norte de Inglaterra y Hampshire, Suiza y Madeira. Fue presidente de la Sociedad de Linnean desde 1894-1896 y fue elegido miembro de la Royal Society en 1882. Además de su especial interés en las Cyperaceae, Clarke completó monografías sobre las Cyrtrandaceae, Commelinaceae y Urticaceae de la India, esta última particularmente exhaustiva. Publicó muchos artículos en el Journal of the Linnean Society y el Journal of Botanyen las plantas que había recolectado en India, de las cuales depositó más de 25,000 números en Kew, lo que representa más de 5,000 especies. El género del Himalaya Clarkella Hook.f. fue nombrado en su honor.

El soporte informativo se ha obtenido tanto de la wikipedia como de JSTORLa fotografía de la Adelocaryum lambertianum (C.B.Clarke) R.R.Mill  es propiedad de Dinesh Valke y el retrato lo hemos obtenido de MAGNILABOX.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta biografía!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración. A mi me parece muy interesante pero no acaba de interesarle a la gente. Una pena. Besetes

      Eliminar