jueves, 7 de mayo de 2020

Nathaniel Lord Britton



Geólogo, botánico y taxónomo estadounidense y primer director en jefe del Jardín Botánico de Nueva York.
Nacimiento: 15 de enero de 1857, New Dorp, Staten Island, Estados Unido
Fallecimiento: 26 de junio de 1934, ciudad de Nueva York, Estados Unidos



Vida y obra

Hijo de Jasper Alexander Hamilton Britton y Harriet Lord Turner que querían conducirlo hacia una carrera religiosa, sin embargo sus educadores de la Staten Island Academy despertaron en él, un interés hacia las Ciencias Naturales. Desde su más temprana edad fue creando una colección botánica, dado su interés en la botánica, que se vio reforzado cuando visitó el Columbia College Herbarium.

En 1875 Britton ingresó a la Columbia College School of Mines para estudiar geología con John Strong Newberry. Al graduarse en 1879 se convirtió en instructor asistente de Newberry, cuyo cargo asumió en 1886. Publicó su Ph.D. Tesis Un catálogo preliminar de la flora de Nueva Jersey en 1881.

La abreviatura Britton se emplea para indicar a Nathaniel Lord Britton como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

El Dr. Britton y su amigo Charles Hollick trabajaron como asistentes de campo en el Servicio Geológico de Nueva Jersey (1879-84), viajando al territorio de Wyoming para recolectar fósiles. Posteriormente publicaron The Flora of Richmond County, Nueva York, basado en una investigación botánica de Staten Island. Durante este período, el Dr. Britton y la brióloga Elizabeth Gertrude Knight se convirtieron en miembros destacados del Torrey Botanical Club de la ciudad de Nueva York. Su matrimonio en agosto de 1885 se basó en intereses botánicos mutuos y aspiraciones profesionales. Ambos trabajaron a la vanguardia de un movimiento para establecer un jardín botánico en la ciudad de Nueva York. El Torrey Botanical Club hizo circular un llamamiento público en 1889 para establecer un jardín botánico y dos años después por un acto de la legislatura del estado de Nueva York; Se fundó el Jardín Botánico de Nueva York.


FAMILIAS
GENEROS
Cactaceae
Brittonia Hort.
Fabaceae
Brittonia Kuntze
Lamiaceae
Brittonastrum Briq.
Malpighiaceae
Brittonella Rusby



El Dr. Britton, como profesor de geología y botánica en la Universidad de Columbia, organizó su herbario y su biblioteca botánica, renunciando en 1895 para convertirse en el primer Director en Jefe del Jardín. Por acuerdo con Columbia, las colecciones lo siguieron. Durante la primera década del Jardín, trabajó asiduamente para construir su programa científico, pero permaneció profundamente involucrado en una misión personal para establecer el "Código Americano" de la nomenclatura botánica. De 1896 a 1898 publicó el emblemático estudio florístico An Illustrated Flora of the Northern United States and Canada. Financiado por el juez Addison Brown, el trabajo se hizo conocido como Britton & Brown Illustrated Flora.

En 1902, los britton comenzaron la primera de sus excursiones botánicas anuales al Caribe. La investigación del Dr. Britton sobre la flora tropical culminó en el Estudio Científico de Puerto Rico a través de los auspicios del NYBG y la Academia de Ciencias de Nueva York y se publicó en ocho partes durante la década de 1920. Desde 1906 colaboró ​​con Joseph Nelson Rose, del Instituto Carnegie en The Cactaceae, un trabajo de cuatro volúmenes publicado en 1924. Otras monografías incluyen The Flora of Bermuda (1918) y The Bahama Flora (1920) con Charles F. Millspaugh.

Como Director del Jardín, Britton dirigió la investigación botánica en América del Norte y las Antillas, fundó sus programas públicos de educación y horticultura, lanzó varias publicaciones en serie y formó alianzas y colaboraciones con organizaciones científicas en todo Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York. En particular, estableció un consorcio de sociedades científicas conocido como La Alianza Científica de Nueva York que floreció durante la década de 1890 hasta 1907. Su propia investigación y publicación botánica avanzó rápidamente durante los años formativos de la institución. El Dr. Britton se retiró del Jardín en 1929 y pasó sus últimos años escribiendo una flora puertorriqueña que quedó inacabada a su muerte. Su esposa Elizabeth murió en febrero de 1934, un shock emocional del que nunca se recuperó. El Dr. Britton pronto la siguió en la muerte en junio de ese año.

Toda la información la hemos obtenido de The New York Botanical GardenLa fotografía de la portada es propiedad de Karl Gercens siendo una Ruellia brittoniana 'Purple Showers' que es sinónimi de Ruellia simplex 

0 comentarios:

Publicar un comentario