sábado, 4 de abril de 2020

Martin Heinrich Gustav Schwantes



Arqueólogo, historiador y botánico alemán.
Fue un autodidacta puro en arqueología.
Nacimiento: Bleckede, Lüneburg, 18 de septiembre de 1881
Fallecimiento: Hamburgo, 17 de noviembre de 1960



Vida y Obra

A los 16 años excavó por primera vez tumbas en urnas, en el sector entorno a Uelzen (Baja Sajonia); a los 18 años, mantenía contacto activo por carta con la Directora del Museo de Antigüedades de Kiel, Johanna Mestorf, quien en 1901 le ofreció un cargo como conservador en el museo, pero él no lo aceptó. Aprovechando su contacto con Carl Schuchardt, publicó los primeros artículos sobre las urnas tumbas de la edad de hierro y sobre una cronología revisada de la prehistoria.. Escribió varios libros populares sobre la prehistoria de Alemania del Norte.

La abreviatura Schwantes
se emplea para indicar a
Martin Heinrich Gustav Schwantes
como autoridad en la descripción
y clasificación científica
de los vegetales

Se graduó en geología y botánica en Hamburgo en 1923, con una disertación sobre la Cultura de Bromme, del siglo X a. C. Como botánico trabajó entre otras cosas, con la flora esteparia de Sudáfrica.

Lithops schwantesii. Foto cedida por  Marimar

Para su obra Pareys Blumengärtnerei (1958) cultivó plantas de la familia Aizoaceae, uno de cuyos géneros, en su honor ha sido denominado Schwantesia. Además se designaron también algunas especies vegetales con su nombre.


Aizoaceae. Conophytum schwantesii G.D.Rowley
Aizoaceae. Gibbaeum schwantesii Tischer
Aizoaceae. Lithops schwantesii Dinter
Aizoaceae. Mesembryanthemum schwantesii 
Dinter ex Schwantes
 Aizoaceae. Titanopsis schwantesii  Schwantes
Aizoaceae. Verrucifera schwantesii N.E.Br.
Cactaceae. Echinopsis schwantesii Frič


En 1924 se convirtió en colaborador de medio tiempo y en 1926 en Conservador del Museo de Etnología y Prehistoria de Hamburgo.

En 1928 fue nombrado profesor de la Universidad de Hamburgo. En 1929 se convirtió en director del Museo Arqueológico nacional de Kiel. Desde 1931 profesor invitado y desde 1937 profesor titular de prehistoria y protohistoria en Kiel. Se le considera como el fundador de la escuela de Kiel.

Titanopsis schwantesii. Foto cedida por Dornenwolf

En 1946 se jubiló, pero permaneció como director del Instituto Nacional de Prehistoria e Historia Temprana. Él mismo condujo las excavaciones del lugar de descubrimiento mesolítico de Duvensee y promovió la reapertura de las excavaciones en el asentamiento vikingo de Haithabu. En su libro sobre la prehistoria de Schleswig-Holstein (1958) defendió la hipótesis de la presencia de una población preindoeuropea en la región. Entre sus alumnos se contaron Herberto Jankuh y Alfred Rust.

Esta y mucha más información se ha obtenido de la wikipedia,  el retrato también se ha obtenido de la wikipedia siendo De unknown Peter A. Mansfeld for the filtred image. Kakteenkunde, Jg. 1936, Heft 2; S. 27, Dominio público. La imagen de la Lithops schwantesii es propiedad de nuestra amiga Marimar y la Titanopsis schwantesii es propiedad de Dornenwolf..

0 comentarios:

Publicar un comentario