miércoles, 22 de abril de 2020

DÍA DE LA TIERRA



Ayer, 22 de abril de 2020 se celebró el Día de la Tierra, que se conoce oficialmente como el Día Internacional de la Madre Tierra. Este día se celebra en montón de países de todos los continentes poniendo el foco en todos los problemas y preocupaciones que afectan al medio ambiente.

Aunque en 2020 el Día de la Tierra estará marcado por la pandemia provocada por el coronavirus, hay que tener en cuenta que la crisis medioambiental tiene un impacto a nivel mundial y puede llegar a un punto de no retorno.

Por eso, tomamos este artículo de Greenpeace para daros a conocer estos 5 datos para reflexionar:

- Contaminación plástica, el fin de ecosistemas aún desconocidos y el daño a especies marinas.

"Cerca del 90% de toda la basura que flota en los océanos es plástico. Cada año se lanzan más de 13 millones de toneladas de plástico a los mares del mundo. Se Calcula que para el año 2030  habrá más plásticos que peces en el mar, ya que debido a la contaminación plástica más de 100 mil mamíferos marinos mueren cada año. Entre los animales más afectados están las tortugas, aves, ballenas, delfines y lobos marinos, quienes mueren por la ingesta de plástico, enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición por estos desechos".


- Daños a la salud y contaminación del aire por automóviles, la peor forma de la desigualdad.

"Actualmente, 70% de los contaminantes del aire provienen de la combustión de los vehículos particulares.

El problema con esta forma de contaminación es que daña en particular a la población que menos se beneficia de los vehículos particulares, ya que la contaminación del aire trae como resultado desde irritación en ojos, nariz, garganta, asma, bronquitis, hasta enfermedades cardíacas que afectan principalmente a las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores".


- Deforestación y la industria ganadera.

"Una de las múltiples formas en las que el consumo de alimentos de origen animal devasta el planeta es través de la deforestación. En los últimos 25 años se ha deforestado una superficie boscosa equivalente al territorio de la India.

Esta forma de daño al medio ambiente, que beneficia a un grupo de corporaciones, es a costa de un grupo específico: los pueblos indígenas y campesinos, quienes viven, construyen economía y cultura, y se alimentan directamente de lo que se produce en los bosques deforestados. No sólo se trata de las corporaciones, el alto consumo de carne en los hogares también es parte crucial del problema".


- Pérdida de biodiversidad

"El informe de evaluación global sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advirtió que 1 millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad, debido a los impactos de la actividad humana".

- El consumo acelerado y las corporaciones.

"Un elemento que une casi todos los datos anteriores es el que trata sobre nuestros hábitos de consumo y la producción masiva e irresponsable por parte de las corporaciones. No sólo los gobiernos tienen que trabajar para hacer frente a la devastación del planeta y los impactos negativos que esto trae a la humanidad, la ciudadanía tiene un papel muy importante para mitigar estos impactos a través de transformar sus hábitos cotidianos y organizarse para exigir su derecho a habitar un ambiente sano".





 ¡Cambiémos juntas el rumbo de nuestro planeta!

6 comentarios:

  1. Apreciado amigo Raúl, esperemos que el ser humano haya tomado conciencia después de esta grave pandemia y todavía seamos capaces de revertir el problema, de lo contrario no será esta la única pandemia que asolara a este planeta.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Juan, pero me da que no vamos a aprender. Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas es que debemos trabajar en sinergia con la naturaleza y no contra ella. Es la única forma de restablecer el equilibrio perdido. Un salud Raúl.

    ResponderEliminar
  3. Tal cual Jose Luis pero no entiendo porque nos cuesta tanto entenderlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El día de la Tierra, lo tenia que ser siempre. Besitos Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Teresa, así debería de sr todos los días. Besetes

      Eliminar