jueves, 5 de diciembre de 2019

Características visuales básicas del paisaje


Teoría del Paisaje

    Características visuales básicas
    Cuenca visual
    Valoración del paisaje por su calidad
    Valoración del paisaje por su fragilidad visual
  Integración de los modelos de calidad y fragilidad del paisaje
     Otros conceptos



 Características visuales básicas

El grado de detalle con que se analizan los componentes territoriales del paisaje queda marcado por su aportación visual a la percepción por parte de la población de la unidad de que se trate; así, en vegetación no se distinguen ejemplares o especies sino que intervienen análisis a escala bosque, matorral, pastizal. En este sentido, la fauna y la flora no adquiere suficiente entidad para ser esencial en la definición de las unidades de paisaje.

La definición y delimitación de cada unidad resultante del estudio se justifica sobre todo por sus componentes visuales a partir de los elementos que caracterizan tal visión, sean naturales o antrópicos. Las características visuales básicas, o “conjunto de rasgos que caracterizan visualmente un paisaje”, que suelen considerarse son el color, la forma, la textura, la dimensión superficial de los elementos y su organización espacial con relación a los entornos y la capacidad de acceder a la observación de los mismos. No todas estas características citadas adquieren la misma importancia relativa en todas las unidades de paisaje, sino que éstas habitualmente se definen sólo por la combinación de algunas de ellas.

Esta información ha sido tomada del  Plan territorial parcial de ordenación de la comarca de ycoden–daute–isla baja y que aportamos en el siguiente enlace.

Entonces, afirmamos que las características visuales básicas son un conjunto de rasgos que caracterizan a un paisaje o a sus componentes y que pueden ser utilizados para su análisis y diferenciación:

+ Color, propiedad física de reflejar la luz con una particular intensidad y longitud de onda, que permite al ser humano diferenciar objetos que de otra forma serían idénticos. Siendo la propiedad más importante desde el punto de vista visual.

+ Forma, volumen o figura de un objeto o de varios objetos que parecen unificados visualmente. Las formas pueden ser de dos tipos, bidimensionales, determinadas por la presencia de superficies adyacentes que contrastan en color y/o textura, o tridimensionales, determinados por el volumen de un elemento del relieve o de otro objeto natural o artificial.

+ Línea, camino real o imaginario que percibe el observador cuando existen diferencias bruscas entre los elementos visuales. Las líneas pueden corresponder a bordes  o límites entre dos superficies adyacentes diferenciadas por su color o textura, como por ejemplo el límite de un bosque contra un cultivo, a la existencia de formas lineales tipo banda que dividen una superficie en dos como puede ser caminos, carreteras, corredores de vegetación de riberas, o al recorte de la silueta de una forma tridimensional contra un fondo contrastado, como por ejemplo la silueta de un cerro contra el cielo.

+ Textura, manifestación visual de la relación entre la luz y sombra motivada por las variaciones existentes en la superficie de un objeto. La textura puede caracterizarse por:

 - Tamaño de grano, relativo de las irregularidades superficiales.

 - Densidad, espaciamiento de las variaciones superficiales, como puede ser bosque de pino, de fresno, alcornoque, encinas, carrascas, sabinas,...

 - Regularidad de ordenación y homogeneidad espacial de irregularidades superficiales. Regular sería una huerta e irregular un bosque.

 - Contraste interno, diversidad de colorido y luminosidad dentro de las superficies

+ Escala, tamaño o extensión de un elemento integrante del paisaje, Puede considerarse en sentido absoluto, dimensiones reales del objeto, o en sentido relativo, relación existente entre el tamaño del objeto y el entorno donde se sitúa. El sentido relativo es que tiene mayor importancia visual y puede caracterizarse por la proporción de superficie que ocupa el elemento dentro del campo de visión o por el contraste de tamaño con respecto a otros elementos del paisaje.

+ Espacio, elemento visual complejo que engloba el conjunto de cualidades  del paisaje determinadas por la organización tridimensional de los objetos y los espacios libres o vacíos de la escena.

Descripción de las características visuales básicas. Smardon (1979)


Información tomada del trabajo recepcional, "Viabilidad del método de cuenca visual en las evaluaciones de impacto ambiental" de Francisco Rafael García Vázquez para obtener el diploma de especialista en diagnóstico y gestión ambiental por la Universidad Veracruzana.


2 comentarios:

  1. Sumamente interesante amigo Raúl. ¡¡Un buen trabajo!!
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, yo tan solo he unido el material de otros compañeros pero me parece un tema sumamente interesante. Un abrazo

      Eliminar