Ingeniero Agrónomo dedicado a la
Botánica y
en particular, a la Agrostología
Nacimiento: 23 de Enero de 1895 en
Pergamino
Fallecimiento: 21 de Abril de 1966 en Buenos Aires
Vida, estudios y trayectoria
Era el
hijo mayor de un agricultor del norte de Italia, con quien adquirió muchos
conocimientos prácticos.
Estudió
bachiller en el Colegio Nacional Manuel Belgrano. En 1915 ingresa en la
Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, tras una breve estancia en
la Escuela de Agricultura de Santa Catalina, Bs. As.
En la
Facultad, fue alumno y discípulo de Lucien Hauman, profesor belga llegado al
país en 1904, para conformar la plana docente de la naciente Facultad. En 1916,
publica su trabajo "Clave para la determinación de los géneros de
gramíneas silvestres en los alrededores de Buenos Aires", la primera de
más de 150 obras que produciría en su vida.
Ocupaba
mucho tiempo leyendo la "Botánica" de Holmberg y la de Lucien
Hauman-Merck, y también la "Historia de la Creación", de Haeckel. Y
preparaba herbarios. Así, su herbario, de más de 15.000 ejemplares, se
constituyó en uno de los más importantes de Sudamérica. Dicha colección se
conserva en la Cátedra de Botánica de la Facultad de Agronomía.
Además
estudió química orgánica con Sordelli, mineralogía y geología con Hermitte y
matemática con Krauss. En su tercer año, inicia el estudio que, sería su tesis
de graduación: estudio sobre las clorídeas argentinas. Gracias a ese trabajo,
se vinculó con eminencias de la botánica y la ciencia internacionales, como
Haeckel, Hitchcock, Henrard, etc.
Graduado
de ingeniero agrónomo, es designado "Jefe de Trabajos Prácticos" de
"Botánica, Fitopatología y Microbiología". En 1926, trás la partida
de Hauman rumbo a Bélgica, Parodi se hace cargo de la "Cátedra de Botánica
Agrícola General y Especial", y dictaba cursos de la misma materia en la
Universidad Nacional de La Plata y en el Museo de Historia Natural de esa
ciudad. Fue miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
La abreviatura Parodi. se emplea para
indicar a Lorenzo R,
Parodi
como autoridad en la descripción y
clasificación
científica de los vegetales.
Con
respecto a su trayectoria profesional hacer hincapié en que no había terminado aún sus estudios universitarios, cuando ya publicaba
una "Clave para la determinación de
los géneros de Gramíneas silvestres en los alrededores de Buenos Aires",
trabajo editado por el Centro de Estudiantes de aquella casa de estudios, y que
fue el punto de partida del clásico y fundamental ensayo sobre "Gramíneas bonarienses" y "Gramíneas bonaerenses". En
ediciones más recientes incluye una moderna clasificación filogenética de esta
importante familia de plantas útiles para la humanidad, que Parodi presentó
oficialmente como aporte argentino ante el Congreso Mundial de Botánica
realizado en Montreal en 1960.
Parodi
viajó mucho en campañas de colección y recorrió ampliamente la mayor parte de
Argentina y los países aledaños. Usualmente los meses de verano, después de que
las clases en la Universidad hubieran terminado, estaban dedicados a la
colección, principalmente de pastos, o a recolectar material vivo para el
jardín botánico en la School. Este jardín taxonómico, fundado alrededor de 1910
por L. Hauman de acuerdo con el sistema de Engler, fue trasplantado por Parodi
en 1930-1932 a un lugar nuevo y más grande, cerca del nuevo edificio para
Botánica y Genética, que había sido erigido en ese momento. En 1966, tiene una
colección muy rica de plantas vivas nativas y de utilidad, con secciones para
la ecología, invernaderos, un graminetum,
etc. Este jardín, el cual Parodi cuidaba mucho, fue su campo de experimentación
y suplía de material fresco para sus clases; estaba abierto a los estudiantes siendo
un lugar de reunión natural, donde los estudiantes discutían cuestiones de
botánica, y fue, por supuesto, de importancia para el conocimiento de las
plantas vivas en oposición a meros especímenes herborizados.
En homenaje a su trabajo el eminente botánico ítalo-argentino
Carlos Luis Spegazzini le dedicó el género de cactáceas Parodia
El
principio que inspiraba su vida como docente, según él mismo decía, era hacer discípulos que sean como la
resurrección de sí mismo y el mejor medio para la perpetuación científica.
Entre
1920-1030, Parodi fue un miembro activo, y por un tiempo presidente, de la Asociación Argentina de Ciencias Naturales,
revista Physis. En 1934 sin embargo, junto con un grupo de colegas inicia la
Revista Argentina de Agronomía, un emprendimiento enteramente privado. En esta
revista se publicó una notable cantidad de investigación original en los campos
de la botánica pura y aplicada, la genética y el cultivo de plantas, las
ciencias del suelo y materias relacionadas. Entre 1934-1962, son 29 volúmenes los
publicados, todos, salvo el de 1935, editados por Parodi como director
permanente.
Descubre
muchas especies, hace revisión de los géneros de gramíneas argentinas, identifica
a los cereales de importancia como trigo y avena, y malezas como el abrojo
grande, con un profundo estudio de malezas en los cultivos, se ocupó de las
plantas aptas para la dunicultura y de las plantas alimenticias.
Parodi
fue un embajador de la ciencia argentina. Fue delegado de la Facultad de
Agronomía al Congreso Internacional de Botánica en Ámsterdam (Holanda),
Cambridge (Inglaterra), Montreal (Canadá). Estuvo en España, Francia, Italia,
Alemania, Inglaterra, Rusia, visitando universidades, laboratorios e institutos.
En EE. UU. observó numerosos jardines botánicos, museos y laboratorios,
invitado por la Fundación Guggenhein.
La
Sociedad Argentina de Botánica creó el Premio Lorenzo R. Parodi en su honor.
Este premio fue creado en 1978 con el propósito de alentar a los jóvenes que
han decidido consagrarse a la investigación.
Obra
Sus obras más importantes son:
- Lorenzo R. Parodi. La Agricultura Aborigen
Argentina. Hardcover, Universidad de Buenos Aires, ISBN 950-23-0733-X
(950-23-0733-X)
- Lorenzo R. Parodi (director). Enciclopedia
Argentina de Agricultura y Jardinería, en dos tomos totalizando 3 volúmenes.
1959-1964. La obra sería ampliada y corregida en sucesivas ediciones luego de
la muerte del director.
Toda la información la he obtenido del siguiente enlace:
- Su retrato tomado de ECURED, la portada de Plantukis y las
otras dos fotografías pertenecen a dos amigas cactuseras como son Rosy y
Antonia.
Una muy interesante vida la de Raimundo Parodi.
ResponderEliminarUn abrazo Raúl.
Muy vivida, si señor. Un abrazo Juan
EliminarMuy interesante, no sabía que fuera experto en gramíneas argentinas.
ResponderEliminarMuchos besos.
Una barbaridad de conocimientos nos guardaba este gran señor. Besetes
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