lunes, 9 de diciembre de 2019

Lorenzo Raimundo Parodi



Ingeniero Agrónomo dedicado a la Botánica y
en particular, a la Agrostología
Nacimiento: 23 de Enero de 1895 en Pergamino
Fallecimiento: 21 de Abril  de 1966 en Buenos Aires



Vida, estudios y trayectoria

Era el hijo mayor de un agricultor del norte de Italia, con quien adquirió muchos conocimientos prácticos.

Estudió bachiller en el Colegio Nacional Manuel Belgrano. En 1915 ingresa en la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, tras una breve estancia en la Escuela de Agricultura de Santa Catalina, Bs. As.

En la Facultad, fue alumno y discípulo de Lucien Hauman, profesor belga llegado al país en 1904, para conformar la plana docente de la naciente Facultad. En 1916, publica su trabajo "Clave para la determinación de los géneros de gramíneas silvestres en los alrededores de Buenos Aires", la primera de más de 150 obras que produciría en su vida.

Ocupaba mucho tiempo leyendo la "Botánica" de Holmberg y la de Lucien Hauman-Merck, y también la "Historia de la Creación", de Haeckel. Y preparaba herbarios. Así, su herbario, de más de 15.000 ejemplares, se constituyó en uno de los más importantes de Sudamérica. Dicha colección se conserva en la Cátedra de Botánica de la Facultad de Agronomía.

Además estudió química orgánica con Sordelli, mineralogía y geología con Hermitte y matemática con Krauss. En su tercer año, inicia el estudio que, sería su tesis de graduación: estudio sobre las clorídeas argentinas. Gracias a ese trabajo, se vinculó con eminencias de la botánica y la ciencia internacionales, como Haeckel, Hitchcock, Henrard, etc.



Graduado de ingeniero agrónomo, es designado "Jefe de Trabajos Prácticos" de "Botánica, Fitopatología y Microbiología". En 1926, trás la partida de Hauman rumbo a Bélgica, Parodi se hace cargo de la "Cátedra de Botánica Agrícola General y Especial", y dictaba cursos de la misma materia en la Universidad Nacional de La Plata y en el Museo de Historia Natural de esa ciudad. Fue miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

La abreviatura Parodi. se emplea para
 indicar a Lorenzo R, Parodi 
como autoridad en la descripción y
 clasificación científica de los vegetales.

Con respecto a su trayectoria profesional hacer hincapié en que no había terminado aún sus estudios universitarios, cuando ya publicaba una "Clave para la determinación de los géneros de Gramíneas silvestres en los alrededores de Buenos Aires", trabajo editado por el Centro de Estudiantes de aquella casa de estudios, y que fue el punto de partida del clásico y fundamental ensayo sobre "Gramíneas bonarienses" y "Gramíneas bonaerenses". En ediciones más recientes incluye una moderna clasificación filogenética de esta importante familia de plantas útiles para la humanidad, que Parodi presentó oficialmente como aporte argentino ante el Congreso Mundial de Botánica realizado en Montreal en 1960.

Parodi viajó mucho en campañas de colección y recorrió ampliamente la mayor parte de Argentina y los países aledaños. Usualmente los meses de verano, después de que las clases en la Universidad hubieran terminado, estaban dedicados a la colección, principalmente de pastos, o a recolectar material vivo para el jardín botánico en la School. Este jardín taxonómico, fundado alrededor de 1910 por L. Hauman de acuerdo con el sistema de Engler, fue trasplantado por Parodi en 1930-1932 a un lugar nuevo y más grande, cerca del nuevo edificio para Botánica y Genética, que había sido erigido en ese momento. En 1966, tiene una colección muy rica de plantas vivas nativas y de utilidad, con secciones para la ecología, invernaderos, un graminetum, etc. Este jardín, el cual Parodi cuidaba mucho, fue su campo de experimentación y suplía de material fresco para sus clases; estaba abierto a los estudiantes siendo un lugar de reunión natural, donde los estudiantes discutían cuestiones de botánica, y fue, por supuesto, de importancia para el conocimiento de las plantas vivas en oposición a meros especímenes herborizados.

En homenaje a su trabajo el eminente botánico ítalo-argentino Carlos Luis Spegazzini le dedicó el género de cactáceas Parodia

El principio que inspiraba su vida como docente, según él mismo decía, era hacer discípulos que sean como la resurrección de sí mismo y el mejor medio para la perpetuación científica.

Entre 1920-1030, Parodi fue un miembro activo, y por un tiempo presidente, de la Asociación Argentina de Ciencias Naturales, revista Physis. En 1934 sin embargo, junto con un grupo de colegas inicia la Revista Argentina de Agronomía, un emprendimiento enteramente privado. En esta revista se publicó una notable cantidad de investigación original en los campos de la botánica pura y aplicada, la genética y el cultivo de plantas, las ciencias del suelo y materias relacionadas. Entre 1934-1962, son 29 volúmenes los publicados, todos, salvo el de 1935, editados por Parodi como director permanente.



Descubre muchas especies, hace revisión de los géneros de gramíneas argentinas, identifica a los cereales de importancia como trigo y avena, y malezas como el abrojo grande, con un profundo estudio de malezas en los cultivos, se ocupó de las plantas aptas para la dunicultura y de las plantas alimenticias.

Parodi fue un embajador de la ciencia argentina. Fue delegado de la Facultad de Agronomía al Congreso Internacional de Botánica en Ámsterdam (Holanda), Cambridge (Inglaterra), Montreal (Canadá). Estuvo en España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Rusia, visitando universidades, laboratorios e institutos. En EE. UU. observó numerosos jardines botánicos, museos y laboratorios, invitado por la Fundación Guggenhein.

La Sociedad Argentina de Botánica creó el Premio Lorenzo R. Parodi en su honor. Este premio fue creado en 1978 con el propósito de alentar a los jóvenes que han decidido consagrarse a la investigación.

Obra

Sus obras más importantes son:

- Lorenzo R. Parodi. La Agricultura Aborigen Argentina. Hardcover, Universidad de Buenos Aires, ISBN 950-23-0733-X (950-23-0733-X)

- Lorenzo R. Parodi (director). Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, en dos tomos totalizando 3 volúmenes. 1959-1964. La obra sería ampliada y corregida en sucesivas ediciones luego de la muerte del director.

Toda la información la he obtenido del siguiente enlace:



- Su retrato tomado de ECURED, la portada de Plantukis y las otras dos fotografías pertenecen a dos amigas cactuseras como son Rosy y Antonia.

4 comentarios:

  1. Una muy interesante vida la de Raimundo Parodi.
    Un abrazo Raúl.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, no sabía que fuera experto en gramíneas argentinas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una barbaridad de conocimientos nos guardaba este gran señor. Besetes

      Eliminar