jueves, 31 de octubre de 2019

Paisaje y ser humano


Teoría del Paisaje

Vamos a dividirlo en diferentes puntos el apartado de Teoría del Paisaje ya que es muy amplio poder hablar sobre ello y queremos que resulte lo más ameno posible. Por tanto,  tenemos:

-       Paisaje y ser humano
-       Componentes del paisaje
-       Características visuales básicas
-       Cuenca visual
-       Valoración del paisaje por su calidad
-       Valoración del paisaje por su fragilidad visual
-    Integración de los modelos de calidad y fragilidad del paisaje
-       Otros conceptos



 Paisaje y ser humano

+ Para situarnos, comentar que en la prehistoria el ser humano estaba en unión con la naturaleza y a medida que el tiempo pasa, es mayor la pérdida de contacto con relación a ella, siendo está de manera progresiva. En el siglo XVIII, con la revolución industrial, se empieza a fomentar la jardinería, una manera artificial de buscar el paisaje cerca de casa. Aunque, bien es cierto, la agricultura es otra de las causas de alejarnos en su momento de la naturaleza.

Una buena manera de expresar esta circunstancia, es a consecuencia de recibir en 1854, Seattle jefe de los Pieles Rojas, una carta del Presidente de los Estados Unidos haciéndole una oferta para comprarle sus tierras. La respuesta de Seattle puedes escucharla en el siguiente vídeo que no te va a dejar indiferente:



+ Según Manuel Martín Monroy expresa el concepto  de paisaje como percepción del territorio. Donde la mente humana necesita clasificar la realidad de su entorno en categorías ordenadas, para facilitar su análisis e interpretación. En el caso de un territorio se suelen categorías como vegetación, montaña, nube, etc, según se ajuste a sus conceptos memorizados, y valora las diferencias, generalmente emitiendo un juicio.

En el caso del paisaje natural se valora el orden o la lógica de sus componentes, que suelen ser el proceso de un proceso de construcción/destrucción que ha ejercido la naturaleza sobre sus elementos físicos. Esta ordenación cuando ha ocurrido por causas naturales, se suele valorar como belleza natural del paisaje.

+ El nivel de entropía, en física, es el proceso de construcción/destrucción que se ajusta a la lógica de una serie de procesos irreversibles, de transformaciones de estados de mayor a menor energía, cuya tendencia al equilibrio tiene como resultado final una mayor homogeneidad o desorden.

+ RELACIÓN ENTRE PAISAJE NATURAL Y PAISAJE ANTROPIZADO

La ordenación o intervención humana en el paisaje natural supone siempre  una brisca alteración de su lógica natural, que rompe su equilibrio secular, por lo que se puede afirmar que el paisaje natural es un recurso no renovable a escala temporal humana.

Foto cedida por Елена Р.  Primavera Lago Metz

El paisaje antropizado el cual puede valorarse positivamente como paisaje cultural, siempre que se ajuste a la lógica de la formación del territorio y respete sus recursos físicos, pero generalmente se actúa contra natura, destruyendo la lógica propia del entorno, lo cual se percibe como caos o paisaje desordenado.

En definitiva, se puede alegar que cualquier intervención humana en el territorio aumenta su desorden o nivel de entropía, que requiere de un largo periodo, en relación a la gravedad del impacto, para que la propia naturaleza recupere un nuevo equilibrio, frecuentemente mediante la ruina de las obras humanas.

7 comentarios:

  1. Preciosa entrada amigo Raúl, me ha encantado y sobre todo el vídeo de la carta del jefe Seattle. Esa carta debería ser el ABC en todos los colegios.
    Felicidades amigo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que leí sobre el Jefe Seattle me quedé sin palabras. Muchas gracias por tus comentarios
      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. You are absolutely right that we are not creators of the natural world, I wish we had been and surely we would respect him more

    ResponderEliminar
  3. Espléndido post, Raúl, me ha dejado fascinada, porque el respeto por el paisaje y la naturaleza debería haber perdurado desde el inicio hasta ahora, pero no ha sido así.
    Conocía la carta del jefe de Seattle, pensé publicarla y todo, por lo que me impresionó y dejé apartado el tema, ahora me alegro mucho de haberlo visto de nuevo.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda manera de repartirnos humildad y respeto por lo que nos rodea nos proporciona. Y muchas gracias por la parte que me atañe. Besetes

      Eliminar