jueves, 24 de octubre de 2019

Adrian Hardy Haworth



Adrian Hardy Haworth
Botánico, carcinólogo y etnomólogo inglés
Nacimiento: 19 de Abril de 1767 en Hull
Fallecimiento: 24 de Agosto de 1833 en Chelsea



Vida

Haworth nació y creció en Hull, donde su padre, Benjamin Haworth, era un próspero comerciante y terrateniente. Su madre, Anne Boothe Haworth, probablemente alimentó su interés por la jardinería. Después de asistir a Hull Grammar School y servir en un bufete de abogados, comenzó a seguir una carrera de tiempo completo en historia natural, financiado por los intereses comerciales de la familia. Haworth se casó tres veces y tuvo hijos con cada esposa. Después de vivir varios años en Cottingham, cerca de Hull, se mudó a Chelsea, en 1792 donde se encuentra con William Jones. Se unió a la Sociedad Linneana en 1798. Utiliza la biblioteca y el herbario de su amigo Sir Joseph Banks y frecuenta regularmente el Real Jardín Botánico de Kew.

Haworthia fasciata. Antonia de Cactuseros

Haworth también fue uno de los miembros originales de la Sociedad Aureliana, que en 1806 se disolvió y se reagrupó como la Sociedad Entomológica de Londres y posteriormente se fusionó con el Club Zoológico de la Sociedad Linneana.

La abreviatura Haw. se emplea para
 indicar a Adrian Hardy Haworth
como autoridad en la descripción y
 clasificación científica de los vegetales.

Entre 1803 y 1828 Haworth publicó Lepidoptera Britannica, siguiendo la sistemática de clasificación que había puesto en vigor Carlos Linneo y por Johan Christian Fabricius, siendo el primer estudio exhaustivo de mariposas y polillas británicas y el trabajo estándar durante cincuenta años. Fue autor de sesenta publicaciones, principalmente relacionadas con lepidópteros y plantas suculentas. Haworth regresó a Cottingham de 1812 a 1818. Durante estos años ayudó a fundar y organizar el Jardín Botánico de Hull y escribió una historia natural de la parroquia en forma de un poema de veinticuatro cantos, algunos de los cuales fueron publicados en el periódico local. En 1818 Haworth regresó a Chelsea, donde permaneció hasta su muerte por cólera en 1833. Su casa en Chelsea se hizo conocida como un museo de historia natural. En 1833, la colección contenía 40,000 insectos, incluyendo 1,100 especies con 300 variedades de insectos lepidópteros; un gabinete de concha; doce cajas de pescado glaseadas; una biblioteca de 1,600 volúmenes sobre historia natural; un herbario de 20,000 especies; y más de 500 especies de plantas en el jardín.

En homenaje a su trabajo se le dedica
un genero como es el Haworthia

Murió durante una epidemia de cólera. Su colección entomológica, conteniendo unos 40.000 especímenes, se vendió en subastas. La venta dura siete días pero solo alcanzan a la suma de 552 libras.

Sus especies tipo se conservan actualmente en la colección Hope de Oxford. Su herbario, conteniendo 20.000 especímenes está también actualmente en Oxford. Su rica biblioteca se vendió también en subastas y se dispersó.

Haworthia limifolia. Botanico Madrid

Obra

Todas las publicaciones realizadas por Adrian Hardy Haworth puedes verlas en los enlaces que os aportamos a continuación.

Toda la información la hemos obtenido de los siguientes enlaces:


8 comentarios:

  1. Hola Raúl, buen pots, había leído algo sobre él pero hoy ya me lo completaste, muchas gracias. Besinos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra que haya sido así, considero que estos personajes han hecho historia botánica y hay que hacerla llegar. Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  2. Que pena de colección y biblioteca amigo Raúl, da pena ver el trabajo de toda una vida que no se conserve y este esparcido sabe Dios por donde.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual pensé yo, me dio una autentica pena,...
      Un abrazo Juan

      Eliminar
  3. Es sumamente interesante conocer la obra y el trabajo de este botánico inglés.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya parecido así, mil gracias por disfrutarla. Un abrazo grande

      Eliminar