lunes, 29 de agosto de 2016

La cosecha del futuro


El mundo se muere de hambre. La agricultura industrial, dominada por transgénicos y pesticidas, es incapaz de abastecer al planeta. Otra agricultura sostenible, agroecológica, es posible. Existen ya experiencias que demuestran que esta otra forma de producción es viable. Consumir es un acto político. Urge cambiar el sistema: de la semilla al mercado. La alimentación mundial no puede seguir en manos de especuladores y grandes distribuidores.

 

La cosecha del futuro

Marie-Monique Robindi Clevely

Peninsula

2013

 

Sobre la autora:

Marie-Monique Robin nació y creció en Gourgé (Deux-Sèvres), donde sus padres eran agricultores. Estudió ciencias políticas en la Universidad del Sarre (Alemania) y es diplomada en periodismo por el Centro Universitario de Estudios en Periodismo de la Universidad de Estrasburgo. Comenzó su carrera en la cadena France 3 Région y trabajó para la agencia CAPA de 1989 a 1999 antes de convertirse en periodista independiente. Desde 1989, realizó cuarenta películas y obtuvo treinta premios, entre ellos el Buffon (Festival International du Film Scientifique), varios premios en el Festival Internacional de Scoop de Angers o en FIGRA. Sus películas son el resultado de un largo estudio de campo, proporcionando una mirada crítica sobre la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo, especialmente en América Latina, que visitó más de 80 veces. Investigó sobre el uso de la coca por los indígenas en Colombia (Mama Coca, 1990) sobre la prevención del SIDA en Cuba (SIDA y Revolución, 1989) o la participación del ejército francés en la Operación Cóndor (Escuadrones de la muerte, la escuela francesa, 2003). También ha realizado varios documentales en Francia como La rebelión de las mujeres maltratadas (2000). La escuela de la sospecha (2005) muestra los excesos de la lucha contra la pedofilia. En 2002, realizó una película sobre la investigación científica de los fenómenos paranormales (El sexto sentido). Desde 2004, Robin se centra en las amenazas a la biodiversidad y la apropiación de la vida por parte de los gigantes de la biotecnología (Piratas de la vida, Trigo: Crónica de una muerte anunciada, 2005, El mundo según Monsanto, 2008).

Marie-Monique Robin es también autora de varios ensayos, algunos de los cuales han sido grandes éxitos (Las 100 fotos del siglo ha vendido más de 600.000 copias). Esa es una de las peculiaridades de su trabajo de investigación: cada uno de sus libros describe en detalle la investigación realizada con ocasión de sus películas y profundiza sobre el tema.

6 comentarios:

  1. Sem dúvida um assunto de muita relevância, que deve ser debatido de forma responsável e consciente! Ótimo trabalho e parabéns pela divulgação!
    http://orquideas-bromelias.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado por seu interesse, eu considerar a possibilidade de tratá-lo com respeito e responsabilidade, mas não podemos ficar com os braços cruzados. Um abraço.

      Eliminar
  2. Olá Jalo
    Seja bem vindo novamente, espero que tenha tido boas férias, também estou precisando de umas, seu post nos faz refletir sobre a importancia que não estamos dando nem nossos governantes sobre todo o lixo/poluição/pesticidas....que nosso planeta está suportando.
    Abraço.


    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Simone
      Na minha opinião não fazer o suficiente pensar às vezes que muitos de nós são bastante capaz de explicar um pouco o que acontece em todas as regiões do mundo e fazer tudo o que pudermos, mas boa também é verdade que transmitir o amor pelas plantas e é um passo.
      Abraços

      Eliminar
  3. Interesante este articulo y me suenan varios títulos ,creo que los he visto como el sexto sentido el escuadrón de la muerte.
    Me parece genial que haya alguien que se preocupe por los derechos humanos y por los productos que consumimos de nuestras tierras. También he visto vídeos sobre los productos Monsantos nos lo enseñaron cuando saqué el carnet de fitosanitario.gracias por enseñarnos este nuevo libro.un abrazo de amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Cleo Express nos ha hecho saber que en breve quiere sacar un articulo relacionado con los transgénicos y Montsanto, a ver con que nos sorprende. Y estoy contigo Puri que menos mal que hay gente que intenta abrir los ojos con trabajos como los de Marie-Monique. Otro abrazo para ti.

      Eliminar