martes, 19 de enero de 2016

Entrevista a Mónica Marco. Guía de jardín

Hola amigas/os!!

Hoy me siento muy feliz, debido a muchos y diferentes motivos, pero sinceramente hay uno por el cual estoy realmente ilusionado, el hecho de poder realizar una entrevista a Mónica Marco una bloguera muy especial, primero aunque menos importante porque es de la terreta como decimos por aquí, pero ahora bien lo que hace de esta mujer  un ser maravilloso es su fantástico blog, el primer día que entré me dije caray yo quiero uno igual,...jejeje,...no sé si en ocasiones os ha pasado que las palabras de una persona te transportan al lugar del cual te están hablando, pues ya solo abriendo su blog te sientes en un lugar más bello, respiras paz y te sientes en la naturaleza, de hecho creo que llego a oler el azahar, una vez te adentras te vas llenando de sensaciones y estimulas los sentidos con cada una de sus entradas, agradable lo que cuenta, dulce como lo cuenta y por supuesto lleno de información que retienes fácil por los motivos comentados y sus magnificas fotos. Ahora bien, que mejor que ella misma nos cuente cositas de ella misma y de su maravilloso blog. Buenos días Mónica, queremos saber de ti,...

Por supuesto!!! Soy de Valencia y mediterránea hasta la médula. Desde niña, las salidas al campo de fin de semana, con mis padres, me enseñaron a amar y respetar la naturaleza. Vivo en el monte pero cerca del mar, no podría pasar mucho tiempo sin acercarme a la costa y pasear por la playa. Adoro la jardinería desde que puedo recordar y el pequeño jardín de casa es mi gran tesoro y mi principal afición. Después está el blog, donde comparto mis experiencias y descubrimientos sobre el jardín. Soy informática de profesión, llevo más de media vida entre ordenadores.

Me encanta, tierra y mar, indispensable sentir el olor del salitre de vez en cuando,  resulta agradable conocer a personas como tú que adoras y respetas la naturaleza, aprendiendo constantemente de ella y transmitiéndola a los demás. Después de saber un poquito de ti, qué mejor  que saber más de ti con tu blog, empezamos la entrevista:

-  Además de Guía de Jardín  ¿Posees algún blog más? Si es así, ¿Cuales son y qué tratan?

Tengo otro blog de hogar, pero no le dedico tanto tiempo como a Guía de Jardín. Lo comencé hace un par de años con idea de enseñar los cambios que estaba haciendo durante una reforma en casa pero escribo muy poco en él. Es www.porfinencasa.com

-  Ya centrándonos en Guía de Jardín, ¿Qué es lo que te hizo crear tu blog? ¿Qué necesidad personal tenías al crearlo? ¿En qué fecha lo iniciaste? ¿Qué te hizo elegir ese nombre?

Cuando empecé a crear el jardín escribía en un cuaderno, a mano, todo lo que hacía en él; las plantas que plantaba, la fecha en que podaba, cuando abonaba, etc. Era un diario de los trabajos en el jardín escrito con bolígrafo sobre papel. Con el tiempo lo abandoné, una pena porque llegaba enero y echaba en falta revisar lo que había hecho la temporada anterior por aquellas fechas. Cuando descubrí Blogger se me encendió una luz, en el ordenador era mucho más fácil mantener un diario de jardinería y además podía compartirlo con otras personas. Una idea que me ilusionó.
Guía de Jardín arrancó tímidamente en 2010 y fue en 2013 cuando ya me dediqué a él con constancia. El nombre debería haber sido “Diario de Jardín”, pero estaba ya ocupado y “Guía de Jardín” me pareció una buena alternativa. Además de ser un diario, en él amplio información con temas de diseño, tutoriales de programas online y otros temas que aprendo.

-  A la hora de realizar una entrada, ¿En qué te inspiras? ¿Cómo llegas a tener la idea?

La inspiración llega de muchos sitios, aunque la principal es mi propio jardín. Cuando hago una tarea que puede ser interesante, preparo la bolsa de herramientas en una mano y la cámara en la otra. Hago fotos de cada paso del trabajo para luego ilustrar el post. Así escribí sobre el trasplante de una hortensia o la poda de la glicinia. Otras veces me llevo la cámara de paseo y tomo fotografías del campo. Cuando llega la primavera fotografío mi jardín desde todos los ángulos imaginables.
Cuando no es tiempo de estar fuera, como ahora que es invierno, me gusta navegar en la red y ojear los trabajos de otros paisajistas y jardineros. Encuentro cosas muy interesantes en internet y algunas las comparto en el blog. Es otra de las cosas fascinantes del blogging, las buenas relaciones que haces con otras personas. Quien me iba a decir que el reconocido paisajista Miguel Urquijo me concedería una entrevista o que la fotógrafa Annete Lepple me dedicaría unas palabras de agradecimiento por publicar sus fotos en el blog. Son experiencias muy satisfactorias.

- A mi parecer tienes un blog muy atractivo y visual. Es limpio, claro de lectura.  ¿Qué sistema de blog has adoptado y porqué?

Mi blog está alojado en Blogger con una plantilla simple que he ido modificando a mi gusto. Utilizo esta plataforma porque hay mucha información en la red para personalizar el aspecto. Me gustan los temas sencillos, sin más colores y florituras que los de las fotos; sólo un par de tonos para destacar los títulos y la idea principal del artículo.

-  Si no es indiscreción, ¿Cuántas visitas recibes al día? ¿Qué clase de visitantes son? ¿Suelen ser participativos?

Pues siendo sincera, las visitas fluctúan mucho. Hace un par de meses robaron el dominio y el blog se quedó un tiempo a la deriva. Por suerte y con mucho esfuerzo conseguí recuperarlo y las visitas volvieron a  aparecer. Pero de algo más de 2000 visitas que tenía en noviembre del año pasado, de un día para otro bajaron a 200. Se ha recuperado mucho tráfico y ahora ronda sobre las 1500 diarias.
Los visitantes de Guía de Jardín provienen de los buscadores en su mayor parte, sobre el 75%. En torno a un 25% son seguidores fieles que leen el blog a diario y muchos participan con su opinión, palabras de cariño e incluso rectificaciones cuando consideran que me equivoco. Son adorables, las personas y la comunicación son la esencia del blog y me emociona cada comentario que recibo.

- ¿Qué te ha aportado Guía de Jardín hasta ahora?

¡Satisfacción! Conocer personas amantes de la naturaleza, descubrir un mundo de jardines, aprender técnicas nuevas. Y no sólo en el terreno de la jardinería, en el informático he mejorado mis aptitudes de programadora, ahora casi domino el javascript :-)

- ¿Has creado vínculos con otros blogueros? ¿ Lo consideras indispensable?

¡Muchos! Es fascinante descubrir cada día lo que otros compañeros de afición comparten en sus blogs, aprender de ellos e intercambiar ideas. En general hay mucha colaboración, muchas personas me han ayudado de manera directa tanto en el blog como en el jardín. Incluso llegas a echar de menos a alguien cuando ves que pasa tiempo sin actualizar su blog. Pienso ahora en una chica que escribe tutoriales de blogger y hace más de un año que no sé nada de ella, noto el vacío que ha dejado pero espero que sea para bien.

- ¿Con qué frecuencia posteas? ¿Promocionas tu blog?¿Qué métodos sigues para promocionarlo?

Posteo a diario, pero sin agobiarme. Sé que es importante para el posicionamiento y durante un tiempo procuré no fallar e incluso dejaba programados los artículos. Llegó a ser estresante, más cuando me robaron el dominio. Entonces recapacité y decidí no perder el norte, que esto comenzó como afición y como tal quiero que siga.

- ¿Tus lectores son fieles seguidores  o se van renovando?

Como te comentaba antes, sobre el 25% siguen el blog a diario.

-  ¿Otros blogs que sigas a diario o con frecuencia?¿Qué te llaman la atención de ellos y qué te aportan?

Muchos y de todo el mundo. Mis preferidos, los que más me aportan, están en la lista de blogs amigos de Guia de Jardín, así tengo el enlace a mano y en cuanto veo que han publicado entro a ver las novedades.

- ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu blog? ¿Y por qué?

Tanto lo que más como lo que menos tiene que ver con las relaciones personales y la comunicación. Me encanta descubrir que mi experiencia ayuda o inspira a otros jardineros, me envían fotos de sus futuros jardines para que les ayude con el diseño, de alguna planta enferma para que les diga qué puede tener (¡cosas harto difícil!), etc. Lo que menos, alguna crítica falta de respeto y los amantes de lo ajeno que se apropian de tu trabajo. Como éstos son los menos y los vamos conociendo todos, la balanza es francamente positiva.

- ¿Consideras que es un blog participativo? Si es así, ¿Como lo consigues?

Sí, yo estoy contenta con los comentarios que recibo. Tanto en el blog como en las redes sociales. Lo consigo animando a la gente a que comente, dejando una cuestión final, contestando cuando me escriben y correspondiendo a quienes lo hacen en sus blogs. Lo mejor de esto es que se ha creado una pequeña comunidad de bloggers que nos visitamos a menudo y formamos algo parecido a una familia. Al menos así lo siento yo.

- ¿Cómo ves Guía de Jardín en el futuro?

Seguirá siendo lo que es, el lugar donde escribo mi experiencia e intereses con el jardín. Continuará cambiando de aspecto, porque disfruto introduciendo mejoras y experimentando scripts, quizás consiga mejorar las fotos..., no tengo grandes pretensiones.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un blog?

Verás, he leído la entrevista de Montse y coincido totalmente con ella. Tanto si inicia el blog por afición o si lo hace para dedicarse profesionalmente, que sea honesto y respete el trabajo de los demás.

Se me ha hecho muy corta, ha sido un gran placer haber realizado la entrevista a Mónica Marco y existe una coincidencia con Montse la naturalidad de como la ha contado, sencillamente muy satisfecho y agradecido por su tiempo, sus palabras y volvernos a transportar a un lugar precioso. Seguiremos disfrutando muchísimo de tu blog. Besos y abrazos desde Plantukis.




18 comentarios:

  1. Raúl preciosa entrevista como no podía ser de otra manera, Monica tiene un blog de lujo, donde se pueden aprender muchisimas cosas y además es maravillosa, enhorabuena a los dos y un enorme beso también para cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Ravie de faire une charmante découverte....belle journée fleurie...
    A bientôt...jocelyne

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Je suis content que ça vous a plu, je vous souhaite une bonne journée

      Eliminar
  3. muy buena entrevista y coincido con ella en lo de las herramientas en una mano y la cámara en otra .yo no tengo jardín pero tengo parques y también busco diferentes ángulos para sacar fotos,disfruto a tope observando tanto plantas como arboles y es como si lo demás dejara de tener sentido solo la naturaleza y yo ;coincido también contigo de la paz que se respira y esa sensación de bienestar...
    El blog esta muy bien tiene varias activades y habla de todo un poco ,como la jardinería de otros lugares y de paso conoces otras ciudades eso es lo que le da el encanto esta clases de blogs consiguen en mi la sesacion de querer transportarme allí; claro también juega con la ventaja que es informática enhorabuena Raúl tu entrevista y a ella por esa maravilloso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Puri que te haya gustado tanto la entrevista como el blog y es bonito compartir afinidades.

      Eliminar
    2. sabes que me encantan estos paisajes y mi aficcion a sacar fotos a toda clase de flores ,plantas y arboles desde cualquier punto y forma aunque aveces no consigo lo que quiero que se vea en la foto, es como si quisiera entrar en la misma y saber lo que siente...
      ojala me pudiera explicar así en el blog que empece pero solo tengo el titulo esto es lo que quiero dar a conocer con el blog pero me cuesta inspirarme y como empezar.además necesito buenas fotos que capten esa sensacion.

      Eliminar
  4. Bien por Monica, se merece esta entrevista

    saludos

    http://mariopaisajista.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muy bien por la entrevista a nuestra amiga Mónica ¡tiene un blog precioso y todo nos lo cuenta con tanto cariño!, bueno es que ella es muy cariñosa y un gusto exquisito.

    Raúl se agradece que hagas estas entrevistas, así nos vamos conociendo todos un poquito más ya que, como ha dicho Mónica, formamos una gran familia!
    Muchos besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea una vez al mes ir cogiendo a uno de vosotros y que nos contéis un poco de vosotros y vuestro blog. Me hace feliz si os hace sonreir. Besetes.

      Eliminar
    2. tú no haces sonreír de cualquier forma,solo con tus palabras amables ya lo consigues.Ah! y aunque no tengo blog me alegro de pertenecer a esta familia,soy todos muy amables y bellas personas.

      Eliminar
    3. No tengo palabras para corresponder a todo vuestro cariño. Gracias a Raúl y gracias a todos vosotros, de verdad que me siento feliz rodeada de tantos amigos que compartimos esta afición. Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
    4. Mónica, ha quedado una muy bonita entrevista, muchas gracias a ti y a tu enorme corazón.

      Eliminar
  6. Muy buena la entrevista. El blog de Mónica es lindo. Besos para los dos.

    ResponderEliminar