jueves, 28 de enero de 2016

Guía de plantas ornamentales


Hace años que se viene trabajando en la elaboración de una Flora Ornamental de España que, a la manera de trabajos recopilatorios de gran envergadura tales como "European Garden Flora, Manual of Cultivated Broad leaved Trees and Strubs, Hortus ThW", etc., recoja a lo largo de varios volúmenes el máximo de información posible sobre las especies vegetales cultivadas en nuestro país, con datos descriptivos y claves de identificación así como información concerniente a su cultivo, utilización, multiplicación, variedades, etc.

Guía de plantas ornamentales
J.M. Sánchez de Lorenzo-Cáceres
Mundi-Prensa
2001



Debido a que es un trabajo tan extenso es algo lento en su realización, es por ello por lo que se ha decidido sacar a la luz esta obra que, de una forma algo abreviada, recoge, al menos, las principales especies que podemos hallar en cultivo en España con fines ornamentales, aunque algunas de ellas también tienen otros usos comestibles o medicinales. Se ha realizado un selección de 2.900 especies de entre las más de 8.000 que se tienen catalogadas y se han presentado en 14 grupos afines, normalmente con usos similares como árboles, coníferas, crasas y suculentas, acuáticas, tapizantes, plantas de interior, helechos, pal meras, etc., ordenadas alfabéticamente por géneros dentro de éstos. Para cada género se cita el autor, la familia a que pertenece y se describen sus características, número aproximado de especies y distribución mundial así como sus usos ornamentales, mientras que para cada especie  se describen con mayor o menor extensión sus características morfológicas y su lugar de origen, mencionándose además las principales variedades en algunos casos y la zona de rusticidad adecuada para su cultivo al aire libre.

La nomenclatura utilizada responde mayormente a la empleada en "Index of Garden Plants" (Mark Griffiths, 1994), mientras que las abreviaturas de los autores botánicos han seguido casi siempre  las directrices de "Authors of Plant Names" (Brummitt, R. & Powell, C.E., edt. 1992).


Índice

Introducción
Las plantas ornamentales a través de la historia
La clasificación de las plantas ornamentales
La diversidad climática de España. Catálogo de especies
Arboles (frondosas)
Arbustos. Coníferas
Plantas trepadoras
Palmeras y cícadas
Plantas herbáceas anuales y perennes
Plantas acuáticas y palustres
Plantas tapizantes
Plantas suculentas
Plantas bulbosas y tuberosas
Cañas y bambúes
Helechos
Plantas de interior
Plantas tropicales y de acento
Glosario de términos
Bibliografía
Índices

0 comentarios:

Publicar un comentario