domingo, 24 de enero de 2016

El Horticultor autosuficiente

En este libro se explora todo lo que se necesita saber para sacar provecho de su huerto, tenga el tamaño que tenga y con independencia de que éste se encuentre en el campo o en una ciudad. Cómo disponer el huerto, analizar el suelo, remover la tierra, cavar un surco, hacer un bancal, sembrar, hacer compost, estercolar, cultivar los mejores apios, obtener espárragos, conseguir olorosos tomates, forzar raíces comestibles, podar árboles, hacer injertos, obtener buenos vinos, secar hierbas aromáticas, preparar conservas, congelar alimentos, salar judías, ensilar patatas, colgar cebollas, conservar ciruelas, adobar pepinillos, preparar chucrut, criar pollos, cultivar en invernadero, preparar el suelo, obtener previsiones para hoy, almacenarlas para mañana y hacerlas crecer durante todo el año.

«Autoabastecimiento no significa retroceder a un nivel de vida más bajo. Al contrario, es la pugna por conseguir un nivel de vida más alto, alimentos frescos, buenos y orgánicamente elaborados, una vida grata en un ambiente agradable, salud corporal y la paz mental que nacen de un trabajo duro y variado al aire libre, y la satisfacción que proviene de la realización correcta y eficiente de tareas difíciles y complicadas.»

El Horticultor autosuficiente
John Seymour
Blume
15ª Ed. 2014


En este libro se siguen los siguientes consignas:
  
- Manual que recoge todo el proceso de explotación de un    huerto de forma racional, para producir cosechas más abundantes y de calidad.

- Presenta información práctica sobre: los fundamentos de la horticultura, el tratamiento del suelo, el abono, la multiplicación, las plagas y las enfermedades que afectan a las plantas, recolección y almacenamiento, cómo organizar la producción del huerto, la horticultura en las cuatro estaciones del año y el método del bancal profundo, entre otros.

- Explora el cultivo de los frutales y las hierbas aromáticas más importantes y detalla la conservación de los productos hortícolas.

  
Si estáis interesados en este libro ir a su editorial BLUME o LA CASA DEL LIBRO.

Como siempre os voy a poner su índice de contenido para que sepáis como se distribuyen los apartados:



Contenido



Introducción 6

Índice ilustrado de hortalizas, frutos y hierbas aromáticas 18

La horticultura durante todo el año 50

Cómo organizar la producción del huerto 71

Los fundamentos de la buena horticultura 80

El cultivo de las hortalizas 114

El cultivo de los frutales 168

El cultivo de las hierbas aromáticas 191

Cultivo en invernadero 204

Cómo conservar los productos del huerto 215


Varios 230



2 comentarios:

  1. Hola Raúl, yo tengo este libro y esta muy bien, aunque tengo otro de Mundi prensa que se llama jardín y huerto ecológicos y me arreglo mejor. Un abrazo y muchas gracias por mostrarnos siempre cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si pronto puedo mostrar el que tu me comentas, no hay mejor aportación que de quien ya ha empleado varios de los libros comentados. Muchísimas gracias

      Eliminar