miércoles, 15 de enero de 2020

Lyman Bradford Smith



Botánico estadounidense.
Autoridad reconocida en la familia de las Bromeliaceae, así también en
Begoniaceae como Vellociaceae.

Nacimiento: 11 de septiembre de 1904 en Winchester, Massachusetts
Fallecimiento: 4 de mayo de 1997 en
Manhatten, Kansas



Vida, estudios y trayectoria

Lyman Smith pasó la mayor parte de su carrera en la Institución Smithsonian y fue un importante contribuyente a la flora de Santa Catarina, Brasil. Un extraordinario taxonomista y coleccionista de plantas, publicó más de 1,500 especies en más de 450 artículos. Nacida en un suburbio de Boston, Massachusetts, una tía fomentó el interés de la infancia de Smith en la botánica, identificando plantas locales con él. Al ingresar en Harvard en la década de 1920, se convirtió en un gran deportista, particularmente disfrutando de la lucha libre y el patinaje sobre hielo. En 1929 Smith se casó con Ruth Gates, que había crecido en el mismo vecindario y juntos criaron cinco hijos. Obtuvo su doctorado en Harvard en 1930 y se convirtió en asistente de herbario en el Grey Herbarium, a menudo se unió al New England Botanical Club en viajes de recolección en el área metropolitana de Boston y se fue más lejos cada vez que pudo. Asumió un cargo en la Institución Smithsonian en Washington, DC en 1947, donde permaneció el resto de su carrera.

La abreviatura L.B.Sm se emplea 
para indicar a Lyman Bradford 
Smith con autoridad en la
descripción y clasificación
científica de los vegetales

Su primer gran viaje de coleccionismo como estudiante fue a Canadá con Merritt Fernald (1873-1950), seguido de un viaje a Brasil en una beca Sheldon Travelling Scholarship para recolectar bromelias para su tesis, en 1929. Visitó Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais en este viaje, y conoció a Campos Porto, director del Jardim Botânico en Río, y Frederico Hoehne, fundador del jardín botánico de São Paulo. Sin embargo, no regresó a Sudamérica durante casi 20 años, cuando la Fundación Rockefeller y el gobierno brasileño lo patrocinaron como parte de la Campaña contra la malaria con bromelia. Se supuso que en Brasil los mosquitos debían reproducirse en bromelias y se instigó un programa para rociar sus rosetas con sulfato de cobre; Smith fue reclutado para inspeccionar las plantas en 1952. Regresó al país en 1956. reuniéndose en el transcurso de un año con Raulino Reitz, un consultor sobre control de mosquitos que había conocido en su última visita. Junto con el botánico Roberto Klein, habían decidido producir una flora del estado más austral de Brasil, Santa Catarina. Lyman regresó al estado en 1964-1965, 1971 y 1975 para continuar recolectando con Reitz y Klein, observando un paisaje completamente cambiado en sus últimas dos visitas, mientras la tala convertía la vegetación primitiva en pastizales.

Foto cedida for Gleb Alexander

La flora no se completó en su vida, pero Smith contribuyó con una cantidad sustancial de trabajo. También publicó hallazgos de los viajes de Luford Forster y su esposa Racine a Brasil en 1939-1940, y a menudo se le enviaron bromelias de otros recolectores en los trópicos del Nuevo Mundo para su identificación. La mayoría de sus propias colecciones provienen de sus viajes en 1929 y 1952 a Brasil. También se reunió allí en 1968 con Edward McWilliams y visitó Argentina (1948), Costa Rica (1966) y Cuba (1936). Publicó las secciones de Bromeliaceae para floras de Trinidad y Tobago, Uruguay, Perú, Costa Rica, América del Norte, Panamá, Paraguay, Texas, Surinam, Guatemala, Bolivia, Venezuela, las tierras altas de Guyana y para Flora Neotropica. Así como numerosas otras publicaciones sobre la familia y los tratamientos de otras familias, incluidas Begoniaceae, Velloziaceae y Xyridaceae. En su 80 cumpleaños, el nombre Lymania smithii RW Read fue publicado en su honor, uniéndose a los numerosos premios otorgados hasta ese momento.

Toda la información tratada sobre Lyman Bradford Smith se ha obtenido de JSTOR Global Plants.


0 comentarios:

Publicar un comentario