viernes, 9 de noviembre de 2018

Entrevista a la Presidenta de Orquidiòfils Valencians


Mira que nos hacía ilusión desde Plantukis realizar la siguiente entrevista y que mejor momento que el día de antes de la exposición en el Jardín Botánico de Valencia de Orquídies a la Tardor. Por ello, sin dar más rodeos, tenemos el honor de presentar a ANA HIDALGO IGLESIAS actual presidenta de OVAL, la asociación de orquideófilos valencianos, a quien agradecemos el generoso tiempo que nos ha dedicado a Plantukis para esta entrevista.

Hola Ana Hidalgo

  Ø ¿Qué es OVAL? ?¿Qué significa las siglas?¿Siempre tuvo las mismas siglas?


     La OVAL es una asociación de amigos aficionados a las orquídeas. Siendo sus siglas la unión de las palabras Orquidiofils Valencians. Sí, desde su nacimiento.



  Ø ¿Cómo y cuándo se fundó OVAL?¿Nos cuentas un poquito de sus orígenes?

       La asociación se fundó el 15 de Noviembre de 2003, cuando un grupo de amigos con mucha afición a las orquídeas quisieron compartir sus conocimientos y experiencias con estas maravillosas plantas, Los fundadores de la OVAL fueron: Sergio Daniel Teodosio Medina, Ángel José Sanchís Esparza, Mª Asunción Cabrera Maseres, Ángel Marín Aparicio, Santiago Pedro Donat Caerols y Jorge Juan Alemany Alcalá.


  Ø ¿La asociación ha estado siempre vinculada al Jardín Botánico de Valencia?

  Sí, desde su nacimiento ha tenido allí su sede, lo cual es un privilegio para nosotros.

  Ø El Botánico ¿Cuenta con vuestra asociación para el diseño de los espacios destinados a los ejemplares que vosotros tratáis? 

  Sí, en el Jardín  Botánico de Valencia hay espacios diferenciados para las distintas plantas, como, carnívoras, helechos, cactus, jardín mediterráneo,....y orquídeas. Este invernadero es supervisado por los jardineros del Jardín y los socios, en estos momentos Ángel Sanchís y Toni Iborra.



  Ø ¿Cuántas personas están asociadas?.  Anualmente, ¿Se suman nuevos socios?

Hoy en día somos 60 y cada año suelen sumarse algunos más, somos una asociación abierta y en crecimiento. Solemos captarlos en nuestras Exposiciones, donde nos conocen.

  Ø ¿Disponéis de biblioteca? ¿La información, los archivos y documentos dónde los guardáis?

Sí, disponemos de una biblioteca física donde hay ejemplares de libros y revistas dedicados a las orquídeas. Nuestros documentos e información los guardamos de forma física en la biblioteca y de forma digital en nuestro foro al cual pueden acceder nuestros socios.



  Ø¿Cómo os gestionáis económicamente? ¿Colaboradores particulares, patrocinios?

Son los socios los que, por medio de su cuota, mantienen la asociación, con un importe de 30 € anuales. También tenemos reconocida nuestra asociación por la Generalitat Valenciana. 

  Ø ¿Cada cuánto os reunís los asociados? ¿Os reunís con otras asociaciones con los mismos fines que vosotros?

Nos reunimos una vez al mes, segundo sábado de mes y estamos en contacto con los socios de la ACAO, el Orquidario de Estepona y una amplia variedad de productores.

  Ø ¿Qué tipo de actividades y eventos realizáis para dar a conocer vuestro trabajo?

 Hacemos dos Exposiciones al año, una el primer fin de semana de mayo y otra en otoño, octubre-noviembre . En ellas los socios llevan sus orquídeas en floración, damos charlas, consejos y se visita el invernadero del Jardín Botánico. También vienen productores y vendedores de utensilios específicos para las orquídeas. Además tenemos una página de Facebook  donde no paramos de sumar amigos y donde compartimos dudas e inquietudes de nuestra afición "Grupo oficial de orquidiofils valencians (Oval)"

Exposición Octubre 2017

  Ø ¿Cuál es la próxima actividad o evento que tenéis preparado?

Los próximos 10 y 11 de noviembre  tenemos nuestra Exposición de Otoño, este año estamos celebrando nuestro 15 aniversario, en nuestra página web  www.orquioval.org tenéis el programa y la información sobre el evento.




  Ø ¿Qué proyectos tenéis planteados a corto y medio plazo?

Estamos intentando que nuestras charlas puedan ser seguidas por nuestros socios vía online, para que la distancia no sea un inconveniente. También queremos ampliar nuestra biblioteca y suscribirnos a la revista de la AOS, American Orchid Society, y despediremos el año con un pedido a un productor de orquídeas europeo , que aún no hemos decidido.

  Ø ¿Tenéis colección propia?¿Cuál sería el ejemplar joya de OVAL?

Lo cierto es que cada socio se va haciendo poco a poco con su propia colección. En ocasiones nos intercambiamos esquejes con lo que las colecciones se amplían todavía más. En cuanto a un ejemplar joya tenemos varios socios con ejemplares increíbles, de los que disfrutamos en las reuniones y sobre todo en la Exposiciones.


Ahora si no te importa Ana hablemos de tu labor dentro de la Asociación.



  Ø Eres miembro de la Junta de OVAL. Cuéntanos cuál es la misión de la Dirección ¿Cuánto tiempo llevas en tu cargo? ¿Cuál es tu trabajo dentro de la labor de OVAL?

     Soy la presidenta actual de la asociación y estoy en este cargo desde   enero  de 2018. Mi misión es coordinar a la Junta directiva, proponer y gestionar actividades que divulguen y promuevan el conocimiento y la afición a las orquídeas.

  Ø ¿Cómo conociste OVAL?

Conocí la Oval por mi afición a las orquídeas y mis visitas a las Exposiciones.

  Ø ¿Cuándo empezaste a formar parte de la asociación?

Me apunté a la asociación en 2011, al oír a uno de los socios, Javier Solanas, dar unos consejos muy básicos para la floración de las Phalaenopsis, ahí me di cuenta lo importante que era conocer mejor estas plantas.

  Ø ¿Qué consideras que es lo más interesante y enriquecedor de tu trabajo?

Lo más importante y enriquecedor de mi trabajo es relacionarme con personas apasionadas por las orquídeas,  ayudar a los socios a conseguir sus anhelos y representar a una asociación que disfruta con estas plantas tan bellas e impresionantes. 



Y...entre nosotros...

  Ø Con el tiempo que lleváis seguro que podéis contarnos alguna anécdota divertida que os haya ocurrido. ¿Te animas a contarla?

Anécdota divertida: Realmente en todas nuestras Exposiciones se crean momentos divertidos, desde decoraciones increíbles con elementos sorprendentes a banquetes tipo catering que elaboran los propios socios, en los que se comparten recetas. Somos una gran familia que disfruta de los momentos que pasamos juntos.

  Ø ¿Cómo animarías a quien está pensando en formar parte de vuestra asociación?

Como os he comentado antes, las orquídeas tienen unas necesidades específicas que hay que conocer para que se adapten a nuestras condiciones como es el espacio el espacio, clima,... y en nuestra asociación os ayudaremos a conocerlas y conseguirlas.  Venir a conocernos a nuestras exposiciones o a nuestras reuniones mensuales, la información de ellas la tenéis en nuestra página web  www.orquioval.org.

  Ø ¿Quién esté interesado en colaborar con vosotros, ¿qué es lo que tiene que hacer?

Quien quiera colaborar con nosotros nos puede mandar un correo a oval@orquioval.org, acudir a nuestras reuniones o a las exposiciones. También pueden mandar una carta a Oval, c/ Quart 80, 46008 Valencia



  Ø Y ya para terminar, antes de realizar esta entrevista ¿Conocías Plantukis? si es así ¿qué opinión tenias?, y para el caso de que no, ¿qué os parecemos?

No os conocía, ha sido por medio de una de las compañeras de la asociación.  La difusión del mundo de las plantas y la naturaleza es muy necesaria, sois un medio donde encontrar artículos y eventos muy interesantes. 

Gracias por tu tiempo y por esta maravillosa entrevista que nos ha hecho sentir muy cercanos a vuestra asociación y esperamos coincidir pronto en alguna de vuestras interesantes actividades.

14 comentarios:

  1. Interesante artículo. Gracias a nuestra presi, Ana por gestionar este gran grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte que me corresponde muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. Es un orgullo pertenecer a la Oval y tener una presi como Ana

    Rufo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy doblemente seguro de tus afirmaciones. Un saludo Rufo.

      Eliminar
  3. Orgullosa de tu labor! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me ha encantado conocer a está asociación. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga y me alegra que hayas conocido la asociación. Besitos

      Eliminar
  5. Fantástica la entrevista a Ana Hidalgo, me parece estupendo que un grupo de amigos haya formado esta asociación y que con mucha ilusión y buen hacer sigan adelante con este proyecto ¡y más con las orquídeas, con lo que me gustan!
    Les mando muchos besos y uno grande para tí, Raúl, por hacernos llegar esta interesante entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse por tus palabras considero que estas asociaciones son vitales pero en especial en grandes urbes donde se nos olvida un poco por no decir un mucho el medio ambiente. Un besote bien grande.

      Eliminar
  6. Muy interesante entrevista amigo Raúl, ese tipo de asociaciones son muy interesantes, en realidad creo que todas las que van encaminadas de una forma u otra a dar a conocer y respetar la naturaleza se merecen todo el apoyo.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Juan, se lo comentaba a Montse, además de su pasión transmiten sus conocimientos que como bien dices son necesario para respetar la naturaleza. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Genial idea la de estos amigos/as. Es maravilloso su trabajo. Buena entrevista. Enhorabuena a todos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y de verdad que hacen un trabajo magnifico. Besetes

      Eliminar