miércoles, 14 de noviembre de 2018

Guía del movimiento de transición


El actual modelo socioeconómico implica una producción industrial y de alimentos, una explotación de recursos y una contaminación que lo hacen insostenible. Saber esto puede paralizarnos, hacernos sentir impotentes, indignados, frustrados…, pero también puede motivarnos a cuidar nuestra vida y nuestro entorno para lograr que sean sostenibles. Así sucedió en Totnes (Inglaterra), donde hace nueve años surgió el movimiento de Transition Towns, una comunidad que empezó a poner en práctica diversas acciones cotidianas para iniciar la transición hacia un futuro sostenible. A partir de esta experiencia, se han ido desarrollando diversas iniciativas de transición en barrios, ciudades y pueblos que han dado lugar a una red internacional que comparte conocimientos, materiales, emociones y herramientas. Una de las claves de la expansión viral del movimiento es que ha logrado incidir, por ejemplo, en la agricultura, la economía, los servicios, el transporte, las relaciones o la construcción. Se han puesto en marcha bancos de tiempo, monedas locales, dinámicas participativas, planes de descenso energético, huertos urbanos y muchas otras actividades que demuestran que la transformación local es posible y está en nuestras manos. 


Guía del movimiento de transición
Cómo transformar tu vida en la ciudad

Juan del Río

Catarata

2015



Prólogo de Rob Hopkins, cofundador de Transition Towns

Huertos urbanos, bancos de tiempo, monedas locales y muchas otras ideas, sugerencias, trucos y herramientas para pasar a la acción.
“El futuro puede ser lo que queremos que sea” —Rob Hopkins

Esta guía recoge las aportaciones del movimiento de transición y también permite conocer muchas de las iniciativas que se han desarrollado en nuestro país permitiéndonos aprender desde la experiencia. Así que, como dice Rob Hopkins en el prólogo, “utiliza todo aquello que te resulte útil de este libro e inspírate para imaginar de nuevo el lugar en que vives”.

Sobre el autor

Juan del Río nacío en 1980 en Logroño para poco después llegar a Mallorca donde paso su infancia y juventud. Desde pequeño le ha fascinado la lectura, la naturaleza, los viajes y la fotografía. Cambio las Islas Baleares por las Canarias, licenciándose en Biología en la Universidad de La Laguna. Posteriormente, tras varios años alternando viajes y experiencias en Francia, Madagascar o Irlanda, aterrizó en el 2007 en Barcelona donde estudió un master de Sostenibilidad en la UPC y se involucró en diferentes iniciativas sociales. Estas experiencias me permitieron desarrollar una visión más global y sistémica del mundo y conectar con múltiples personas y proyectos, motivándose a trabajar de lleno en la creación de alternativas de futuro sostenibles.
Desde entonces, con un espíritu de continuo aprendiz, ha proseguido su formación en centros como el Schumacher College o Findhorn y participado en programas como Learning from Ladakh del ISEC. Pero sobre todo ha experimentado y ha pasado a la acción, como educador, autor, investigador o activista, diseñando e impulsando proyectos o facilitando grupos, siempre con el objetivo de promover alternativas de cambio de paradigma hacia una sociedad que se adapte a los límites biofísicos del planeta, mas conectada con la naturaleza, justa y feliz. En la actualidad reside y tránsita en el pueblo de Cardedeu.
Si quieres saber más del autor entra en JUAN DEL RÍO.

2 comentarios: