viernes, 26 de mayo de 2017

Orbea. Género, información y vídeo



Género perteneciente a la familia de las Asclepiadáceas que comprende unas 59 especies de distribución africana.

Plantas perennes, suculentas, ramificadas desde la base, formando grupos o colonias, con látex claro o amarillento; tallos erectos o ascendentes, de cilíndricos a claviformes, con 4-5 ángulos redondeados y más o menos irregulares, con dientes cónicos a lo largo de los ángulos, glabros, de verde a verde-azulados o verde-grisáceos, a menudo con manchas verdes oscuras o purpúreas.

Hojas caedizas, reducidas a escamas agudas, más o menos triangulares.

Inflorescencias de subsésiles a pedunculadas, de 1-5 en la base o lateralmente cerca del ápice de los tallos, con 1-40 flores que se abren  sucesivamente. Cáliz más corto que el tubo de la corola, con los sépalos glabros, lanceolados, ovados o triangulares, agudos, unidos basalmente; corola de rotácea a acampanada, a menudo engrosada bajo la base de los lóbulos formando un anillo prominente, con los pétalos unidos basalmente o hasta la mitad de su longitud, carnosos, a menudo verrucosos, rugosos, papilosos o con tricomas, lanceolados, ovados o triangulares, a veces con el margen revoluto, liso o ciliado uniformemente coloreados o con frecuencia listados o manchados de púrpura. Corona con 5 lóbulos interestaminales y 5 lóbulos estaminales de color amarillo, castaño o rojo purpúreo. Anteras biloculares, erectas, libres, dehiscentes por poros apicales, sin apéndices. Polinios erectos , de ovoides a reniformes.



Folículos normalmente en pares, más o menos erectos, fusiformes, agudos pero sin un pico u obtuso, lisos, sin alas. Semillas ovadas, con ala marginal, con coma de pelos blancos.

Toda esta información ha sido obtenida del siguiente libro, Flora Ornamental Española que recomendamos que tengáis en vuestras bibliotecas.

Si queréis ampliar información desde Plantukis hemos desarrollado dos especies dentro de este género, se trata de:

- Orbea caudata

- Orbea halipedicola

2 comentarios: