lunes, 12 de diciembre de 2016

Philodendron. Género, información y vídeo



Philodendron, es un gran género de plantas fanerógamas, familia de las Aráceas, con 700 o más especies descritas. Todavía no se comprende muy bien su taxonomía, y existen aún muchas especies sin describir. Muchas se cultivan como plantas ornamentales y de interior. Muchas especies son capaces de trepar sobre otras plantas, o de subir los troncos de otros árboles con la ayuda de raíces aéreas. Es el único género de la tribu Philodendreae.
Los Philodendron son arbustos ó árboles pequeños, la mayoría de los cuales son capaces de trepar sobre otras plantas, o subir los troncos de otro árbol con la ayuda de raíces aéreas.
Las hojas son generalmente grandes, a menudo lobuladas o hendidas profundamente, y pueden ser más o menos pinnadas. Se presentan alternas en el tallo. El tallo floral se puede encontrar terminal en un vástago, o en una hoja axilar. Frecuentemente son plantas con perfumes fragantes. El color presenta varios tonos de verde, o bien verde jaspeado de blanco; con frecuencia son de color pardo orín o púrpura en el envés.
Las flores son insignificantes, reunidas en una inflorescencia cilíndrica envuelta en una espata en forma de cartucho que puede ser blanca, roja o amarilla.
La floración rara vez se produce en las especies cultivadas en casa, y es muy difícil indicar la época en que florecen, ya que ésta se halla condicionada por muchos factores, tales como edad de la planta, grado de luz y calor, etcétera.
Frutos en forma de baya carnosa; maduran sólo en invernadero o en los países de origen.

Se utiliza como planta ornamental de interior.
Necesita muy buena luz, pero no el sol directo.
Se cultiva en terreno de tipo universal o formado por 1/4 de tierra de jardín mezclada con 2/4 de tierra de hojas o tierra de brezo y 1/4 de arena.
El trasplante se hace en otoño o en primavera.
Se multiplica por esqueje, implantando los trozos de tallo en tierra arenosa, a la sombra y mejor debajo de una campana de plástico; también resulta fácil multiplicarlos cortando la «cabeza» de la planta, cuando la parte inferior del tallo aparece sin hojas, y plantándola en tierra arenosa; los filodendros también se multiplican con celeridad mediante hidrocultivo.
Todas las partes de la planta son venenosas, debido a la presencia de oxalato cálcico en forma de cristales.
Si deseáis saber más de alguna de sus especies, desde Plantukis, aportamos algunas de sus fichas:

- Philodendron bipennifolium


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho y la conozco, hola RaúL como siempre gran ficha. Estos días intentare ponerme un poco al día. Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y se te echa de menos cuando no escribes en la biosfera. Un abrazo grande.

      Eliminar