domingo, 31 de enero de 2021

El Puerto de Catarroja

 


Hay veces que crees que has visto todo lo que hay alrededor de tu ciudad y das por hecho que no quedan lugares, bonitos y con encanto que te puedan sorprender. Menos mal que tengo a mi lado quien siempre quedan sitios por descubriry tuve la suerte de conocer,...



El Puerto de Catarroja

En su momento contó en época romana co un puerto situado más próximo a Catarroja, hoy desaparecido. No obstante este está considerado como el Port de mayor entidad, de entre los que han resistido al paso del tiempo, consolidándose como un verdadero referente de port albuferenc.


En ese lugar, donde nace la Acequia del Port de Catarroja, sus motas han visto partir a generaciones de pescadores con susa redes y descargar, todavía hoy, la mercancia capturada.



Uno de los principales accesos del Parque de la Albufera. Siempre ha sido punto de enlace con otras localidades mediante transporte navío. La construcción del Cami del Port se realizó alrededor del siglo XVI cuando el puerto original se quedó pequeño debido a las necesidades de la población.

 


Desde los inicios de la historia del Puerto de Catarroja, el Port era un punto de unión económico y social entre los primeros ciudadanos del municipio. El Puerto de Catarroja representó uno de los accesos de la Albufera desde que los romanos se asentaron en la ciudad de Valencia y desde entonces siempre ha tenido actividad pesquera. Posteriormente, una de las actividades que más se realizaban alrededor de la zona era el cultivo de arroz en la época árabe.

 


El puerto originario iniciaba al final de la zona de la Rambleta pero desapareció en el siglo XVI cuando se hicieron las reformas que se pueden ver hoy en día en el puerto actual. Esta construcción se realizaron puesto que se precisaba de un mayor cultivo de arroz debido al aumento del a la población en Catarroja.

 


Gracias  a la prosperidad señalada sobre el Puerto de Catarroja se crea una cultura muy rica con diferentes actividades que pasan a ser tradición y vida de la zona de la Albufera. A finales del siglo XIX se implantaron tiendas y tascas para cubrir las actividades de los trabajadores de la Albufera, como La Primitiva, Casa Baina y Casa Sulema, esta última reconvertida en museo.

 


Hasta aquí, llegaron ilustres visitantes de la capital por sus afamadas tiradas de aves acuáticas, tan afamadas que, hasta Vicente Blasco Ibañez o el mismo Alfonso XIII no pudieron rechazar la experiencia de sucumbir a una madrugada cinegética. 


Estoy seguros que muchos de vosotros fuisteis cuando eráis niños llevados por vuestros yayos, otros muchos tomasteis la mona de Pascua en el embarcadero y por eso deciros que el sitio sigue igual de precioso y cuando podáis os recomiendo que paséis una mañana o una tarde. Nosotros seguro que repetimos. 



4 comentarios:

  1. Se ve un lugar muy agradable, me han ecantado las fotos que has hecho.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl, se ve un lugar tranquilo y muy muy bonito. Las fotos son preciosas. Besinos y cuidaros mucho. Feliz Febrero.

    ResponderEliminar