miércoles, 12 de agosto de 2020

John Muir



Naturalista estadounidense. Escribió más de 300 artículos y 10 libros, donde narró sus viajes y exploraciones. Estas publicaciones le proporcionaron fuerza para exponer y defender su filosofía sobre la naturaleza, la vida salvaje y la preservación de los grandes espacios, consiguiendo un notable impacto en la sociedad de su época.
Nacimiento: 21 de Abril de 1838 en Dunbar, Escocia
Fallecimiento: 24 de Diciembre de 1914 en Los Angeles, Estados Unidos



VIDA Y OBRA

A los once años emigra junto a su familia a los Estados Unidos, en busca de un futuro mejor, donde llega en 1849, instalándose en Wisconsin. El padre de Muir, hace trabajar a su familia desde la salida hasta la puesta del sol. Con su hermano, cuando pueden dejar el arado, pasean por los campos y los prados, deteniéndose con curiosidad en la contemplación de un pajarillo o en la belleza de una flor.

"La abreviatura J.Muir se emplea para indicar a John Muir como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales"

En 1860, se matricula en la Universidad de Wisconsin, donde cursa durante dos años estudios de Química, Geología y Botánica. También desarrolla su faceta como inventor, y presenta algunos de sus inventos en la feria estatal de Madison, donde es galardonado con dos premios.

“La batalla que hemos luchado y seguimos luchando por los bosques, es parte del eterno conflicto entre el bien y el mal.”

Desde los veinte años disfruta del contacto con la naturaleza y se aficiona a realizar largas marchas a pie por Wisconsin, Iowa, Illinois y Canadá (1863) . Empieza a realizar diferentes viajes de investigación por todo el país, con el objetivo de explorar las cumbres, valles y montañas, pero también para dar respuesta a la llamada de la naturaleza, que le atrae irremisiblemente.

"La naturaleza siempre está trabajando,
creando y destruyendo, mantiene todo girando y fluyendo, sin permitir descanso sino
en rítmicos movimientos, transformando
todo en una interminable canción de
 una forma hermosa a otra.”

En 1867, cuando trabajaba en un taller de carruajes, sufre un grave accidente en el ojo, que hace temer por su vida y su visión. Afortunadamente se recupera, pero este accidente le marca y supone un cambio en su vida, ya que a partir de ese momento Muir decide dar un cambio a su existencia y dedicarse a la conservación de la naturaleza. Realiza un largo viaje donde camina más de 1.800 km desde Indianápolis hasta el Golfo de México, de allí cruza hasta Cuba, regresa a Panamá, atraviesa el istmo de Centroamérica y toma un barco que por la costa oeste le lleva a San Francisco. En 1868 empieza sus exploraciones de California y Yosemite. A pesar de sus muchos viajes por todo el mundo, California y Sierra Nevada, serán siempre su lugar predilecto, su paraíso poseído. En 1870 descubre los glaciares de la Sierra Californiana, los explora y desarrolla su teoría sobre la glaciación del valle de Yosemite. Incapaz de alejarse de aquellas tierras, se instala a vivir en una cabaña en el valle de Yosemite, que es a menudo visitada por gentes atraídas por su fama que empieza a crecer.

“Ningún viajero, ya sea un amante de los
árboles o no, nunca olvida su primera
caminata por un bosque de pinos.”

En 1871 tiene su primer encuentro con Ralph Waldo Emerson, en Yosemite, donde vive durante años. En 1879 realiza su primer viaje a Alaska, donde descubre que la bahía que había impedido el paso al explorador George Vancouver en 1794, llamada Glacier Bay, estaba libre de hielos debido al retroceso del glaciar. Descubrió también el que luego se ha bautizado como glaciar Muir.

“El mundo es grande y quiero echarle un
 buen vistazo antes de que oscurezca.”

En 1873 Muir también investigó la vegetación de la zona de Yosemite y la distribución y ecología de bosques aislados de secuoya gigante y en 1876, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia publicó el trabajo de Muir sobre este tema.

En 1880, contrae matrimonio con Louis Wanda Strentzel, cuya familia poseía una gran propiedad en Martinez, California, donde se traslada la familia y nacen sus hijas Wanda y Helen. Con su suegro crea una explotación agrícola de fruta, obteniendo un gran éxito. A partir de entonces se suceden sus viajes por Alaska, América del Sur, África, Australia... El principal objetivo de sus viajes es siempre la investigación, especialmente de los glaciares, y el descubrimiento, pero su curiosidad natural le impulsa a fijarse en todo aquello que ve, desde las costumbres y modos de vida de los indios, a los más variados fenómenos de la naturaleza.

“Todos viajamos por la Vía Láctea juntos,
árboles y personas.”

En 1892 fundó el «Sierra Club», el primer grupo conservacionista de la historia.

En 1903, el presidente Theodore Roosevelt fue acompañado por Muir en una visita a Yosemite. Durante el viaje al parque, Muir dijo al presidente sobre la mala gestión del valle y la desenfrenada explotación de los recursos naturales.

Falleció en diciembre de 1914 de una neomenia.

Toda la información la hemos obtenido de la wikipedia, las frases desde el siguiente enlace donde puedes leer muchas mñas frases y el retrato también pero siendo propiedad de Francis M. Fritz.  La portada desde Spark Post.

4 comentarios:

  1. Un gran naturalista amigo Raúl y una muy buena obra la dejada por el.
    Un fuerte abrazo amigo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. Nos deja un legado natural importante y que ahora debemos conservar nosotros. Muy buena entrada y biografía. Un saludo Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, considero que hay que darles el espacio y la difusi-on que se merecen todos estos personajes. Un saludo José Luis

      Eliminar