jueves, 12 de marzo de 2020

¿Re-Plantamos?



En los Premios Dona i Dona organizado por  la EVAP se realizo una actuación que mi pareja me contó y yo al leerla me encantó, la cual vamos a mostrar, una vez nos dijeron que podiamos hacerlo:

En el principio era la oscuridad y el caos en la tierra. Nosotras fuimos los primeros seres vivos del planeta.
Tuvimos la gran misión, ser alimento para la vida:

Oxigeno que respirar y manjares para disfrutar. Nutrimos, crecimos, colaboramos y nos reproducimos hasta poblar, enriquecer y embellecer la tierra. Nuestra sensibilidad fue nuestra aliada. Cooperábamos entre nosotras.

Creamos ecosistemas que favorecían la vida. Y así fue posible la vida animal y muchos animales se convirtieron en nuestros aliados para crear más vida.

Finalmente se creó una nueva especie: la humana.

A esta última se dio algo más, el conocimiento para trasformar la tierra, para generar y cuidar la vida existente para todos sus habitantes.

Pero la especie humana olvido su misión y lo que debía preservar lo comenzó a no respetar.

Y cuando no respetas un ser, no respetas ninguno y lo que es peor, no te respetas a ti.

Y fue así como nuestro reino vegetal comenzó a ser explotado y exterminado.

Y todo comenzó a enfermar de abandono, de soledad, de tristeza y oscuridad.

Cada vez éramos menos… pero somos vida y donde hay vida siempre hay esperanza...



INICIO REPRESENTACIÓN

- F.R. Hola, ¿Tú quien eres?
- F.L. ¿Yo? Me llaman “Flor-linda”. ¿Y tú?
- F.R. Yo soy “Flor-rica.
- F.L. Uy, ¡ pues igual tenemos familia en común !
- F.R. ¿Tú crees?
- F.L. Claro, ambas tenemos las dos mismas madres: la madre tierra y la madre naturaleza.
- F.R. ¡Por todos los tallos… es cierto!

Empieza a hacer aire. Las plantas se mueven, se zarandean y…

- F.L. Uff!!! Menos mal que tenemos buenas raíces Flor-rica.
- F.R. Verdad, verdad Flor-linda pues sin ellas no podríamos ni nutrirnos ni crecer.
- F.L. ¿Te imaginas que sería de nosotras sin poder hacer la fotosíntesis?
- F.R. Pues mira… precisamente, el otro día fui al jardinero para que me pusiera los retoños en su sitio y me depilará los tallos para salir frondosa y sintética en la foto.
- F.L. Noooo me refiero a la savia.
- F.R. ¡Ya lo sabía Flor-linda, ya lo sabía! Al principio es muy bruta pero luego con el tiempo se va refinando y acaba tan elaborada y sofisticada que me veo con tan buena planta que podría desfilar para Dolce & Gabbana.

Empieza a llover. Las plantas abren sus brazos como símbolo de recibir un bien preciado que pronto será un bien escaso. El AGUA y…

- F.L. Ahhhh (de gusto) ¡Agua fresca!
- F.R. ¡Ese, ese es el aroma de nuestro hogar!
- F.L. Por cierto… ¿sabías que al paso que vamos no tendremos suficiente agua para nuestra jubilación?
- F.R. ¿Qué si lo sé? Mira, tengo una conocida que antes era una Rosa y ahora se ha hecho la operación estática y se ha convertido en un cactus.
- F.L. Buaaa!!! Eso no es nada. Yo tengo una conocida planta carnívora que se ha hecho vegana, ¿cómo lo ves?
- F.R. ¡Hay cada planta por ahí!

Sonido de pajaritos, sale el sol. Las plantas se protegen la vista con unas buenas gafas. Están muy a gusto y…

- F.L. ¿Qué gustito aquí sin trabajar y tomando el sol?
- F.R. Bueno… a mi no me vendría nada mal tomar un chupito de concentrado de minerales y una buena ración de gusanos.
- F.L. ¡Uy! ¿Te has dado cuenta que no estamos solas?
- F.R. ¡Pétalos, es verdad!
- F.L y F.R. (juntas mirando al auditorio) ¿Y vosotras de que plantación sois?
- F.L. Yo creo que por la planta… deben ser de la planta noble.
- F.R. Si tienen planta pero creo que les falta clorofila.
- F.L. ¿Sííí?
- F.R. Sí. Veo algún tallo torcido.
- F.L. Pues ahora que lo dices… por ahí veo alguna enredadera.
- F.R. Aunque por la forma que están plantadas tan organizadas y alineadas… diría que tienen un buen plan.
- F.L ¿Vamos a verlo?
- F.R. ¡Vamos!

(F.R y F.L. se bajan del escenario para interactuar con el público)

- F.R y F.L. ¿Tienes un plan?. ¡Plántate! (pidiendo a las personas que se pongan de pie hasta conseguir que todo el mundo se quede en pie)
Suena una música para hacer mover al auditorio mientras las F.R y F.L. arengan diciendo:

- ¡Hay que mover las raíces!
- ¡Hay que mover el tronco!
- ¡Hay que mover las ramas!
- ¡Hay que mover toda la saviaduria! (repetir varias veces)

F.R y F.L vuelven al escenario y…

- F.R. ¡Q ue bueno que siempre hay algo que implantar!
- F.L. ¡Por eso contamos con toda esta plantilla!
- F.R. Necesitamos nuevas y variadas plantaciones
- F.L. Más oxígeno (Hacer el gesto de “pasta” con la mano)
- F.R. Más tierra fértil (señalando la cabeza)
- F.L. ¡Por los pistilos de la Adelfa rosa, ya tengo la solución! ¿Y si sembramos?
- F.R. ¡Claro! Aquí si se dan las condiciones.

F.R y F.L bajan para sembrar entre el público los valores para cambiar pensamientos. Suena una música y una voz en off explicando la acción.
F.R. y F.L vuelven al escenario y…

- F.L. Dona y dona (haciendo un gesto con la mano en actitud de dar)
- F.R. Replanta… das!! (haciendo el mismo gesto)



Replantadas y Respetadas.

Porque para REPLANTAR has de empezar por RESPETAR.

Respetar a la tierra, respetar a tu entorno, respetar lo distinto, respetar a las plantas, respetar...

Y llovieron semillas, que plantándolas y regándolas llenarían de vida la tierra. Se llaman, cooperación, integración, compromiso, comunicación, compartir, colaborar, ...

Somos diversidad, integridad y profesionalidad.
Somos EVAP
Somos RECIPROCIDAD, somos DONA iDONA

Por último agradecer a Francesca Demeco por el collage de imágenes fotográficas que nos ha cedido de tan bonitas floraciones.

4 comentarios:

  1. Precioso! amigo Raúl. Gracias por compartir a ha sido un placer de lectura.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias aunque el merito no es mio me parecia muy bonito compartirlo. Besetes

      Eliminar