lunes, 5 de junio de 2017

Palacio de Dueñas, Sevilla, España

En ocasiones resulta muy curioso como se dan las circunstancias y debido bien a la conjunción de los astros o simplemente porque tenía que ser, pero un amigo y su mujer fueron este fin de semana a Sevilla a un evento el cual se realizaba a puerta cerrada en el Palacio de Dueñas. Inmediatamente me entere que estaban allí les dije que realizaran multitud de fotografías, quienes muy amablemente las realizaron y mandaron.



Palacio de Dueñas

Construido entre los siglos XV y XVI, Palacio de Dueñas, su nombre se debe al monasterio de Santa María de las Dueñas, que en 1248 se conocía como Compañía de Dueñas y cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de Castilla San Fernando y Alfonso X el Sabio. Este edificio se encontraba en la periferia, de la Sevilla romana, pero dentro de la ampliación amurallada hecha por Ibn Yusuf en el siglo XI-XII, y fue destruido en 1868. 


Su origen fue la casa-palacio de los Pineda, señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla. Sus miembros ejercieron importantes oficios como la escribanía mayor del cabildo de la ciudad y participaron en episodios bélicos de la Guerra de Granada. Posteriormente el Palacio fue heredado por don Fernando Enríquez de Ribera, II marqués de Villanueva del Río y padre de Antonia Enríquez de Ribera, casada en 1612 con Fernando Álvarez de Toledo, futuro VI duque de Alba. Desde esta fecha el palacio pertenece a la Casa de Alba. En el siglo XIX Dueñas fue convertida en casa de vecinos, sus salones compartimentados con tabiques y los artesonados cubiertos con cielos rasos. Curiosamente, uno de los inquilinos, y administrador del Palacio, fue Antonio Machado Álvarez cuya circunstancia posibilitó el nacimiento de uno de los más grandes poetas españoles, Antonio Machado en 1875. Machado evoca los ocho primeros años de su vida vividos en las Dueñas en estos conocidos versos: 

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero…”
(Campos De Castilla,1912)



"Es esta luz de Sevilla... Es el palacio donde nací,
con su rumor de fuente“
(Nuevas Canciones, 1924) 



Otros ilustres inquilinos fueron a principio del siglo XX la familia del ingeniero y marqués Guglielmo Marconi, inventor del telégrafo sin hilos, disfrutó de hermosas veladas que organizaban los duques de Alba en el palacio. En décadas posteriores han pasado por esta casa otras celebridades: el compositor Cole Porter y el músico Arthur Rubinstein, ambos tocaron el piano aquí, también Jackie Kennedy, los príncipes Raniero III de Mónaco y su esposa Grace Kelly... También fue aquí donde se celebró en 1947 la primera boda de la entonces duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, calificada en su día por la prensa extranjera como la más costosa de la época y el acto social más relevante «celebrado en España desde el final de la monarquía».

Si nos centramos en el conjunto monumental el palacio de las Dueñas se compone de un conjunto de patios y edificios.











Su estilo abarca desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista, conteniendo muestras y detalles con toques sevillanos en sus ladrillos, tejas, azulejos, encalados y cerámicas. Posee el típico patio andaluz, al igual que la Casa Pilatos, y predominando los grandes espacios, mostrando así lo majestuoso de su conjunto.

En la entrada al palacio se puede observar el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII o XVIII, en el arco principal.


Detrás del jardín que se encuentra a continuación entramos en un patio rodeado de arcos con columnas de mármol blanco, sujetan pilastras con adornos platerescos que presentan un friso plateresco también. Encima de esta galería se construyó otra con arcos de estilo mudéjar.


El arco situado al oeste del patio en las galerías bajas da acceso al edificio que se utilizó como capilla del palacio, también es de estilo plateresco. El altar mayor de la capilla contiene varios azulejos con reflejos metálicos, típicos de la cerámica sevillana del siglo XVI.


Subiendo a la planta alta del palacio predomina un salón cuyo techo es de forma octogonal de alfarje dorado, se asienta sobre un arrocabe con pintura al estilo renacentista.


Ha sido reformado durante los siglos XVIII y XIX.

La información ha sido obtenida de  Las Dueñas y de la wikipedia.

6 comentarios:

  1. como siempre encantada de leer lo que nos enseñas precioso el palacio y gracias por la información. No sabia que el palacio Dueñas era el patio de Sevillano de Machado unos de mis autores preferidos, gracias a tus amigos también por las fotos ,gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotografías. Besitos.

    ResponderEliminar