domingo, 25 de junio de 2017

Francis Masson


MASSON , FRANCIS , botánico. Agosto 1741 en Aberdeen, Escocia;D., Probablemente soltero, 23 de diciembre de 1805 en Montreal, Baja Canadá. Considerado el padre de la Stapelia
Francis Masson en la decada de 1760 es ayudante de jardinería en el Real Jardín Botánico de Kew donde fue ascendiendo poco a poco los escalones para, en 1772, ser el primer recolector de plantas (plant hunter) y enviado en misión expedicionaria por los Jardines de Kew. Hasta ese momento, Kew Gardens había recibido plantas y semillas de una variedad de personas, pero William Aiton, el director, deseaba que la institución Para llevar a cabo su propia reunión de especímenes; Masson se convirtió en su primer coleccionista oficial.
Desembarca en Sudáfrica en octubre 1772 a bordo del HMS Resolution, al mando de James Cook (1728-1779). Permanece en Sudáfrica 30 meses, en los cuales organiza muchas expediciones, con Anders Sparrman (1748-1820) y con Carl Peter Thunberg (1743-1828). Estos tres botánicos, hicieron una tarea muy prolífica. Retorna a Inglaterra en 1775 donde es aclamado por la profesión. Sir Joseph Banks (1743-1820), ahora director del Real Jardín Botánico de Kew, lo envía  en mayo de 1776 a las Azores, Canarias, Madeira y las Indias Occidentales, y en 1778 publicó "Un relato de la isla de San Miguel" en las Transacciones filosóficas . Volvió a Inglaterra en 1781. Dos años más tarde se aventuró a Portugal, España y Tánger, Marruecos, y luego viajó de regreso a Portugal y Madeira, regresando a Inglaterra en 1785.y retorna a Sudáfrica en enero de 1786. Estuvo siete años, hasta marzo de 1793. y al año siguiente publicó un libro sobre una especie de Stapelia nova que había descubierto allí; Un talentoso dibujante, el propio Masson produjo la mayor parte de las ilustraciones.
Es considerado el padre de la investigación botánica en Sudáfrica, donde descubre más de 400 especies, entre otras, especies de Erica y de plantas con bulbos. Además era muy buen ilustrador de sus descubrimientos.
A principios de 1797, el amigo de Masson, Sir Joseph Banks , presidente de la Royal Society, lo persuadió de que emprendiera un viaje de recolección al Alto Canadá. Navegó en septiembre, pero no llegó a Nueva York hasta finales de diciembre debido a las inclemencias del tiempo y las actividades de los corsarios franceses. Hacia finales de mayo de 1798 viajó a Oswego, Nueva York, y luego viajó en barco por el lago Ontario, haciendo varias incursiones botánicas en la costa. A principios de julio llegó a Newark, Upper Canada, y se dirigió a Queenston. Tenía la intención de visitar Detroit  pero, debido a los vientos adversos, no podía tomar el barco en el lago Erie. Después de reunirse alrededor de Niagara, navegó a York (Toronto) y finalmente a Montreal, donde llegó el 16 de octubre. Al día siguiente envió a Banks una caja de semillas y especímenes de arroz silvestre.



A principios de 1799 Masson conoció a James McGill , así como Alexander Mackenzie y otros miembros de la Compañía del Noroeste. Esa primavera viajó con comerciantes de la compañía a través del Río Ottawa y el Lago Superior hasta Grand Portage (cerca de Grand Portage, Minnesota). De vuelta en Niagara en septiembre, regresó a Kingston a Montreal, donde llegó en noviembre. Este viaje produjo dos casos de plantas vivas, incluyendo plantas acuáticas, y semillas de otras 123, todas las cuales fueron enviadas a Banks. En noviembre de 1800 envió hierbas, arbustos y 90 semillas de Quebec. Una carta de cobertura afirmaba que sus planes para 1801 incluían un viaje a Virginia y al río Ohio. Sin embargo, en enero de 1801, consideró que tal viaje era demasiado caro y pretendía subir el río Otawa con los comerciantes para examinar la botánica de los lagos altos. No obstante, los especímenes en Kew Gardens de dos plantas de Virginia vinculados a Masson indican que pudo haber visitado ese estado durante este período.

En mayo de 1805 se había arreglado el pasaje de Masson, pero decidió permanecer en el Bajo Canadá debido a la peligrosa actividad naval francesa. Propuso recoger en las estaciones británicas en el Golfo de San Lorenzo, y parece haberlo hecho ese verano. En octubre hizo planes definitivos para regresar a Inglaterra la primavera siguiente y envió ejemplares de fruta, nuez y sauces, quejándose de que las fuertes lluvias le habían impedido recolectar más en Montreal. Sin embargo, el 23 de diciembre murió allí en la casa de John Gray y dos días más tarde fue enterrado de la Iglesia Presbiteriana Escocesa, más tarde conocida como Iglesia de la calle de San Gabriel.

Aunque él no tenía una educación fuerte y publicó poco, Masson estableció una reputación sólida. Como su contemporáneo francés André Michaux , era inteligente, observador y viajero nato. En el obituario de este hombre "suave, amable y modesto", el periódico Montreal Gazette señaló que "los viajeros que ocasionalmente lo conocían en países remotos. . . Y los hombres de ciencia que conocían sus incesantes labores botánicas y podían estimar sus talentos, daban igual testimonio de sus méritos y de sus escritos, incontestablemente demuestran su muy poco éxito ". Sin embargo, aunque Masson había introducido a Inglaterra una serie de plantas autóctonas Canadá, incluyendo el trillium , y había traído plantas canadienses a la atención de Kew Gardens, pronto fue olvidado en los círculos botánicos canadienses.

6 comentarios:

  1. BANGKALAN - Dua pasangan muda-mudi digerebek warga saat pesta seks di dalam kamar perumahan guru, Dusun Betambek, Desa Katol Barat, Kecamatan Geger, Kabupaten Bangkalan, Madura, Jawa Timur.

    Saat digerebek kedua pasangan itu sedang berhubungan intim. Dalam penggerebekan tersebut, warga hanya berhasil menangkap tiga orang yakni seorang laki-laki yang diketahui sebagai guru SD dan dua perempuan yang dikenal sebagai ustazah pengajar di sebuah SMP.
    see http://www.miablog.web.id/2015/12/dua-ustadzah-digerebeg-saat-pesta-sek.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien que esto pero no creo que sea adecuado a esta página

      Eliminar
  2. Interesante Raúl, me ha encantado el artículo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz saber que esta gustando, no es fácil encontrar información o completarla y verificarla de varias fuesntes. Muchas gracias

      Eliminar