Justus Heurnius &
Jan Bode van Stapel
La vida de estos dos personajes esta tan relacionada que mejor
hablar de ambos pero siempre uno de ellos en segunda persona, es el turno de
Justus Huernius, toda la información ha sido obtenido de un texto en italiano
Heurnius,
doctor de las cosas divinas, y en la medicina
Justus Heurnius,
médico que se convirtió en un teólogo, pastor y misionero, escribió una página
importante en la historia de las misiones calvinistas en el Oriente. Pero
para nosotros es sobre todo el primer occidental que ha descrito algunas
plantas sudafricanas. Por esto se le recuerda, a pesar de ese
pequeño error que ha significado que su celebración en general, llamar Huernia.
Una parada en
el Cabo de Buena Esperanza
En 1619 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) conquistó Yakarta en Java y cambió el nombre a Batavia, por lo que es la capital de su imperio de negocios. Unos meses antes, un joven teólogo, Justus Heurnius, dando una lectura teológica de las victorias holandesas y providenciales, había dirigido un memorando, De legatione Evangelio a Indos capessenda Admonitio, "tarjeta amarilla por el envío de un massione Evangelio entre los indios", a las autoridades de la República y los líderes de COV para hacerse cargo de la misión de evangelizar a los pueblos de los países caído bajo su administración. Como resultado, para sentar las bases de la actividad misionera de la Iglesia de Amsterdam decidió enviar a Java al propio Heurnius, que ya se había convertido en un pastor.
Por lo tanto, el 9 de enero de 1624 se embarco a bordo de un buque de la VOC, el "Gouda", en un momento de Java. Sus habilidades no se limitan a la teología; hijo y hermano de médicos, antes de enfrentarse a sus estudios teológicos se habían graduado en medicina en la Universidad de Leiden, y tenía buen conocimiento de la medicina y de hierbas. En abril, el barco hizo una parada en el Cabo de Buena Esperanza para cargar agua y comida; las faenas continuaron durante varios días y Heurnius despertó su interés por la botánica. No sabemos los detalles, pero a juzgar por las especies recolectadas tuvo que explorar las laderas de la montaña Table, donde él recogió, dibujó y describió algunas especies, posiblemente, seleccionados de entre los que consideró más curioso y exótico. En mayo, se retoma el viaje y en julio Heurnius desembarca en Java, donde comenzó con energía sus actividades misioneras. Tan pronto como fue posible tuvo la precaución de enviar a su hermano Otto, médico en Leiden, los dibujos y descripciones, quizás acompañado de especímenes secos. Stapelius, amigo de Otto Heurnius, que incluye en su edición de Historia Plantarum de Teofrasto. No se sabe si fueron todas las plantas enviadas por un misionero, o si se hubiera hecho una elección. Gracias a la excelente calidad de los dibujos y descripciones fueron identificados con un alto grado de probabilidad: apretado Morella, coccineus Haemanthus, rubra Manulea, orbiculata Cotyledon, tubolosus micranthus, Centella peludo, dos especies de Oxalis (probablemente O. versicolor y O . purpurea var. alba), Kniphofia Uvaria, Orbea variarse. En la preparación, incluye las dos últimas especies que tenía que ser un curioso intercambio: Orbea variada dice inodoro plano de planta, "planta prácticamente inodoro", en lugar de Kniphofias flos foetidi odoris este, "es un fétido olor" flor. En cualquier caso, Heurnius ha ganado el honor de ser el primer europeo para recoger y describir las plantas sudafricanas en un texto impreso.
De acuerdo con un testigo de Parkinson, también en Java, Heurnius "Doctor de las cosas divinas, y en la medicina" no descuida la botánica y la medicina herbal: de hecho, él envió a casa un libro de registro o una colección de plantas de Java, con sus virtudes y usos, guardado en una vitrina de la Universidad de Leiden; algunos de sus amigos le habían dicho de la excelente descripción de Nymphaea glandulifera batavica javorum que se podía leer. De esta segunda contribución a la Heurnius botánico que han desaparecido; muy importante que sin embargo era su trabajo como teólogo y misionero.
Huernia, las
flores como joyas en miniatura
Puede ser que Linnaeus decidió rendir homenaje a la clase, stapelia, al editor Stapelius y no el descubridor y el descriptor Heurnius. En esta pequeña injusticia, lo remedió RobertBrown en 1810, con la revisión de la clase Stapelia, separó algunas especies que pasaron a formar un nuevo tipo Huernia; como puede verse, cometió un pequeño error de ortografía, mediante el intercambio de la segunda y la tercera letra del nombre de la dedicataria, error que de acuerdo con las reglas de nomenclatura botánicos para ser respetado.
Huernia, que también pertenece a la subtribu Stapeliinae la familia Apocynaceae o según otros autores a las Asclepiadáceas, es un género también más numeroso y extenso que la Stapelia que tiene cerca de cincuenta especies, que va desde la península arábiga a África del Sur, a través de Etiopía y una gran parte del este de África. Pequeñas y extremadamente variadas en la forma y color de las flores, también es adecuado para el cultivo en macetas; Está, por tanto, muy buscado por los coleccionistas de plantas suculentas. Las flores son pequeñas joyas de no más de 2-3 cm de diámetro, predominantemente rojo, amarillo,..., a menudo con rayas y variegación, corola con la estrella pentagonal con ángulos muy obtusos o cinco lóbulos más intercalados con como muchos pequeños lóbulos menores; algunas especies también están equipados con un anillo elevado alrededor de las coronas.
Una inciso indirectamente de Heurnius, también existe la pequeña género Huerniopsis de aspecto similar a Huernia, que incluye sólo dos especies de Stapeliinae extendió Bostwana y Sudáfrica, que se caracteriza por la ausencia o reducción del anillo exterior, tanto por cambiar, desprenden un olor dulzón repugnante.
bonita historia gracias otra vez... un beso amigo.
ResponderEliminarMuy interesante Raúl. Besitos.
ResponderEliminarGrqacias!Y muchos besos
Eliminar