viernes, 16 de junio de 2017

Jan Bode van Stapel


Justus Heurnius & Jan Bode van Stapel
La vida de estos dos personajes esta tan relacionada que mejor hablar de ambos pero siempre uno de ellos en segunda persona, es el turno de Jan Bode van Stapel, toda la información ha sido obtenido de un texto en italiano

Stapelius, el comentario a Teofrasto y stapelia

Las calles de la botánica son infinitas. Por una curiosa combinación de los eruditos Jan Bode van Stapel, latinizado como Johannes Badaeus Stapelius, estába supervisando su edición bilingüe monumental de Teofrasto, recibe notas y dibujos de algunas plantas recolectadas en Sudáfrica por el hermano de un amigo. Él decide incluirlas, serian las primeras plantas de Sudáfrica nunca aparecidas en un texto impreso. Acordándose Linneo, dedicando el tipo de Stapelia.

Monumental edición

A tientas la compañía era un joven médico en Ámsterdam, Jan Bode van Stapel generalmente conocido por el nombre latinizado Johannes Badaeus Stapelius. Muy culto y con un profundo conocimiento de las lenguas clásicas, propuso para tratar la edición muy completa de dos obras de Teofrasto: en primer lugar, el texto griego en comparación con la traducción en la Franja de América, en dos columnas lado a lado; en el margen, las anotaciones filológicas y textuales; a seguir para cada capítulo, las notas de algunos comentaristas que le precedieron (Giulio Cesare Scaligero, Robert Constantin, Claudius Salmasius); Por último, los comentarios de su mano.

El interés de este trabajo no es solamente filológica. El conocimiento profundo de las plantas, él y su padre era propietario de un jardín lleno de plantas exóticas, Stapelius incorporo en su comentario de todo tipo de información sobre el mundo de las plantas, incluyendo noticias sobre las plantas que provenían de Asia y el Nuevo Mundo, que son en su mayoría segunda mano, dibujado de obras de otros botánicos, particularmente Clusius y la Obel . Quería enriquecer aún más su trabajo con numerosos grabados en madera; aunque pocos son originales, esto es, en cualquier caso, la primera edición ilustrada de Teofrasto.

Stapelius, que comenzó a trabajar en la ópera alrededor de 1625, poco después de graduarse, murió en 1636, poco más de treinta años; por lo que sólo podría abordar sólo la primera obra de Teofrasto, De Historia Plantarum. Cualquier noticia en su corta vida en la sección de biografías. El padre, Engelbert Stapel, a su vez reconocido médico, completó la obra de su hijo y lo publicó en 1644, después de ocho años más de trabajo. Esta monumental edición, es un hermoso folio de más de 1.200 páginas, también muy precisa en la tipografía, todavía se reservan una pequeña sorpresa: cuatro páginas están dedicadas a la especie primera vez sudafricanas descritas por la ciencia.



En 1624, un misionero holandés Justus Heurnius, mientras que su barco, con destino a Java, se aprovisonaba en el Cabo de Buena Esperanza, tuvo la oportunidad de dibujar y describir algunas plantas. Él envió a estos materiales en los Países Bajos a su hermano Otto, un amigo y compañero de estudios Stapelius, de donde pasaron; Stapelius atrapado en la oportunidad, incluyendo los unos y los otros en su trabajo.

Linneo fue un gran admirador de los comentarios de Stapelius, que apreciaba la competencia y en aras de la claridad de la exposición. No escaparon esas cuatro páginas que contenían unos preciosos primeros frutos de la flora de Sudáfrica y eligió una de esas nuevas plantas en honor al erudito holandés, el cambio de nombre stapelia lo Heurnius había llamado Frittillaria crasa caput Bone Spei , "grasa Frittillaria cabo de Buena Esperanza" . En Species Plantarum, 1753, Linnaeus publicó dos especies destapeliinae: S. variada que es precisamente el "crassa frittillaria" de Heurnius y S. hirsuta; Hoy en día la primera fue transferido a otra clase y se llama Orbea variada.

Pero el verdadero "padre de stapelie" puede ser considerado el botánico escocés Francis Masson , que exploró Sudáfrica solos y junto con Thumberg , uno de los estudiantes más importantes de Linneo, y luego vivió durante algunos años en la Colonia del Cabo. Él tenía una verdadera pasión por estas plantas, que dedicó su único libro, stapeliinae novae , la primera monografía sobre el género Stapelia (1796), en el que describía unos cuarenta; También contribuyó en gran medida a su introducción en Europa, donde comenzaron a ser muy populares entre los coleccionistas. A partir del siglo XIX, las especies diferentes fueron transferidos a otros géneros (el más conocido de los cuales son Duvalia,Huernia, Caralluma, Hoodia, hoy en día ascienden a unos cuarenta años, recogidos en la subtribu Stapeliinae); los británicos, con su sentido práctico, lo llaman todo el grupo Stapeliad.

El género Stapelia   Incluye una cincuentena de especies de ambientes áridos suculentas de África tropical y el sur de África como Angola, Mozambique, Malawi, Tanzania, Botswana, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica, pero por encima de todo, donde se concentra la mayoría de las especies. Perteneciente a la familia Apocynaceae o según otros autores Asclepiadaceae, es conocido sobre todo para curiosos flores en forma de estrella que desprenden el olor a carroña. Este olor, perceptible en algunas especies, incluso a distancia, es una estrategia para atraer a los polinizadores, que son en su mayoría moscas; el mismo extremo apunte el pelo, el color y la textura de los pétalos que imitan a un animal en descomposición. Pero hay raras excepciones: S.erectiflora S. flavopurpurea son perfumadas gratamente. A pesar de esta poco edificante propiedad, el stapeliinae son buscados por los coleccionistas de plantas suculentas. 



Otros dos miembros del grupo hacen que sea indirectamente homenaje a Stapelius: Stapelianthus  un pequeño género endémico de Madagascar, con flores pequeñas de varias formas y sorprendente; Stapeliopsis un pequeño género originario Namibia y Sudáfrica, cuyas flores son en su mayoría pequeñas agradablemente perfumada miel y frutas. 



8 comentarios:

  1. Hola Raúl, comienzo la mañana muy bien ilustrada, muchas gracias. Gran trabajo. Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, es muy gratifiquen por el trabajo realizado aunque el texto ya existía tuve que adaptarlo un poco. Besetes

      Eliminar
  2. Interesante, muy interesante... Gracias por la información. Saludos desde Jujuy, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado. Espero que sigan gustando y sorprendiendo las futuras entradas de este blog. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Son preciosas. Tengo una que estoy esperando que florezca, no sé que clase de flor será. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un género que me fascina. Un beso y feliz semana

      Eliminar
  4. Apasionante el mundo de las suculentas, unas plantas que son auténticas supervivientes. Gracias por la información!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Montse por tu tiempo y me alegra saber que te ha gustado la historia. Besos de colores.

      Eliminar