miércoles, 16 de junio de 2021

Robert Lloyd Praeger

 



Naturalista, botánico e historiador irlandés

Nacimiento:  Hollywood, County Down,

 25 de agosto de 1865  

Fallecimiento: Dublín, 1953

 


Vida y obra


Praeger nació en 1865 en el pueblo de Holywood, en el Condado de Downe. Estudió ingeniería en Queens College, Belfast y empezó su carrera profesional haciendo estudios geológicos de Irlanda, pero posteriormente trabajó de bibliotecario durante treinta años y llegó a ser Director de la Biblioteca Nacional de Irlanda.

 

Siempre tuvo una gran afición por la naturaleza, fue uno de los fundadores de la revista The irish Naturalist en 1894, y su posición en la Biblioteca Nacional le permitió desarrollar su importante interés especialmente en dos campos: la flora de Irlanda y la jardinería. En el jardín particular de su casa en Rathgar, Dublín, llegó a cultivar más de dos mil especies. Su interés en la flora de Irlanda queda reflejada en varias publicaciones: Irish Topographical botany, en 1901; The Botanist in Ireland, en 1934; y en 1950, su monumental Natural History of Ireland. Publicó muchos artículos sobre sus experiencias en jardinería y también sobre la botánica y geología de su país.


La abreviatura Praeger se emplea para indicar a Robert Lloyd Praeger como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales

 

Ha sido probablemente el más distinguido botánico irlandés y un destacado especialista mundial en la familia Crasuláceas. Praeger visitó Canarias por primera vez en 1924 en compañía de su esposa Hedwig, cuando pasó tres meses en el archipiélago recorriendo todas las islas en busca de sus plantas favoritas, Aeonium, Greenovia, Aichryson y Monanthes. Volvió a Canarias en 1926 visitando Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera y acumuló una extensa colección de plantas vivas para sus profundos estudios de cultivo comparativo y análisis morfológico; en 1932 publica su monografía del grupo. Praeger cataloga 62 especies en los cuatro géneros y también comenta numerosos híbridos. Su monografía sigue siendo una de las publicaciones más importantes sobre la flora canaria del siglo XX.

 

Las Crasuláceas y las excursiones botánicas en Canarias como sus estudios poeteriores os recomendamos entréis al siguiente enlace donde se desarrolla de una manera maravillosa, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS.

 

La ilustración se ha obtenido a partir de la wikipedia siendo propiedad de De Sarah Cecilia Harrison - Art UK, siendo de dominio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario