lunes, 11 de marzo de 2019

Selaginella uncinata


Selaginella uncinata (Desv. ex Poir.) Spring

· Nombres comunes: espiga de musgo pavo real, musgo azul de espiga
· Etimología: Selaginella viene del latín siendo un diminutivo de Selago que es la Sabina, que es una planta con hojas parecidas al del ciprés. Por otro lado, uncinata, epiteto latino que significa enganchado o ganchudo
· Taxonomía: descrito por Antoine Frédéric Spring y publicado en Bulletin de l'Academie Royale des Sciences et Belles- lettres de Bruxelles 10 (1):141-142. 1843



· Sinónimos más frecuentes: Selaginella eurystachya Warb.
· Basónimo: Lycopodiumuncinatum Desv. ex Poir.
· Familia: Selagineláceas
· Origen geográfico: China
· Planta: se confunde a menudo con musgo, pero no tienen nada que ver porque también son botánicamente distintos unos de otros; los musgos pertenecen a la división Bryophyta. Selaginella mientras a la de Pteridophyta. Las plantas alcanzan aproximadamente 15 cm de altura y 60 cm de diámetro. Tallos rastreros, más o menos postrados y ramificaciones de crecimiento indefinido, de 3-6 cm de longitud
· Hojas: pequeñas, de color verde pálido a color paja, ligeramente translúcido, con tonalidad metálica
· Flores: carecen de flores.
· Longevidad: de 1-3 años, en casa
· Temperatura: entre 14-22 ºC
· Exposición: habitación moderadamente iluminada
· Suelo y sustrato: turba, arena gruesa y tierra de brezo. Muy buen drenaje
· Abonado: todos los meses con abono nitrogenado, diluido a la mitad de la dosis aconsejada
· Humedad ambiente: las hojas se encogen en cuanto la humedad está por debajo del 60 %. Vaporizar diariamente resulta indispensables
· Riego: no dejar nunca que el cepellón se seque por completo. Evitar encharcamiento



· Propagación: por trozos de tallo, poniendo desde el principio5-6 trozos en macetas de 10 cm de diámetro con un sustrato rico en turba y pobre en nutrientes
· Plagas y enfermedades más frecuentes: ninguna, por lo general
· Otras recomendaciones: trasplantar en el primer tercio de la primavera a un contenedor plano. Podar la planta con tijeras, para conservar su silueta en forma de bola
· Vídeo: para mayor información y completar las ideas de la ficha os proporcionamos y recomendamos la siguiente visualización:


· Soporte informativo: el  basónimo como la taxonomía han sido obtenido a partir de Tropicos, la sinonimia de The Plant list. La parte descriptiva como las condiciones de cultivo y ecología debido a que en el momento de realizar las fichas no reseñábamos la procedencia de que libro o web habían sido obtenidos, ahora nos resulta sinceramente complejo averiguarlo
· Soporte fotográfico: todas las imágenes han sido cedidas por Libin Yan



10 comentarios:

  1. Buenos días Raúl, me encanta, creo que no lo ví nunca, muchas gracias y feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que cada vez se esta viendo más. Besetes y abrazos amiga Lola

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo conocía! Hay un mundo tan grande por descubrir!! tengo unas ganas de tener mi jardincito... de momento me tengo que conformar con ramos de flores xd Enamorada de los de thecolvinco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura hacéis unos ramos maravillosos y espero que os vaya muy bien vuestra propuesta defloristeria online, ya nos comentaras. Un abrazo enorme y espero ver ese jardincito pronto.

      Eliminar
  3. Es preciosa Raúl, la duda que me queda es si es la típica planta que sus hojas o ramitas se emplean también para arreglos navideños u otros tipos de arreglos florales.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has pillado,..jejeje,..no me suena haberlas visto para esas propuestas, pero podría ser perfectamente. Un abrazo juan

      Eliminar
  4. El mundo de los helechos es apasionante, o tal vez me lo parece a mi porque tengo pocas posibilidades que verlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son plantas con mucha historia detrás por lo que lo hacen sumamente interesante.

      Besos

      Eliminar