sábado, 13 de octubre de 2018

Plastificando Océanos



Desde Kleo Express como persona como desde Plantukis como equipo queremos y nos vemos en la obligación moral de hacer una entrada como la que vamos a realizar debido al uso abusivo de plásticos de usar y tirar. Siendo tan culpables los usuarios, los gobernantes como las empresas ya que unos demandamos practicidad, otros no ponen los medios y los otros solo ven la rentabilidad, de esta manera cada vez desde hace ya  años estamos matando nuestros mares y océanos  siendo la nueva amenaza con la sobrepesca y el cambio climático ya existentes. Como parece que siempre nos hace gracia lo de los números, hacemos cuenta, desde 1980 hasta el 2020 se prevé que haya aumentado en un 900% la producción de plásticos, nada menos que 500 millones de toneladas. ¿Y todo eso donde va a parar?

"Los mares y océanos son receptores de hasta
12 millones de toneladas de basura"



Y ojo, siendo demoledor la contaminación de los conocidos microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así, como es el caso de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentesEstos pequeños son la hostia, ahora os contaré el motivo, debido a su diminuto tamaño no quedan atrapados por los filtros de la depuradora llegando a nuestros mares y océanos en su casi su totalidad, pero lo peor está por llegar, porque nos toca más al género humano así de egoístas somos, ya que estudios han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, generando alteraciones en sus patrones de  alimentación y reproducción. ¿Ya sabéis por donde voy?, creo que algunos ya habéis caído, pues si pues sí, hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos. Si quieres saber más de los microplásticos os recomiendo que veáis el siguiente articulo, pinchar aquí.


Ahora, seguimos con el tema, nos trasladamos al mar que comparto, porque yo nací en el Mediterráneo, el día 8 de junio  se celebra el Día de los Océanos y el Rainbow Warrior estuvo en Valencia en el 201 para comunicarnos que este pedacito de paraíso del que tan orgullosos nos sentimos de tener y disfrutar no lo cuidamos como se merece y con el lema “Menos plástico, más Mediterráneo” nos están informando que la densidad media de plastico es de un fragmento por cada 4 metros cuadrados y afectan a la fauna marina, a las tortugas, a los delfines e incluso a los peces. En el caso de la tortuga boba, icónica de este mar, se ha llegado a demostrar que la cantidad ingeridas de plásticos son desorbitadas.



¿La solución?

Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos y todas, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía. Sus efectos, aunque pueda parecernos imperceptible, es demoledor, extendiéndose desde el Ártico a la Antártida, y causan estragos en las especies marinas.



El uso del plástico es insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura del usar y tirar. Por ello hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización. Ya hay un movimiento creciente de personas en todo el mundo que están apostando por un estilo de vida libre de plásticos de un solo uso.

En el caso de Greenpeace en España le pide al Gobierno, a las administraciones locales y a las empresas que se suban a esta ola contra el plástico y tome medidas para reducir la producción y consumo de plásticos, como:
  • Fomentar medidas basadas en la economía circular, en la que se prioriza la reducción y se apuesta por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.
  • Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
  • Prohibir el uso de microesferas de plástico.
  • Fomentar la innovación y la implantación de alternativas que reduzcan el uso de plásticos.

¿Qué podemos hacer nosotros?

1. Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables, carros o cestas.

2. No uses vasos, platos y cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa. Es mejor llevar tus propios utensilios. Si compras comida o bebida para llevar pide que no te la den envuelta en plásticos o lleva tus propios recipientes y botellas reutilizables. Además, existe una gran variedad de pajitas de acero y otros materiales en Internet. Lleva una siempre contigo y no uses las de plástico.

3.Compra tu comida a granel y evita el exceso de envoltorio, como por ejemplo bandejas. Es más barato, te permite elegir la cantidad que necesitas y además la calidad será mejor.

4.Cambia los tápers de plástico por los de acero inoxidable o vidrio. Almacenar y/o calentar comida en los tapers de plástico de toda la vida puede estar envenenándote, ya que al calentar el plástico se liberan sustancias tóxicas.

5.Evita el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico. Polietileno (PE), polipropileno (PP) y/o nylon. Normalmente se encuentran en productos exfoliantes. En su lugar, elige cosméticos con componentes naturales como arcilla, cáscaras de frutos secos o semillas.

6. Bebe agua del grifo, no agua embotellada, Si el agua de tu zona no es buena, puedes usar un filtro, es una pequeña inversión que te ahorrará una fortuna al año y además es más sano.

7.Elige envases para tus bebidas y líquidos que sean retornables, como el vidrio, en lugar de brik y botellas de plástico.

8.Reduce la exposición de tu bebé al plástico, no usando biberones de plástico.

9.Busca juguetes de madera, tela, o de látex y caucho natural.

10.Di no a las maquinillas de afeitar desechables. Cámbialas por una maquinilla eléctrica o bien de metal con cuchillas sustituibles, las de toda la vida, lo que te permitirá ahorrar mucho dinero.

11.Intenta conseguir productos de higiene y cuidado personal que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición. No es fácil, pero protegerás tu salud. Por ejemplo, usando pastillas de jabón en lugar de gel de baño o jabón en barra para afeitar en lugar de espuma. Que sean naturales y más sanos. También hay cepillos de dientes eléctricos o de madera y dentífrico en pastillas.

12.Evita los productos de limpieza envasados en plástico. El bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, entre otros, que se han usado toda la vida para limpiar y hacer la colada, son la mejor forma de mantener nuestra casa y ropa limpias sin dañarnos a nosotros o al medio ambiente.

13.Con los mecheros de metal rellenables, ahorrarás bastante dinero y además ¡son más bonitos!

14.Si es imposible reducir más tu consumo de plástico, recuerda reutilizar esos productos en la medida de lo posible y, en último caso, tirarlos al contenedor correspondiente.

15.¿Alguna vez te has preguntado cuánto plástico usas en realidad?

Entra aquí y lo averiguaras.



8 comentarios:

  1. Muy buen artículo, lo comparto por un mundo mejor. Por un planeta sano.Felicitaciones a kleo por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se las doy de tu parte Puri y sigue comprometida con el medio ambiente como siempre apreciada amiga. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje. Yo estoy intentando cumplir con todo y espero conseguirlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero también conseguirlo en pleno pero aún tengo en punto s que me falta mucho corregir. Un beso

      Eliminar
  3. Estupenda entrada Raúl y yo que este tema estoy muy cabreada, soluciones ya tienen muchas, pero claro el petróleo da mucho dinero y no interesa buscar soluciones. En mi tierra lo que más contamina en cuanto a plásticos son los envoltorios de las bolas de heno y se ven montones de estos plásticos. ¿Donde esta quien le tiene que poner remedio a esto? Perdona el royo, es que es un tema que me sobrepasa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me corresponde. Por otro lado, nada de rollo cada uno debemos denunciar y protestar por aquello que se hace mal y que los demás no nos damos cuenta o valoramos, me parece que tu punto de vista es muy acertado y la concienciación esta muy bien pero hay que hacer más. Besetes

      Eliminar
  4. Muy buen reportaje amigo Raúl, no tomamos conciencia de la gravedad que representa el maldito problema del plástico. Bajo mi modesta opinión se debe de hacer mucho incapié en los colegios para concienciar de pequeños a la futura juventud. Y todos, debemos de ser conscientes del gravísimo daño que estamos haciendo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me corresponde pero ahora te quiero decir que aunque tienes razón en lo que opinas creo y espero no hacerlo extenso que no es para nada suficiente. Estamos en una sociedad práctica y cómoda y al final los niños que aprenden son mal educados por los padres ya que la falta y la comodidad nos hacen ser vagos medioambientales porque la naturaleza no se queja. La industria no se esfuerza en nuevas tecnologías porque no lo demandamos sino no les quedaría pasar por el aro y el coste es tan barato con el plástico,..uff,..bueno mucho que contar,... esto mejor en una terracita al aire libre de nuestra naturaleza y con horas por medio. ¿Verdad? Un abrazo

      Eliminar