jueves, 18 de octubre de 2018

Los 17 Apóstoles de Linneo



Antes de hablar de los Apostoles de Linneo vamos a resumir quien fue este personaje que ya desarrollaremos ampliamente en su momento con una entrada en Plantukis.
Carlos Linneo fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco.
Fue considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos. Se le considera como uno de los padres de la ecología.
Nada menos y nada más, su repercusión en la sociedad botánica de antes y de ahora es realmente enorme. Ahora podréis entender mejor la historia que viene a continuación.


Los apóstoles de Linneo fueron diecisiete alumnos de Carlos Linneo, así bautizados por él mismo; exploradores que llevaron a cabo expediciones botánicas y zoológicas enviados a todas partes del mundo. Linneo utilizó el término por primera vez en mayo de 1750, el año en el que fue rector de la Universidad de Upsala.
Los primeros viajes se debieron al compromiso del Conde Carl Gustaf Tessin. La Compañía sueca de las Indias Orientales embarcaba en sus navíos un científico cada año y así podían viajar. Muchos «apóstoles» comenzaron su viaje desde Suecia, actuando como sacerdotes o médicos de a bordo.
El entonces director de la Agencia Sueca de las Indias Orientales, Magnus Lagerström (1691–1759), era un partidario entusiasta de la ciencia, y estuvo totalmente de acuerdo con este proceder. Puso a cada uno de los jóvenes viajeros con una atención especial, y recomendó que personalmente los capitanes de los barcos los tuvieran en cuenta.

Ocho de los 17 Apóstoles de Linneo

Las expediciones podían ser peligrosas y siete de los «apóstoles» no regresaron. El primer «apóstol», Christopher Tärnström, quien partió de Göteborg en 1745 hacia China, murió a finales de ese año por los efectos de una enfermedad tropical. Su viuda se enojó agriamente con Linneo por dejar a sus hijos huérfanos de padre. Luego de ese incidente, Linneo solo envió hombres solteros.
En cambio, otros de sus alumnos, como Daniel Solander y Anders Sparrman, tanto en las expediciones de James Cook como en la de Carl Peter Thunberg, enriquecieron ampliamente el conocimiento con sus hallazgos y las descripciones de la flora de los lugares que visitaron.


Linneo siguió implicado en la mayoría de las expediciones. A menudo dejaba notas a sus apóstoles, marcándoles las pautas de lo que debían buscar durante sus viajes, y los apóstoles enviaban cartas a Linneo y muestras botánicas. A su regreso, lo normal era entregar a Linneo una selección de todo lo encontrado. Sin embargo, Daniel Rolander decidió no transferirle su colección y por esto fue criticado por Linneo.
Nombre
Partió
Retorno
Destinos
1745
China
1748
1751
América del Norte
Olof Torén
1748
1752
Java, China
Carl Fredrik Adler
1748
1761 †
China, India, Java
Fredrik Hasselquist
1749
Cercano Oriente
Pehr Osbeck
1750
1752
China
Pehr Löfling
1751
España, Venezuela
Daniel Rolander
1754
1756
Guayana Holandesa
Anton Rolandsson Martin
1758
1758
Ártico, Noruega
Peter Forsskål
1761
Arabia
Johan Peter Falck
1768
Siberia
Daniel Solander
1768
1772
1.ª circunnavegación de James Cook, 1772: Islandia, Hébridas, Orcadas
Andreas Berlin
1772
Sierra Leona
1772
1779
Sudáfrica, Java, Japón, Ceilán
Anders Sparrman
1772
1776
2.ª circunnavegación de James Cook
1773
1776
Libia, Túnez, (1765: Åland)
1792
1796
Sierra Leona
En posteriores entradas iremos desarrollando la vida de cada uno de estos 17 personajes de las cuales alguna ya tenemos y hemos enlazado para ver su desarrollo y vivencias.
Toda la información ha sido obtenida de la wikipedia.

10 comentarios:

  1. Gracias a ellos hay una gran familia de plantas conocidas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy muy interesante Raúl, muchas gracias. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. No cabe la menor duda que fue una mente privilegiada.
    Un fuerte abrazo amigo Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto...cuando más averiguas más quieres saber de un personaje como este

      Eliminar
  5. El gran maestro Linneo no sólo nos regaló con su trabajo, nos dejó a sus alumnos para seguirlo y ampliarlo.
    Gracias, Raúl, por este trabajo divulgativo y muy interesante ¡será genial conocer sus biografías! ya sabes que me gusta mucho conocer la obra de estos hombres dedicados a la botánica ¿hay alguna mujer? ¡eso sí que sería genial!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa época por desgracia no habrían muchas mujeres pero estoy seguro que las habría. Aunque siento que me has propuesto una idea y deseo complaceros. Besetes.

      Eliminar