lunes, 31 de julio de 2017

Aspidistra. Género, información y vídeo



Aspidistra, también llamada comúnmente pilistra, es un género de la familia Asparagáceas, anteriormente Ruscaceae. Son plantas ornamentales cultivadas tanto en interior como exterior, originarias de China, Himalaya y Japón.

Plantas herbáceas, perennes, de raíces rizomatosas con tallos subterráneos. Hojas con peciolos muy largos, anchas, coriáceas, de color verde oscuro brillante o variegatas en estrías de blanco y verde. Florece al final del verano, si bien en las plantas cultivadas en maceta es muy poco frecuente, las flores son insignificantes de color azulado, violáceo o marfil y aparecen a ras de tierra.


Las especies de aspidistra habitan los suelos boscosos del Asia oriental, desde la India oriental, Indochina, China y Japón. Es un género que ha sido bastante ignorado por los botánicos de campo. Sin embargo, en los últimos tiempos el número de especies reconocidas se ha incrementado rápidamente. Muchos libros de la década de los 70 describen entre 8 a 10 especies. 

En la década de los 80 se describieron 30 nuevas especies en China. Basándose en los conocimientos actuales, China posee la mayoría de ellas, con alrededor de 59, de las cuales 54 son endémicas. El punto de mayor biodiversidad del género parece estar en la provincia de Guangxi, en donde se han registrado al menos 39 de ellas. Aún se están encontrado nuevas y el foco de diversidad se ha trasladado a Vietnam donde se han descrito 28 y se sabe que existen muchas más. 


En la actualidad se han descrito formalmente 93 especies y se especula que pudieran existir de 200 a 300.
Durante mucho tiempo se ha asumido erróneamente que las babosas y los caracoles polinizaban las flores de las especies de este género. Sin embargo, investigaciones en Japón han demostrado que unos diminutos crustáceos terrestres llamados anfípodos son los responsables de polinizar Aspidistra elatior. Los anfípodos australianos y los colémbolos también polinizan las especies introducidas en ese continente.
Toda esta información y más se ha obtenido de la wikipedia, tan solo pinchar aquí.
Desde Plantukis, hemos desarrollado ficha de dos de sus especies de momento:

6 comentarios: