viernes, 21 de julio de 2017

Asparagus. Género, información y vídeo


El género Asparagus pertenece a la familia Asparagáceas de las Liliáceas, y posee numerosas especies nativas de África, Asia y Europa. El género incluye una gran variedad de formas vivas, adaptadas a hábitats desde selva tropical a semi-desierto. Muchas son plantas trepadoras. Las diferencias de aspecto se deben a su adaptación a las comunidades y los ecosistemas en que se producen. Los procesos ecológicos y evolutivos las mantienen en constante cambio y adaptación todavía. La mayoría son dispersadas por aves. Producen semillas esféricas o subesféricas de 4-7 mm de diámetro dentro de una baya esférica, de 4,5-10 mm de diámetro de color rojo.
Se desarrollan fundamentalmente en las regiones templadas y subtropicales, siendo plantas herbáceas perennes o subarbustos dioicos, trepadores y espinosos. Muchas especies, particularmente de África, fueron incluidas en géneros distintos, como ProtasparagusMyrsiphyllum.
 Sin embargo, forman parte de estas especies cambiadas como respuesta al medio. Las especies de este género varían desde hierbas armadas con nombres vernáculos tales como "garra de gato" y " no te muevas". En Canarias y Madeira, varias especies crecen en el hábitat húmedo denominado laurisilva y han preservado la forma original de las hojas. En el clima más seco del Mediterráneo, el género Asparagus ha evolucionado desde el Terciario a formas espinosas adaptadas a la sequía.
La vistosidad del follaje, viene muchas veces de modificaciones de las ramas. La mayoría de especies realiza la fotosíntesis en los tallos, llamados phylloclados, cladofilos o cladodios solitarios, los tallos son filiformes o escuamiformes de 2-9 × 0,3-0,5 mm., al no tener hojas verdaderas ya que las hojas quedan reducidas a escamas.

El género es de sexualidad dioica, con flores masculinas y femeninas en plantas separadas. Tienen flores actinomorfas, unisexuales, hermafroditas o polígamas, con pedicelos articulados y solitarias o dispuestas en umbelas o racimos. Posee 6 tépalos libres o unidos en la base y 6 estambres  filamentosos, filiformes o aplanados. El ovario es unicarpelar con 2 ó más óvulos por lóculo. La mayoría de especies poseen raíces tuberosas con numerosos tubérculos translúcidos de forma elipsoidal. Tradicionalmente se han empleado algunas especies como alimento, sobre todo los brotes jóvenes, aunque muchas de ellas se cultivan como plantas ornamentales en maceta.
Toda esta información ha sido obtenida de wikipedia. Si queréis ampliar más conocimientos desde Plantukis hemos desarrollado cuatro fichas de algunas de las especies dentro de este género, se trata de:

6 comentarios:

  1. Hola Raúl, desconocía esta planta, es preciosa, muchas gracias. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no se da por tu zona? Pues es una preciosidad con que me encanta habértela presentado. Besos y muy buen fin de semana para ti también

      Eliminar
  2. Mi zona seguro que no le gusta nada de nada, pero me conformo con verla aquí, gracias Raúl. Besos.

    ResponderEliminar