jueves, 22 de julio de 2021

J

 

- Jaculator: excrecencia del funículo en los frutos de algunas Acantáceas, a modo de dispositivo para arrojar las semillas a distancia

- Jalea: conserva transparente, hecho de zumo de algunas frutas. Mucílago

- Jaleización: acción y efecto de jaleizarse

- Jaleizarse: convertirse en jalea u mucilago

- Jaral: en la práctica es el matorral de Cistus ladaniferus, dominante simorfial frecuente de los sotobosques

- Jardín: espacio de terreno delimitado, ordenado y plantado con vegetales con fines ornamentales o de recreo

- Jardín botánico: jardín destinado al cultivo de plantas con fines científicos, educativos y conservacionistas

- Jardínico/a: jardinero/a

- Jardinero/a: perteneciente o relativo al jardín, planta jardinera. Persona que tiene como oficio plantar o cultivar jardines

- Jardinería: conjunto de técnicas de diseño y ejecución de proyectos de parques, jardines y arbolado viario y de mantenimiento de los mismos

- Jaro: mancha  espesa de los montes bajos

- Jarrito: forma vulgar de denominar el ascidio

- Jaspeado: que tiene vetas o listas como el jaspe

- Jerpa: sarmiento delgado y estéril que echan las vides por la parte de abajo y junto al tronco

- Joroba: término empleado como sinónimo vulgar de giba

- Jorobado/a: término empleado como sinónimo vulgar de giboso/a

- Jugícola: culminícola

- Jugo: líquido contenido en ciertos tejidos de cuerpos orgánicos que pueden extraerse por presión, cocción, etc., o desprenderse por secreción

- Jugosa/o: que contiene jugo

- Julo: amento

- Júnceo/a: que tiene aspecto de junco, junciforme

- Junciforme: que se parece a un junco

- Juvenil: estado de la planta joven y de sus órganos, desde los primeros tiempos de su desenvolvimiento, después de la fase de plántula, cuando ya arraiga y agotados sus cotiledones puede medrar por su cuenta

 

Bibliografía:

SANCHEZ DE LORENZO CÁCERES, J.M. (2010). Flora Ornamental Española. Ediciones Mundi-Prensa.

FONT QUER, P. (2020). Diccionario de Botánica. Editorial Península. Barcelona.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He borrado el comentario porque me arrepentí de haberlo publicado.

      Eliminar
    2. Hola Carmen, perdona que no pudiera contestarte y no pude leer tu comentario ya que cuando desconecto del blog por el periodo vacacional lo hago completamente. Tu opinión fuera la que fuese debe respetarse. Ojala pudiera saber que comentaste. Un saludo y feliz verano.

      Eliminar
  2. Magnífico el trabajo que estás haciendo con este diccionario!
    En relación al "concurso de los 10 mejores blogs de jardinería" es lamentable que se hagan trampas, no lleva a nada quedar primero o último si se hacen trampas. Opino como Carmen, deberíais poneros de acuerdo los restantes para descalificar a ese tramposo ¡estas cosas me indignan!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias Montse, este proyecto del diccionario es muy gordo pero sobretodo de quienes empleo su bibliografía que le tuvieron que dedicar muchos e intensos años, segurisimo. Sobre lo del concurso, sinceramente me da un poco igual y me explico creo que el que haga trampas por un premio dice poco de esa persona pero cada uno nos colocamos en su sitio, yo me di cuenta que me habían nominado casi cuando se acababa el plazo para poder participar poniendo el logo y si que le dedique un tiempo para crear una entrada y compartirlo con los amigos que me siguen y que le dieran difusión. Estoy muy contento porque antes de darle publicidad alguna ya me habían votado mucha gente y eso es señal que siguen mi blog anónimos que sienten Plantukis, aunque lo tenga un poco parado exteriormente, ya que estoy mejorando las fichas y quitando artículos y retocando otros para mejorar la calidad del blog. Además, para mi tenía que ser el ganador Juan que tiene el blog muy activo y de una calidad extraordinaria. Besos de colores mi querida Montse

      Eliminar