sábado, 31 de marzo de 2018

Joseph Henry Chesterton




Nacimiento: 1840
Fallecimiento: 26 de Enero de 1883 en Puerto Berrío
Nacionalidad: inglesa

Entre las especies y variedades de plantas
que lleva el nombre de Chesterton se encuentran:
Odontoglossum crispum var. Chestertonii
Dracula chestertonii
Chondroscaphe chestertonii

La abreviatura botánica Chesterton se emplea para indicar a Henry Chesterton como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. 

Foto cedida por Eerika SchulzDracula chestertonii

   Vida  y obra
Poco se sabe de la vida temprana de Chesterton hasta principios de 1870, cuando escribió a Harry Veitch desde Chile indicando su pasión por las orquídeas y que había reunido una importante colección pero necesitaba consejos sobre cómo embalarlas para llevarlas a Inglaterra. Veitch contestó de inmediato e hizo arreglos para Chesterton para que contactara con uno de sus agentes de transporte en América del Sur que le mostraría los métodos apropiados de embalaje de las plantas con el fin de que pudieran ser transportadas de forma segura a miles de kilómetros por mar, a través de diversos climas y enormes diferencias de temperaturas.

Foto cedida por Dick Culbert. Odontoglossum crispum
Nada más se supo de Chesterton por algún tiempo, hasta que, se presentó, sin previo aviso, en la sede de Veitch Viveros en Chelsea, Londres. Harry Veitch y John Heal, el principal viverista, corrieron a su encuentro y se presentó con una colección de orquídeas, "tan cuidadosamente embaladas y bien cuidados, que llegaron en las mejores condiciones posibles". Veitch inmediatamente compró todas las plantas de Chesterton y le ofreció empleo como viajero con el fin de obtener más nuevos hallazgos a la altura de la exaltación que había por las orquídea. Después de un período dedicado al estudio y el trabajo en los invernaderos de orquídeas de Veitch, partió de vuelta a América del Sur.

Foto cedida por John Varigos. Miltoniopsis vexillaria
A Chesterton se le dio instrucciones específicas para localizar y traer de vuelta a Inglaterra la tan mentada y tan deseada Miltoniopsis vexillaria que varios coleccionistas, entre ellos David Bowman, habían localizado con anterioridad, pero no habían podido enviar muestras vivas de vuelta a Inglaterra, que a menudo llegaban a Chelsea muertas o en estado moribundo. Chesterton finalmente encuentra la planta en el norte de la Cordillera Occidental de Colombia. De acuerdo con el relato de Hortus Veitchii:

"Siempre con la información más escasa, pero en cuanto al hábitat nativo, siempre mantuvo el secreto y misterio, Chesterton comenzó, y no sólo tuvo éxito en el descubrimiento de la planta, sino que la introdujo de forma segura a Chelsea, donde floreció por primera vez en 1873".
Chesterton siguió recolectando para Veitch en los siguientes ocho años, y envió muchos nuevos hallazgos de vuelta a Inglaterra, incluyendo algunas de las mejores formas de Odontoglossum crispum, una de los cuales fue nombrado "chestertonii" por Reichenbach quien la descubrió, también algunos elegantes Masdevallias. También fueron enviados a casa, incluyendo el hermoso Masdevallia coccinea Harryana, que Chesterton encuentra creciendo en abundancia en la alta Sierra Nevada del Cocuy en los Alpes colombianos, Andes.

Foto cedida por Ruud de Block.  Masdevallia coccinea

Chesterton finalizó su empleo con Veitch en 1878, y se unió al principal rival de Veitch, Henry Sander, que lo envió de nuevo a buscar la "orquídea perdida", Cattleya labiata var. Vera. ​ En 1879 se encuentra Paphinia rugosa var. sanderiana, a la que da el nombre de su empleador actual. En su viaje final, descubrió una especie de "Drácula orquídea", Dracula chestertonii, que fue después nombrada en su honor.
Murió en Puerto Berrío, en el colombiano departamento de Antioquia el 26 de enero de 1883. Su obituario en la Lista de envíos de 30 de enero 1883 declaró:
"Mr. J. H. Chesterton, el botánico, murió a Puerto Berrío en el 26. Había estado muy enfermo, pero abandonó el hotel "San Nicolás", pensando que había mejorado lo suficiente como para ser capaz de hacer su viaje por el río. Triste error! Él siguió desmejorando, y apenas puso pié en la orilla en Puerto Berrío, murió. El espíritu temerario de Chesterton lo hizo muy eficiente como un recolector de plantas".

Foto cedida por John Varigos. Chondroscaphe chestertonii
La obsesión por las orquídeas estaba en su apogeo y después de Chesterton, los coleccionistas de orquídeas se hicieron menos exigentes y tendían a destruir el hábitat natural para prevenir que coleccionistas rivales encontraran algo parecido. La región en la que había redescubierto Chesterton la Miltoniopsis vexillaria más tarde se dijo que había sido destruida como si hubiera ocurrido un incendio forestal. ​ En 1887, el viajero y colector de orquídeas inglés, Albert Millican, encontró la tumba de Chesterton en Puerto Berrio, que él describe en sus memorias como una:
"Tosca cruz de madera en el borde del bosque, en la orilla superior del río, que marca el último lugar de descanso de Chesterton, el coleccionista de orquídeas muy conocido, que hizo un buen servicio para la firma de James Veitch and Sons, mucho antes del saqueo al por mayor y exterminio de las plantas provocada por los coleccionistas modernos".
Toda la información presentada y más ha sido obtenida de la wikipedia.


4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante conocer la vida y la obra de este amante de las orquídeas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial saber de estas personas y la vida que han vivido, vas entralazando nombres y podría ser una serie de televisión,..jejeje. Besos

      Eliminar
  2. Muy interesante Raúl. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar