lunes, 14 de agosto de 2017

Fanzara y su MIAU

Me encantan como nos sorprenden nuestros amigos últimamente, en esta ocasión han sido Vir e Isra que dijimos de hacer algo juntos y nos propusieron un plan muy chulo con los peques que también se lo pasaron genial. Un festival en Fanzara llamado MIAU nos dijeron que fuésemos a visitar, no fuimos en los días de festival que fue del 6- 9 de Julio, pero lo bueno de este festival es que algo se guarda para siempre mostrar. Ahora seguro que todos lo entenderán.



Fanzara es un municipio de la Provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana, situado en la comarca del Alto Mijares. El núcleo urbano se encuentra en un valle a los pies del río Mijares y se halla a una altura de 239 msnm. Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 3140 ha del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan solo 169 por superficies de cultivos.

Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Fanzara se disfrute de un clima muy agradable. Más en wikipedia.



Ahora que ya sabemos en donde se encuentra esta población de 300 habitantes rodeado de los paisajes del Parque Natural de La Sierra de Espadán vamos a seguir descubriendo más de todo lo que le rodea. 
¿Qué es eso del MIAU?

Hay que remontarse hasta el año 2005 para encontrar la semilla, en forma de plataforma ciudadana, de la que acabaría brotando este museo de arte urbano. Como explican en eldiario.es, la idea de instalar un vertedero en el pueblo en el que se tratarían miles de toneladas anuales de residuos peligrosos dividió a esta pequeña comunidad. 


Para paliar esta división en torno a un vertedero que no se llegó a construir, acercar el arte al pueblo y revitalizar una población envejecida, desde la plataforma decidieron invitar a uno o dos artistas para que pintaran un par de murales. El resultado final se resume en 21 artistas que intervinieron, sin cobrar, 44 espacios. Nombres propios del street art español como Escif, Hombrelópez, Deih o Julieya Xlf dejaron su firma en septiembre de 2014 en las fachadas de Fanzara, creando un museo que se recorre sin colas, sin horarios y sin pagar entrada. Este fragmento ha sido obtenido de este articulo, pinchar aquí.



Este año se ha realizado ya la cuarta edición que como bien dicen sus organizadores es un "proyecto en constante cambio y crecimiento", desde Plantukis pensamos que el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano, ha conseguido fusionar lo artistico con lo social, lo urbano con lo rural,...una experiencia que esperamos disfrutar en  su quinta edición el año que viene en los días del evento y tambien disfrutar del impresionante entorno que lo rodea con unos buenos paseos y finalizar con un buen baño en el rio Mijares.



Ahora disfrutar de las fotos que nos faltacompartir y que realizamos el sábado día 12 de Agosto y recordar si queréis disfrutar de buen ambiente no dejéis de visitar Fanzara en cualquier fecha del año y romper con los lugares aglomerados y oler naturaleza y del arte urbano.


No olvidar en la página de facebook de los organizadores de este gran evento de personas que siempre os pueden ir contando cosas nuevas de próximos certamenes. M.I.A.U

















8 comentarios:

  1. Hola Raúl. me encanta. Maravilloso lugar y preciosas fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y muy buena idea arte urbano y naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto y muy bien llevado al creador de la idea y alos que la llevaron acabo. Espero que estes disfrutando de las vacaciones mucho. bESOS

      Eliminar
    2. mucho ,precioso mi Donosti...no me canso de mirarlo un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bonito. Todo en general
    Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tuy opinión y aportación. Un saludo

      Eliminar