viernes, 19 de junio de 2015

Liriope muscari

Liriope muscari (Decne.) L.H.Bailey


· Nombres comunes: serpentina, liriope
· Sinónimos más frecuentes: Ophiopogon muscari Decne
· Familia: Liliáceas
· Origen geográfico: China, Japón
· Planta: mata rizomatosa compacta. Tallo engrosado por la base
· Hojas: estrechas, largas y arqueadas, algo abigarradas, color verde oscuro. El follaje de esta perenne es siempre verde parece hierba y más frondoso que en el caso de la Liriope spicata
· Flores: pequeñas espigas color malva o blanco, de 20-30 cm, acompañan durante semanas el follaje verde oscuro
· Floración: a finales del verano
· Raíz: carnosa

· Longevidad: varios años, en maceta
· Temperatura: en invierno 10-12 ºC, aunque puede soporta también pasar inviernos a 18 ºC
· Exposición: sol, aunque gusta de sombra y media sombra
· Suelo y sustrato: acepta todos los terrenos, pero prefiere los poco calcáreos, crece fácilmente en suelo acolchado y enriquecido con humus
· Abonado: en primavera periódicamente, abono específico para plantas de flores, añadirlo al agua del riego cada 20-25 días; o cerca de la planta abono de lenta liberación, cada 3-4 meses
· Humedad ambiente: controlada
· Riego: entre una regadura y otra, el terreno debe de quedar seco, al menos por un par de días, entonces se moja el sustrato en profundidad cada 1-2 semanas, con 2-3 vasos de agua. Esta planta manifiesta un período bastante prolongado de reposo vegetativo
· Propagación: fácil por división de matas a inicios de primavera. También por semillas
· Plagas y enfermedades más frecuentes: hongos debido a una elevada humedad ambiental
· Otras recomendaciones: cortar las espigas marchitas para evitar la fructificación

4 comentarios:

  1. Hola Raúl. esta es una planta que conozco muy bien del trabajo, me toco hacerles mucha limpieza y me gustaba porque entre su maraña de hojas se podía encontrar pequeños ratones y algún que otro sapo. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que curioso,...jejejeje,...¿mucha limpieza? pues yo si me encuentro algo que no me espero pego un gran brinco seguro. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Jajajajajajaaa, no sera para tanto, a mi me gusta encontrarlos, pero es verdad que la mayoría de mis vecinos ven un poco raros mis gustos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo normal y lógica es tu reacción, al fin y al cabo es un precioso animal. Besos y perdona por tardar en contestarte, no lo ví.

      Eliminar