sábado, 21 de febrero de 2015

Stapelia flavopurpurea

Stapelia flavopurpurea Marloth


· Nombres comunes: stapelia estrella de mar
· Sinónimos más frecuentes: Stapelia flavopurpurea var. fleckii (Berger & Schltr.) A.C. White & Sloane
· Familia: Asclepiadáceas
· Origen geográfico: Namibia, Sudáfrica
· Planta: suculenta en forma de mata difusa de hasta unos 20 cm de diámetro. De crecimiento más bien lento. Tallo decumbente, de 2-10 x 0,6-1,5 cm, diminutamente pubérulo. Tubérculos de 1-3 mm de longitud, espaciados a lo largo del tallo, formando 4 ángulos obtusos. Verde con coloración más o menos oscura, hasta morado-rojizas en función de la luz a la que se expone. Ramificación abundante
· Hojas: rudimentarias, deltoides y agudas
· Flores: inflorescencia una por tallo, cortamente pedunculadas, aparecen cerca del ápice del tallo, cada una con 1-5 flores que abren sucesivamente, tienen forma de estrella de mar. Cáliz con lo sépalos lanceolados, agudos; corola rotácea, de 2,5-5 cm de diámetro, por el exterior finamente rugoso y de color verde rojizo pálido o crema, con 1-3 venas longitudinales en cada lóbulo, por el interior rugosa en los lóbulos, tornándose más o menos lisa hacia el centro, de color verde, amarillo, castaño o rojo pálido en los lóbulos, cambiando de forma brusca a blanco en el centro, donde está densamente cubierta de pelos claviformes purpúreos. En contra de lo normal en este género, tienen un agradable olor
· Floración: se dan en verano y otoño

· Longevidad: más de 10 años, en un invernadero
· Temperatura: entre 10-21 ºC. Resiste algo de frío si está en seco
· Exposición: en semisombra, vegeta mal a pleno sol
· Suelo y sustrato: mantillo y arena gruesa y grava
· Abonado: añadir 3 veces durante el buen tiempo abono en riego para cactáceas o bien, añadir una cucharita de abono granulado de liberación lenta y rascar suavemente el sustrato para incorporar el abono, por temporada
· Humedad ambiente: lo más reducido posible
· Riego: generoso en época de crecimiento, especialmente con altas temperaturas veraniegas.
· Propagación: semillero, en marzo, o por esquejes de ápices de tallos en verano, mini-invernadero, dejar secar la sección escogida durante 4-5 días antes de plantarlas
· Plagas y enfermedades más frecuentes: podredumbre del cuello, cochinilla algodonosa
· Otras recomendaciones: trasplantar cada 2-3 años, al inicio de la primavera, en macetas estables, más anchas que hondas. Gusta de pasar el invierno a 10 ºC



6 comentarios:

  1. Saben donde puedo conseguir esa especie de stapelia??, la quisiera para mi mamá para que la pueda agregar a su colección de cactus y suculentas, yo vivo en México si saben de alguna tienda online que la tenga les estaré eternamente agradecida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De México no conozco ningún lugar, lo siento y desde España te saldría muy muy caro. A ver si alguien nos echa un cable. Saludos

      Eliminar
  2. Bellísima... Empecé mi colección hace nada así que para llegar hasta esta belleza, supongo, debo esperar un poco más. Es increíble como algo tan común para algunos pasa a ser único para otros... Yo era normal! Hasta que mi mamá me regaló una Orbea Variegata y su primer floración fue todo para cambiar mi mundo.. 😱😂✌ es un alivio saber que hay más como yo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia eso de yo era normal,..jajajaja,..a mi me pasó los mismo. Un abrazo y espero que sigan disfrutando de este blog. Un abrazo y hasta pronto

      Eliminar
  3. Son dos fotografías mías, la del suelo y la de la ventana del balcón, la adquirí en Agroideas, vivero en Murcia, España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia!!!!! Cuanto tiempo, como vas de calud, mucho mejor ¿verdad? ¿te acuerdas que me las dejaste para el proyecto final de carrera? Un besote muy grande de ikilillo y espero que sigas disfrutando del blog. Poir cierto en algún cactus más hay fotos tuyas,..jejeje...mil besotes y muchas gracias, ya me cuentas cositas, ¿vale?

      Eliminar