miércoles, 11 de noviembre de 2015

Adivina cual...Chayote o Choko (Sechium edule)

Hola a todos l a propietaria de la misma foto Trammy Huynh ya la ha identificado como Sechium edule. Conocida comúnmente como Choko o Chayote

 

Foto cedida por Trammy Huynh. Australia

El nombre que se da al fruto, y por extensión a la planta, es: chayote en náhuatl (chayotli) quiere decir calabaza espinosa, nombre con que se conoce en México, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico y Costa Rica. también llamado cidrayota, tayota (en República Dominicana), guatilla,güisquikes, chuchu, o xuxú o yuyu (Guatemala y Brasil), papapobre o papa de pobre oguatila o caihua en el centro de Chile, calabaza china o calabaza chilena o calabacita china en Perú, papa del aire en Argentina, cidra, papa del moro, cidra papa, pataste. Chayota en Venezuela. Güisquil en Guatemala y El Salvador. Patastee n Honduras. En Colombia: guatila (en el interior) o cidra (en el Eje cafetero) y en Brasil se le llama chuchu. En España se cultiva este fruto y se comercializa como chayota o patata china.  En Argentina como papa del aire o chu-chu.6 En Filipinas recibe el nombre de sayote y se cultiva en las zonas montañosas del país, como La Cordillera.

La raíz, comestible, en el estado de Michoacán de México se le conoce como huarás, en Chiapas como cuesa, en Oaxaca como Chayocamote, en Puebla y Veracruz se le llama Chayoteste. En otras partes de México se le llama chinchayote o simplemente chayote. Según el INCAP, la raíz del chayote se conoce como ichintal en Guatemala (tanto ichintal como güisquil son palabras que provienen de alguna de las lenguas mayas que en tal país se hablan), chinta o chintla en El Salvador, echinta o patastillaen Honduras, raíz de chayote en Panamá y Tayota en la República Dominicana.

2 comentarios:

  1. Hola a todos la propietaria de la misma foto ya la ha identificado como Sechium edule, pronto la colocaré en el lugar que corresponde. muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar