martes, 12 de enero de 2016

Flora Ornamental Española

Dos de los autores de estos libros me ayudaron para realizar el Proyecto Final de Carrera, a quienes les tengo muy agradecido por todo lo que colaboraron conmigo , en especial Mª del Mar Trigo Pérez, ya que sin ella no sé donde hubiese acabado mi idea de Plantas de Interior me motivó, me tutorizó sin ser mi profesora y me hizo amar aún si cabe este mundo tan maravilloso de las plantas.


 FLORA ORNAMENTAL ESPAÑOLA

Antonio López Lillo
Mª del Mar Trigo Pérez
Xavier Argimon de Vilardaga
José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres



A continuación, os proporciono una pequeña información escrita por uno de los autores que comenta como se cuajó y cuál fue el motivo de crear tan maravillosos volúmenes de plantas, más información pincha aquí en árboles ornamentales:


 El proyecto FLORA ORNAMENTAL ESPAÑOLA nace como una Comisión de Trabajo de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS, con la finalidad de redactar una flora dedicada a las plantas cultivadas, especialmente con fines ornamentales, cubriendo así un vacío existente hasta ahora en las publicaciones en lengua española. Actualmente, y siguiendo los Estatutos de la AEPJP, es un Grupo de Trabajo en lugar de Comisión de Trabajo, ya que el coordinador no forma parte de la actual Junta Directiva.


 De todos es sabido que en nuestro país, en lo que respecta a publicaciones de carácter técnico, científico y divulgativo, ha predominado la traducción del libro extranjero sobre la edición de trabajos de autores nacionales, aspecto éste que afortunadamente ha ido cambiando en los últimos años, observándose un aumento de empresas editoriales que apuestan por la publicación de trabajos de autores españoles, sin que por ello dejen de publicar traducciones de otras obras, igualmente necesarias e interesantes.


 Un campo en donde prácticamente el 80 % de la literatura existente en España consistía en traducciones de obras extranjeras de menor o mayor calidad o interés era, sin duda, el de las plantas cultivadas, careciéndose hasta la fecha, y a pesar de ello, de un buen trabajo realizado con suficiente rigor botánico acerca de la taxonomía de las plantas cultivadas en España, cuyo número supera las 10.000-11.000 especies, y aún más si incluimos las innumerables colecciones en manos de particulares.

Por otro lado, hay poca costumbre en el mundo comercial de las plantas cultivadas de llamar a cada cosa por su nombre correcto, existiendo un confusionismo enorme en este sentido. Prueba de ello lo constituyen un gran número de catálogos de viveristas, alguno de ellos de simpática lectura ante el cúmulo de disparates que contienen.


 Por todas estas razones, se echaba en falta una obra de compendio sobre plantas cultivadas escrita en lengua castellana, pues sí existen en el mercado excelentes trabajos de estas características en lengua inglesa, los cuales no están al alcance de muchísimas personas interesadas en estos temas, tanto profesionales como aficionados y que, por otra parte, tienen el inconveniente de incluir plantas propias de otros climas, otros tipos de suelos, etc., ausentes en España, y omitir multitud de plantas cultivadas en nuestro clima mediterráneo o subtropical, cual es el caso de las Islas Canarias. La carencia de una obra de estas características, pues, fue lo que motivó la formación, dentro del ámbito de la AEPJP, de una comisión de estudio que se encargaría de redactarla pensando, claro está, en su posterior publicación.


 La intención de la obra es la descripción de todas aquellas especies cultivadas en España, cualquiera que fuera su procedencia, proporcionando una herramienta de trabajo que permita una correcta determinación de las mismas mediante el uso de claves de géneros y de especies, así como descripciones detalladas. Al mismo tiempo, para que el trabajo no tenga solamente interés botánico, se incluye información de interés para horticultores, jardineros, paisajistas, viveristas, etc., proporcionando datos acerca de métodos de multiplicación, medios de cultivo, exigencias, usos, variedades y cultivares más conocidos, etc. Por último, como apoyo a los textos, se ilustran mediante fotografías en color de los propios autores el mayor número de especies posibles.























12 comentarios:

  1. Conozco la labor, magnífica por cierto, de J.M.Sánchez de Lorenzo, unos libros que recopilan toda la flora ornamental española y que vienen a ser como una enciclopedia del tema.
    Muy recomendable también visitar su web! a mi me ha servido de ayuda en varias ocasiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A la hora de hacer el proyecto él me cedió muchisimas fotos para emplearlas en la identificación y descripción de mis fichas, con único uso del proyecto claro, luego las he ido sustituyendo. Un hombre muy amable con unos conocimientos muy grandes. Besetes.

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante un tesoro para tener enla de casa blibiloteca.
    haber si lo he entendido cada autor ha escrito 12 tomos?
    cada uno de ellos se han dedicado a diferentes especies...un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno de ellos se encargaba de unas familias determinadas y después se lo intercambiaban más o menos para que otro viera si estaba todo correcto, 12 tomos en general entre los cuatro solo seis de momento publicados,..el septimo se nos esta haciendo esperar,..jejejeje.

      Eliminar
    2. si me di cuenta luego de que me equivoque,eso por leer corriendo.Un buen trabajo.

      Eliminar
  4. tiene que ser genial y eso los venden como inciclopedia, si los venden o se pueden comprar sueltos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se venden sueltos, no es una enciclopedia en sí

      Eliminar
    2. valen mucho?
      si decidiera pedir uno se puede hacer en las librerías?
      cual me aconsejarías?

      Eliminar
  5. No me acuerdo el precio, de todas maneras según quien lo compre y el interes que tengan puede parecer barato, pero si no recuerdo mal no pasaban los 20 euros, de todas maneras van por familias, en sí son necesarios todos, menos que estes interesada en uno en concreto porque tiene las familias que tu quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias otra vez por la información voy preguntar en una librería de aquí sabes que editorial los publica.

      Eliminar
    2. de momento las cactaceaes plantas crasas

      Eliminar