lunes, 23 de enero de 2017

Brahea. Género, información y vídeo.



Género perteneciente a las Arecáceas del que se han llegado a describir bastantes especies; Pero Genera Palmarum 2008 considera válidas unas diez. Casi  todas son exclusivas de México, salvo B. calcarea que también vegeta espontáneamente en Guatemala y B. dulcis cuyos lugares originarios se distribuyen desde México hasta Nicaragua.

Son palmeras hermafroditas muy ornamentales, no solo gracias a sus hojas sino también a sus inflorescencias e infrutescencias. La mayoría de las especies tienen un solo tronco erguido y de ellas las más altas son armata, brandegeei, calcarea y edulis cuyos troncos suelen alcanzar hasta unos 10-15 m, mientras que aculeata, pimo y sarukhanii no suelen sobrepasar los 4-5 m aproximadamente. Las otras pueden tener uno erguido o varios erectos o inclinados, como es el caso de la dulcis, que cuando lo tiene erguido no suele superar los 4 m. más o menos, o bien varios rastreros en el caso del decumbens o uno subterráneo o que asoma 2-3 palmos sobre el suelo como el moorei. Los troncos  suelen estar anillados y cubiertos en parte, sobre todo los jóvenes, por los restos de las vainas foliares.



Los pecíolos pueden ser inermes o bien armados dependiendo de la especie, y acaban en una lígula o hástula por el haz, más o menos notoria, y otra poco apreciable por el envés.

Los limbos son palmados o levemente costapalmados y bastante circulares, presentan o no hilos, están divididos hasta la mitad o algo más en segmentos más o menos rígidos que tienen los ápices hendidos y, con frecuencia, su superficie es cérea o tomentosa.

Inflorescencias solitarias e interfoliares, se ramifican generalmente hasta 4 órdenes, superan casi siempre e incluso ampliamente la longitud de las hojas o son más cortas, o bien son unas veces más cortas y otras más o menos igual de largas o son muy igual de largas o muy poco más. En las especies más ornamentales cuelgan con una forma elegantemente arqueada.

Las flores son hermafroditas y blanquecinas, y los apelotonados frutitos son globosos u ovoides y presentan diversos colores. Las semillas tienen el endospermo homogéneo.

En este caso, toda la información de este género ha sido obtenido del libro PALMERAS  de José Antonio del Cañizo, que como siempre recomendamos su compra por su excelente información y fotografía.


Desde Plantukis de momento hemos desarrollado una única ficha de una especie de este género, para aquellos que quieran conocer mejor este género:

0 comentarios:

Publicar un comentario